martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Biden nombrará a una mujer negra para el Supremo tras la retirada del juez Stephen Breyer

El presidente de EE.UU. se comprometió por primera vez a promover a una mujer negra al tribunal supremo de la nación en un debate presidencial contra Trump durante la campaña presidencial de 2020

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joe Biden nombrará a la primera mujer negra en sentarse en el Supremo de Estados Unidos a finales de febrero, según ha asegurado el presidente de EE.UU. este jueves en un evento en la Casa Blanca con motivo del retiro del juez liberal, Stephen Breyer.

Al elogiar al juez saliente como un «faro de sabiduría» y un «servidor público modelo en un momento de gran división en este país», Biden se comprometió a reemplazarlo con alguien digno del «legado de excelencia y decencia» de Breyer. Dijo que la nombrada tendría “calificaciones, carácter, experiencia e integridad extraordinarios, y esa persona será la primera mujer negra en la corte suprema de los Estados Unidos”.

La confirmación de Biden de que todavía está estudiando los currículos de los candidatos y que aún tiene que hacer su elección hará poco para calmar los nervios entre los progresistas que aún están molestos por los tres nombramientos de Donald Trump en la corte suprema. Muchos demócratas quieren que el presidente emule la velocidad vertiginosa con la que la administración Trump logró la confirmación de Amy Coney Barrett en menos de seis semanas tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg en septiembre de 2020.

Muchos demócratas consideran que reemplazar a Breyer con un juez de ideas afines es fundamental para preservar el grupo de liberales en el tribunal. El juez que se retira es uno de los tres magistrados liberales en el tribunal de nueve jueces, en un momento en el que el país afronta importantes cambios en varias temas relevantes como el aborto o el uso de las armas .

A pesar de la presión por la prisa entre los miembros de su partido, Biden insistió en que sería «riguroso» en la elección del candidato. Escucharía los consejos de los senadores y conocería a los candidatos, lo que indica un proceso de selección que probablemente llevará semanas, no días.

Por su parte, el juez Breyer espera que su sucesor pueda ser confirmado y en su lugar dentro de los próximos seis meses. En su carta formal de retiro a Biden, dijo que abandonaría su puesto en junio o julio, “suponiendo que para entonces mi sucesor haya sido nominado y confirmado”.

Biden se comprometió por primera vez a promover a una mujer negra al tribunal supremo de la nación en un debate presidencial contra Trump durante la campaña presidencial de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído