miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Bescansa propone “hilar más fino” para recuperar su trabajo parlamentario que “ha sido inútil por la vía de los vetos”

A su juicio, estamos heredando los problemas de la Constitución del 78 y, el trabajo parlamentario que han hecho estos dos años “ha sido inútil por la vía de los vetos”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido este lunes su propuesta de reforma constitucional para abordar lo que entiende como “crisis territorial de Estado”. A su juicio, estamos heredando los problemas de la Constitución del 78 y, el trabajo parlamentario que han hecho estos dos años “ha sido inútil por la vía de los vetos”. Por ello, se ha referido a la llegada del PSOE al Gobierno, como su momento para “hilar más fino, recuperar ese trabajo parlamentario, aportar más”.

«Hemos hecho muchísimo trabajo parlamentario en estos dos años que lamentablemente ha sido inútil por la vía de los vetos. Ahora tenemos que hilar más fino, recuperar ese trabajo parlamentario, aportar más en la coyuntura en la que estamos y tratar de establecer el más amplio nivel de consenso con todas las fuerzas del arco parlamentario para legislar, que buena falta hace» ha defendido durante el almuerzo informativo organizado por el club Siglo XXI.

La diputada de Podemos ha lamentado «la desconfianza» entre Podemos y el PSOE en el año 2016, que de ser «menor», podrían haber alcanzado un Gobierno como el actual. Del papel que debe desempeñar Podemos en la oposición, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, opina que es una oportunidad para conseguir el mayor número de consensos. Por tanto, desde su formación quieren “aportar y sumar propuestas” para llevar a cabo las iniciativas que el anterior Ejecutivo ha estado vetando.

Durante el almuerzo-coloquio organizado, que ha tenido lugar en el edificio Eurobuilding de Madrid, la diputada de Podemos ha expuesto sus propuestas para abordar, la crisis territorial española, y sus posibles salidas constitucionales. A este aspecto, ha subrayado que “la primera lógica de la que debemos de deshacernos” es que “Cataluña es lo que dice el Gobierno de la Generalitat y que España es lo que dice el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Bescansa, que ha explicado su propuesta de reforma constitucional, ha recalcado que el papel principal en la resolución de la crisis política en Cataluña lo tenga la sociedad catalana. Es muy importante que entendamos que nuestra responsabilidad desde aquí es afrontar la crisis territorial española y que la sociedad catalana debe abordar la crisis política en Cataluña», ha respondido al ser preguntada por la posición de Podemos con la situación territorial y política en Cataluña.

“Los que se han presentado como defensores de la equidad y de la unidad territorial de España, el Partido Popular y el Partido Socialista, han sido los que más han practicado la inequidad, la desigualdad y la utilización de la cuestión territorial como mecanismo para generar desigualdad entre los territorios a los efectos de conseguir, o bien, la aprobación de presupuestos generales del estado de sus respectivos gobiernos en minoría, o bien la investidura de unos presidentes u otros” ha afirmado Bescansa.

A su juicio, hemos heredado problemas de la Constitución del 78 “en relación a la estructura territorial”. El primer problema, tiene que ver con la “ausencia de un espacio de representación institucional de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que componen España con competencia a política efectiva en las materias que les afectan”.

Proponen reformar la LOREG “ya mismo” para hacer del Senado una cámara de representación territorial, con sus integrantes elegidos por las comunidades, y con la única función de aprobar la ley de financiación autonómica.

En varias ocasiones, se ha referido a que ningún partido ha representado una propuesta concreta de reforma institucional. “No se lo he oído a nadie, salvo a Margallo” ha dicho y añade que “lo que nos toca ahora es estar a la altura de las circunstancias, demostrar que en este momento se abre la posibilidad de legislar. Tenemos que poner esta y otras propuestas encima de la mesa».

Ha confirmado que no ha recibido ninguna propuesta para formar parte de las candidaturas de confluencia a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. «No me han ofrecido formar parte de ninguna candidatura, no es mi ámbito de trabajo, y sí, bueno no sé si me reservo para las generales, pero sí, vamos, me reservo para seguir trabajando en el ámbito que me corresponde», ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído