viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Biden culpa al gobierno afgano de la veloz caída de Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dirigido un discurso al pueblo estadounidense en el que ha apelado al valor de las vidas de los soldados americanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la cara en un discurso dirigido al pueblo estadounidense en el que ha apelado al valor de las vidas de los soldados americanos para justificar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán: «cuántas vidas más debemos desperdiciar en Afganistán» y ha continuado echando en cara a los mandatarios y militares afganos el no implicarse lo suficiente en la lucha contra los talibanes, ya que Afganistán “no es capaz de Luchar” por su libertad.

Sin paliativos

En medio del caos reinante en Kabul Biden ha defendido sin paliativos la retirada de tropas de suelo Afgano después de dos décadas de despliegue en el país asiático: «Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura, que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses», ha dicho Biden en el primer discurso desde la caída de Afganistán en manos de los talibanes.

Objetivo cumplido

En un tono grandilocuente, el líder estadounidense ha defendido el papel de Estados Unidos en Afganistán y ha considerado la labor allí desempeñada con éxito, ya que  la misión de EE.UU. en Afganistán “nunca fue crear una democracia unificada y centralizada, sino evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”, ha manifestado.

Una decisión correcta

Biden ha dejado claro que, por un lado, se siente orgulloso del papel desempeñado por las fuerzas estadounidenses y que la decisión de retirar las tropas ha sido la correcta y, por otro, que no se plantea enviar de nuevo soldados a luchar contra los talibanes:  «No voy a pedir que nuestras tropas luchen en la guerra civil de otro país«, ha insistido y su propósito es zanjar el asunto para que el conflicto más largo en el que se ha visto metido EE.UU. no le llegue a “otro presidente”.

Ayudar a la evacuación

Donde sí que va a implicarse el ejército de EE.UU. es en la evacuación de civiles estadounidenses, aliados y civiles vulnerables. Para ello se han enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino. Biden ha recriminado la huida del gobierno de los militares afganos e insinuó que ese es el principal motivo por el que Kabul ha caído tan rápido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «Biden culpa al gobierno afgano de la veloz caída de Kabul»(sic)
    Se les habrán caído las gónadas al suelo de tanto pensar a los sres. de la CIA, la NSA y resto de servicios de espionaje de EE.UU. cuando han pasado a su jefe la nota echando la culpa al «des-Gobierno afgano».
    ¿En qué país habrán acogido al ex-presidente afgano con su helicóptero lleno de dinero (supongo que no afgano)?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído