miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Belarra: «Nuestro país necesita una transformación profunda en el modelo residencial y vamos a ello»

Un total de 730 millones de euros de los fondos europeos irán destinados a transformar la política de cuidados para que los mayores y dependientes estén en su hogar el mayor tiempo posible y que apuesta por residencias más pequeñas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se estrena en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, para informar sobre la inversión del Gobierno de 730 millones en la economía de los cuidados. Estas inversión permitirá transformar el modelo residencial y apostar por residencias más pequeñas y por mantener a la persona en su hogar durante el mayor tiempo posible.

Según explica la ministra de Derechos Sociales, «nuestro país necesita una transformación profunda en el modelo residencial». Así esta inversión permitirá transformar esas realidades en cambios tangibles que «se completan en este acuerdo que consiste en una financiación de 730 millones de euros para la economía de los cuidados».

Así, el Gobierno aprovechará los Fondos Europeos para transformar el sistema de cuidados. La propuesta de inversión del Ministerio de Derechos Sociales, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, contempla destinar más de 700 millones de euros de esos fondos a un plan con el que el departamento que dirige Ione Belarra quiere poner la primera piedra de un nuevo modelo.

En este sentido, recuerda Belarra que «las mujeres son quienes se hacen cargo de los cuidados en los tiempos de crisis, como ya se ha demostrado a su juicio en anteriores crisis».

La ministra explica que se habla mucho en el Plan de Recuperación de la Transición Ecológica y Digital, pero «España está siendo líder a nivel europea de un componente social». Adelanta que, «queremos que los fondos europeos construyan más igualdad, que se construyan alianzas, puentes y consensos con las autonomías y la ciudadanía civil».

Cambio modelo residencia

Estos 730 millones irán tres ejes: plan de apoyos y cuidados de larga duración, un modelo de atención a domicilio, que permita atender a las personas en sus domicilios mientras sea posible, y que cuando sea necesario la atención residencial, estos centros se parezcan más a un hogar. Así, apuesta Belarra por la construcción de residencias más pequeñas. A este eje se destinarán 480 millones de euros.

Hasta 31 millones de euros se invertirán en el plan modernización de los derechos sociales para hacerlos más accesible y eficientes a la ciudadanía. «Que cubra las necesidades de la gente», aclara Belarra. Éste eje estará unido también al cuidado de la infancia, y su reforma en profundidad.

También se va a dar un importante impulso para paliar los problemas de accesibilidad física, pero también cognitiva a los edificios de la Administración Pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído