La Administración de Joe Biden tiene como objetivo cerrar el polémico e ilegal centro de detención en la Bahía de Guantánamo, Cuba, antes de finalizar su mandato. Así lo afirmó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El Gobierno de Biden ya ha iniciado un proceso con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para analizar los pasos a seguir para cerrar la instalación. Psaki afirmó con rotundidad que es «ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención» cerrar la polémica prisión, que fue una prioridad para Barack Obama pero que no logró cumplir.

Psaki afirmó que aún deben cubrirse varios puestos políticos en el segundo nivel del gabinete a medida que la Administración vaya dando pasos adelante para el cierre de Guantánamo. El impulso para cerrar la instalación sería un «proceso sólido e interinstitucional», dijo Psaki.

Este centro de detención fue inaugurado a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de las acciones militares en Afganistán e Irak derivadas del 11S. Guantánamo ha sido criticado por los defensores de los derechos humanos en múltiples informes que daban cuenta de detenciones extrajudiciales y de trato inhumano a los prisioneros.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre