jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Bendita.eu: el portal que oficializa la mentira

Desde sus cuentas de Twitter y Facebook atacan a las agencias de verificación de noticias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando la verdad da un paso al frente y saca pecho ahí está la mentira para contraatacar y volver a ponerse por delante. Lo tiene muy fácil: un bulo necesita poco trabajo mientras que la verdad suele ser fruto de la investigación y el análisis. Esto último es lo que practican las agencias de verificación. Una suerte de medios de comunicación que mediante el sistema de investigación periodística desmienten, aportando pruebas comprobables, los bulos que circulan por las redes a velocidad supersónica.

Pero amantes de la mentira y la desinformación  decidieron responder y crear un agente que parecería imposible en un mundo cabal y civilizado: el justificador de bulos Bendita.eu.

La fuente original

Este portal, con cuentas en Twitter y Facebook, lleva un año en activo y está alcanzando mayor popularidad en estos días gracias a sus supuestas pruebas que desmontan la veracidad de las amenazas sufridas por María Gámez, Pablo Iglesias y Fernando Grande-Marlaska. En un ejercicio de desinformación de manual aportan como pruebas tres capturas de pantalla de publicaciones de Facebook. Algo que ningún medio de verificación haría, puesto que las capturas no permiten a los lectores llegar a la fuente original. En las antípodas está el trabajo de Maldita.es; todo un ejercicio de periodismo de investigación. Desde este medio especializado en fact checking han aportado datos oficiales y fuentes acreditables que demuestran una evidencia: las amenazas son reales.

Atacar a la izquierda

La estrategia de Bendita.eu no es nada original: queriendo convertirse en referente para los seguidores de “la verdad fabricada por la derecha”, optaron por un nombre y una estructura inspiradas en uno de los medios de comunicación dedicados a la verificación más exitosos: Maldito Bulo. De este modo, se presentan como verificadores de todo aquello que sirva para desmontar el discurso de la izquierda. En su radio de acción entra de todo: política, justicia, sociedad, ciencia y a veces, incluso, ponen toda su infraestructura al servicio de la verdad verdadera, como cuando después de una laboriosa investigación destaparon que la información que publicó el diario La Razón sobre un avión para el presidente de los Estados Unidos que iba a volar a la velocidad de la luz era falsa. En realidad se trató de un error del periodista encargado de redactar la noticia. Una errata que podía detectar cualquiera que supiese respirar y caminar con los pies. Pero por suerte los de Bendita.eu estaban ahí para velar por la verdad y cimentar su credibilidad.

Apoyando a Ayuso

Desde sus cuentas en redes, han propagado bulos y desinformación que tienen como principal objetivo el feminismo y las mujeres. Así, publicaban pruebas de que los hombres sufren más agresiones que las mujeres. Manipulando la información para ocultar que las mujeres son víctimas de agresiones que muchas veces acaban en asesinato, mientras que prácticamente nunca son agresoras. De este modo apoyaban las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso que aseguraba que los hombres sufren más agresiones que las mujeres.

Algo apropiado

Otro ejercicio de desinformación lo protagonizaron cuando desacreditaron las declaraciones de la ministra de Igualdad Irene Montero que aseguraba que una de cada dos mujeres había sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Desde la supuesta cuenta de verificación aportaban como prueba que en los datos aportados por la ministra se entendía como violencia un concepto como la “proximidad innecesaria” algo que desde su equipo de expertos parecen considerar como algo apropiado.

El exlegionario

Capítulo aparte merece como desde Bendita.eu se trató el tema del exlegionario que simulaba ejecuciones disparando contra fotos de miembros del Gobierno de coalición. Mientras que desde medios de comunicación como La marea o La Última Hora aportaban pruebas visuales para vincular al autor de los disparos con la formación de ultraderecha Vox, para quienes realizó tareas de seguridad como quedaba demostrado en un vídeo que la formación hizo desaparecer, desde Bendita.eu les bastó la versión de Vox de que no habían tenido ningún vínculo con Francisco de Borja, el exmilitar que profirió las amenazas.

Etiqueta falsa

Son tiempos en los que la desinformación y los bulos mediáticos parecen apoderarse de las redes sociales sembrando lo peor que le puede pasar al periodismo: la desconfianza generalizada hacia los medios de comunicación. El público de toda la vida ha pasado de receptor a convertirse en emisor, mientras que paralelamente se han ido creando medios dirigidos a nichos de público. La verdad se ha ido confundiendo cada vez un poco más y a nadie parece importarle demasiado si lo que comparte es del todo verdad o no, mientras apoye sus ideas. Ejemplos como el de Bendita.eu solo hacen que demostrar lo delicado del momento actual, en el que la etiqueta de verificación también se puede falsificar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído