martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Benidorm Fest 2022: RTVE desvela el orden de actuación de las semifinales

Semana del Benidorm Fest en RTVE: del 24 al 30 de enero, la ciudad se convertirá en el corazón de Eurovisión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quedan solo 14 días para que la ciudad alicanticana se convierta en el corazón de Eurovisión y acoja #ElFestivalQueQuieres, el Benidorm Fest 2022. Un gran espectáculo con dos semifinales y una final, que podrán verse en La 1, RTVE Play, RNE y TVE Internacional desde el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm, y del que saldrá la representación española en la próxima edición de Eurovisión.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para dar nuevos detalles sobre el Benidorm Fest.

Rueda de prensa Benidorm Fest
La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora

Orden de actuación

Inés Hernand, Máxim Huerta y Alaska presentarán estas tres espectaculares galas en la que los 14 aspirantes a representar a España en Eurovisión lo darán todo sobre el escenario para obtener el billete a Turín 2022. En cada semifinal participarán siete aspirantes, de los cuales cuatro pasarán a la gran final. Una gran final a ocho en la que solo uno obtendrá el privilegio de convertirse en el representante español en el certamen europeo de la canción, que es seguido cada año por 200 millones de espectadores de todo el mundo.

Primera semifinal

Primera semifinal, el miércoles 26, actuarán Luna Ki, Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel.

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal

Segunda semifinal

Segunda semifinal contará el jueves con Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal

Lista de canciones

Entradas gratuitas y disco oficial

RTVE quiere que asistan al Palacio L’Illa de Benidorm el máximo número de personas posible para que disfruten, en directo, de la primera edición del Benidorm Fest. Para ello, está en contacto permanente con las autoridades sanitarias para conocer el aforo idóneo y los procedimientos sanitarios óptimos para el buen desarrollo de las galas.

María Eizaguirre y Eva Mora han explicado que todavía no se puede saber el aforo definitivo. “La semana que viene lo estableceremos. No podemos anteponer las ganas por el festival a las medidas de seguridad y la situación sanitaria”.

La gestión de las entradas destinadas al público pertenece a la empresa Boomerang, y a través de entradas.com el público las podrá adquirir de manera gratuita. Se reservarán otras entradas para repartir entre RTVE, Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

Eurofans

“Tenemos mucho interés en que los eurofans puedan participar de esta fiesta y que llegue de la manera más justa posible. Hemos decidido que las entradas serán siempre gratuitas”, han subrayado María Eizaguirre y Eva Mora. “No va a ser obligatorio asistir a las dos semifinales y a la final para poder acudir al Benidorm Fest. Una vez que las personas hayan recibido la invitación, en entradas.com se descargara físicamente el código o entrada. Y habrá un sistema de control de acceso”, han añadido.

Requisitos para acceder al recinto

También han explicado que los requisitos para acceder al recinto serán los que se ponen en cualquier espectáculo de esas características y han subrayado las prioridades: “Que el espectáculo funcione y proteger a los artistas y al equipo que trabajará allí”.

Pasado el Benidorm Fest, RTVE publicará con la discográfica Warner un disco oficial de esta primera edición.

3.000 m², dos escenarios, 14 cámaras, 200 profesionales…

Benidorm Fest 2022 estará compuesto por tres galas, dos semifinales de 70 minutos de duración y una gran final de 90. Las tres podrán seguirse en el prime time de La 1 desde el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm

Un espectacular decorado de más de 3.000 m² dividido en dos escenarios hexagonales de 450 y 300 m² para disfrutar de sensacionales puestas en escena de las 14 propuestas y de grandes artistas invitados, incluidos nombres internacionales: unidad móvil HD, 14 cámaras, pantallas móviles de alta gama, luz espectacular, sonido de última generación, unidad móvil auxiliar, unidad de grabación, dos unidades de enlace… son algunos de los números de un gran despliegue que contará con un equipo técnico de más de 200 profesionales.

“Queremos que sea un éxito como formato, mas allá de la audiencia. Hay mucho entusiasmo y ganas por parte de todos los trabajadores implicados”, ha asegurado Eva Mora. Para María Eizaguirre, “lo primordial es que salga un buen producto. Que haya calidad. Estamos trabajando mucho para que el público llegue y para que los eurofans, que son un público muy exigente, se sientan orgullosos de lo que se les está presentando”.

Semana del Benidorm Fest

RTVE arropará el Benidorm Fest 2022 durante toda la semana, con actividades y encuentros paralelos que ayuden a difundir entre el público la celebración de la selección del candidato español para la próxima edición del festival de Eurovisión y ayude a potenciar el talento musical de nuestro país. Será del 24 al 30 de enero, una semana dedicada al Benidorm Fest durante la que la ciudad alicantina se convertirá en el corazón europeo de Eurovisión.

Comenzará el lunes día 24, con una rueda de prensa a las 11:30 horas, que dará la bienvenida oficial de los medios de comunicación a Benidorm. Ese mismo día, a las 13:15 horas, autoridades y medios gráficos realizarán una visita al Palacio D’Illa que acogerá el Benidorm Fest.

La gran consulta

Al día siguiente, a las 11:30, programa en directo desde el Bus de La Gran Consulta, por el que pasarán muchas caras conocidas, los participantes en el festival, autoridades y personalidades relevantes de la Comunidad Valenciana, y que acogerá también un coloquio con periodistas especializados en Eurovisión. Y, a las 15:30, ensayos generales.

El miércoles 26, primer día clave. A las 22:40, primera semifinal y, tras ella, rueda de prensa para comentar con la prensa acreditada lo sucedido en esa primera noche emocionante y especial. El jueves 27, segunda cita importante, a la misma hora. Tras ella, ya se conocerán los nombres de los ocho finalistas. Todos los detalles se comentarán en rueda de prensa posterior.

El viernes 28, víspera de la final, comenzará con una rueda de prensa de los finalistas a las 11:30 horas; y a las 15:00, tendrá lugar el ensayo general de la esperada gala final. Y el sábado 29, gran gala a las 22:10 y rueda de prensa posterior con el ganador/a ganadores/as del Benidorm Fest. Cerrará la semana el domingo una rueda de prensa y sesión de fotos con el próximo representante español en el Festival de Eurovisión 2022.

Mecánica de votaciones

El ganador/a del Benidorm Fest 2022 será elegido por un sistema de votación cuyas bases están ante notario: 50% jurado profesional (3 nombres nacionales y 2 nombres internacionales, formado por jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros profesionales); y 50% público (50% televoto -teléfono y sms; y 50% compuesto por un jurado demoscópico, una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

La empresa IPSOS ha sido la elegida para gestionar y dar a conocer los datos del jurado demoscópico. RTVE ha buscado una empresa que no solo sea un proveedor de datos, si no que sea un partner que genere información relevante y precisa para convertir los datos en verdades accionable. Una empresa que va a utilizar lo mejor de la ciencia, la tecnología y su conocimiento y aplicará los principios de seguridad, simplicidad, rapidez y sustancia al proceso.

El jurado

El jurado demoscópico estará compuesto por 350 personas que votarán en las tres galas, aunque se han seleccionado 430 para suplir cualquier baja. Son personas de todas las comunidades autónomas de España, en orden proporcional de número de habitantes. Hay cuotas por género y edad, hombres y mujeres de más de 18 años.

Estas personas, las 430, se han captado mediante hojas de ruta, con encuestadores situados en distintas zonas geográficas. Cada encuestador buscaba personas con las características antes mencionadas y les hacía un cuestionario con un filtro relativo a “si les gusta o no la música española”. Solo pasaban el filtro los que sí les gustaba. Otra pregunta, que no constituia filtro, es si habían seguido algúna vez el Festival de Eurovisión. No pueden participar en este jurado demoscópico las personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas y profesionales de la publicidad o estudios de mercado.

A los seleccionados se les invita a participar, mediante una aplicación, en cuatro momentos concretos. El primero es una simulación, en la que la mecánica es igual a la que vivirán en las tres galas, en la que escucharán canciones que votarán posteriormente. Se hace para comprobar que todo funciona correctamente y que los elegidos entienden y dominan la mecánica del voto.

Los elegidos firman una clausula de confidencialidad y se les entrega un código QR para poder descargar y utilizar, una vez descargada, la aplicación diseñada para estas galas del Benidorm Fest. En la aplicación, los 350 elegidos, tienen las fotos de los artistas participantes para poder clicar de forma fácil e inequívoca en sus canciones preferidas, ordenándolas a su gusto. Pueden votar a lo largo de toda la gala y cambiar, hasta el final de ésta, el orden de preferencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído