viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Benidorm Fest: RTVE desvela que Chanel solo recibió el 4% del voto popular frente al 70% de Tanxugueiras

El Ente Público ha convocado una rueda de prensa esta tarde para contener la polémica en torno a la elección de Chanel como ganadora del Benidorm Fest, que finalmente será la representante de España en Eurovisión 2022

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han pasado solo tres días y la polémica por el resultado de la elección de Chanel como representante de Eurovisión 2022, no cesa. Hoy el Ente Público de RTVE ha querido dar por zanjada la polémica levantada por la opacidad de los votos en la final del Benidorm Fest.

Benidorm Fest

Han desvelado que Chanel con ‘SloMo’ solo recibió el 4% del voto popular frente al 70% de Tanxugueiras, y del 18% por ciento de Rigoberta Bandini.

Se han producido reiteradas peticiones de transparencia a la Corporación para que desglosara los votos y también las relaciones del jurado con los aspirantes, que fueron desveladas en el mismo escenario por los euro fans y los mismos periodistas desplazados a Benidorm.

María-Eizaguirre,-Directora-de-comunicación-y-participación-de-RTVE,
María Eizaguirre, Directora de comunicación y participación de RTVE

Desde el sindicato mayoritario en RTVE, UGT no se ha llegado a pedir ninguna aclaración, celebrando el éxito del festival y su continuidad.  Pero desde el sindicato CCOO si que se solito una aclaración.  Las peticiones llegaron incluso a la política con peticiones en el Congreso y el Senado de formaciones como Galicia en Común, BNG y el Partido Popular. Ante estas peticiones, TVE finalmente ha dado los datos de los votos.

María Eizaguirre, Directora de comunicación y participación de RTVE, ha desglosado en esta rueda de prensa los votos del jurado, que otorgaban 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos a sus opciones favoritas, rellenando en privado y sin contacto con los otros jueces la hoja de sus votaciones.

Desglose porcentual del televoto

Desglose del público demoscópico:

Votación del jurado

Tanxugueiras, las que más votos del público recibieron

Chanel obtuvo solo el 3.97% de los votos del público, frente al 70.75% obtenido por Tanxugueiras, que además fue la opción que más votos recibió en términos totales, con 41.620. En segundo lugar, Rigoberta Bandini, con 6.366 votos, lo que supone un 18.08% del total. Ya a distancia se encuentra la ganadora, con casi el 4% de los votos.

En cuanto al público demoscópico, una muestra encomendada a IPSOS, Tanxugueiras vuelve a colocarse por encima de Chanel, en esta ocasión por una diferencia más ajustada: las gallegas se quedan en el 14.59% con 2.758 votos, frente al 13.88% de la intérprete de SloMo, 2.624 votos.

En jurado: una independencia fuera de toda duda»

Eizaguirre ha afirmado que “España ha triunfado con el éxito del Benidorm Fest que ha puesto a nuestro país en el lugar que se merece”.

Preguntada por la polémica votación del jurado de expertos, Eizaguirre ha asegurado su “profesionalidad e independencia”.

“Ese jurado tiene una moral y una independencia que está fuera de toda duda. Y para él exigimos respeto. Son personas con una larguísima trayectoria profesional que fueron elegidas precisamente por los conocimientos que tenían”, ha insistido la directora de Comunicación.

Ha descartado la posibilidad de que se especifiquen los votos de cada miembro del jurado “porque el objetivo del anonimato es garantizar la libertad de cada uno de ellos: Queríamos que votasen con total libertad, sin aceptar ninguna presión ni chantaje”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La corporación estatal RTVE promociona el producto basura de una gran discográfica. Descarta a artistas independientes con mejores canciones. Y se pasa por el forro la voluntad del público. Aquí lo llamamos democracia plena. La misma que exilió a Valtonyc, encarceló a Pablo Hasél, y que de paso maltrató a sus familiares. Valtonyc ni siquiera pudo asistir al entierro de su madre, y ahora quieren procesar a la madre de Pablo Hasél por intentar ayudarlo. Quizás porque en las letras de sus canciones no hablan de “mamis en parties que buscan volver loquitos a los daddies con su boom boom para que les den zoom zoom” sino de injusticias y de grandes ladrones. Intolerable para esta cleptocracia plena.

    PD: ¡Por la libertad de expresión, libertad para Pablo Hasél!

    https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/3423881/madre-pablo-hasel-tendra-declarar-organizar-manifestacion-favor-hijo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído