viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Biden no frena el racismo reproductivo en Estados Unidos

La Casa Blanca no ha tomado ningún tipo de medida para garantizar el acceso equitativo a la salud reproductiva de la población negra y latina

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de las movilizaciones tras el asesinato de George Floyd, el racismo continúa impregnando todos los aspectos de la vida en los Estados Unidos, tanto que las mujeres negras y latinas se enfrentan a él cuando se trata de su salud sexual y reproductiva. Esta  una situación exacerbada por la discriminación de género y clase.

En una presentación a las Naciones Unidas antes de su revisión del cumplimiento de Estados Unidos con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, varias organizaciones internacionales establecieron tres áreas clave en las que la discriminación racial prospera en Estados Unidos y se perpetúa con inequidades en salud, con impactos particularmente devastadores en las mujeres negras y latinas.

Derecho al aborto

En primer lugar, desde que el Tribunal Supremo con mayoría ultraconservadora anuló la protección constitucional para el acceso al aborto, más de la mitad de los estados del país han ilegalizado casi todos los abortos o están a punto de hacerlo. 

Sin embargo, el derecho de las mujeres a una interrupción voluntaria de su embarazo es una forma de atención médica que necesitan con más frecuencia las mujeres negras y latinas que las blancas. 

Las restricciones al aborto agravan las barreras económicas, sociales y geográficas a la atención médica, incluida la anticoncepción, lo que afecta de manera desproporcionada a la capacidad de las mujeres negras para acceder a la atención que necesitan.

Encadenamientos durante el parto

Estados Unidos permite que mujeres presas estén esposadas o encadenadas durante la preparación del parto, el parto y la recuperación posparto. Este encadenamiento es una clara violación de los derechos humanos como lo reconocen los organismos de la ONU. 

La realidad de Estados Unidos es que las mujeres negras tienen casi el doble de probabilidades de ser encarceladas que las mujeres blancas. En consecuencia, están de manera desproporcionada por esta práctica bárbara y los impactos negativos en la salud tanto de la madre como de los hijos.

Cáncer de útero

Las mujeres afroamericanas y latinas tienen casi el doble de probabilidades de morir de cáncer de cuello uterino que las mujeres blancas en Estados Unidos. Esto sucede a pesar de que este tipo de cáncer es altamente prevenible y tratable.

Incomparecencia de Biden

Para agravar el racismo y la discriminación en materia reproductiva que proliferan en el campo de la atención médica, es más probable que las mujeres negras y latinas no tengan seguro médico y carezcan de acceso a una cobertura integral y asequible. 

Doce estados, principalmente en el sur de Estados Unidos no han ampliado Medicaid, un programa de atención sanitaria del gobierno para extender la cobertura de atención médica asequible a más personas de bajos ingresos.

La Administración Biden no está haciendo lo suficiente para abordar y eliminar el racismo estructural y la discriminación en Estados Unidos, y el impacto en la salud de las mujeres negras es evidente. 

El problema está en que no parece haber mucho interés en promulgar medidas concretas para proteger y promover los derechos a la igualdad ante la ley, la no discriminación, la información y la salud, incluida la atención de la salud reproductiva, para todas las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído