Hoy empezamos un nuevo espacio en Diario16: “Mujeres al volante”. En él daremos la visibilidad a mujeres que han derrotado barreras, a mujeres que han roto techos de cristal, pero también muros de cemento. Mujeres lideresas, mujeres directivas, mujeres que marcan el camino. Mujeres que gracias a su liderazgo y su quehacer harán que salgamos de esta situación, que venzamos al COVID-19, que la desescalada sea atenuada pero también benévola y que conseguirán que nadie se quede atrás.

Empezamos charlando con Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad que es el epicentro del COVID-19 en España, pero también el epicentro económico, social y cultural del país.

Esta situación de excepcionalidad la encuentra a usted al frente como vicealcaldesa de Madrid. Imagino que debe de estar viviendo este momento con una tremenda responsabilidad. ¿Cómo se prepara uno para estar a la altura y lidiar con algo así? ¿Se siente usted preparada? ¿Cree que los demás representantes políticos lo están?

Nunca sabes si estas preparada hasta que te pones a prueba, una tragedia como esta no la esperábamos vivir en los días de nuestras vidas, y estas crisis no vienen con un manual de instrucciones si no que se tiene que ir avanzando según vamos trabajando. Creo que honestamente estamos haciendo una buena gestión de la crisis, creo que fuimos los primeros en adoptar medidas drásticas como cerrar las escuelas infantiles los centros de mayores los centros de días los parques. Y también hemos sido los primeros en adoptar medidas económicas para cuando todo esto pase. Así que si estamos preparados o no el tiempo lo dirá, creo que estas cosas se juzgan mejor a posteriori, pero que estamos dejándonos la piel en que esta ciudad tire para adelante también te lo digo.

¿Cuáles son las competencias en una crisis sanitaria como esta de un ayuntamiento? ¿En que es en lo que más se están centrando desde el de Madrid?

Nos estamos centrando principalmente en dos cuestiones una la crisis sanitaria y la crisis social que está saliendo a la luz como consecuencia de la crisis sanitaria, es decir, todos esa perfiles vulnerables con los que ya trabajamos desde los servicios sociales y otros perfiles nuevos que se están sumando, familias que les cuesta llegan a fin de mes o tienen un colchón de una semana o dos semanas y que ahora mismo lo están pasando mal y estamos consiguiendo llegar a todas ellas a través de los servicios sociales. Al final es la administración más cercana a la ciudadanía el ayuntamiento, yo creo que la gran ventaja que tienen los ayuntamientos es la capilaridad, eres capaz de llegar a los barrios proyectos o iniciativas como el grupo de psicólogos que hemos creado para gestionar el duelo de los que acaban de perder a alguien. Que está funcionando muy bien y están consiguiendo ayudar. Proyectos como el número de teléfono que hemos creado para que se hagan minutos en compañía para que los mayores que se sienten solos en soledad sobrevenida puedan llamar y sentirse acompañados. O iniciativas como las que hemos llevado a cabo desde el 010 que es llamar a todos los mayores de nuestra ciudad para detectar este tipo de situaciones, es decir, no solo esperamos ahora que nos llamen, sino que somos nosotros quienes estamos saliendo a llamar a todos estos mayores. Todos han recibido una llamada del ayuntamiento para saber que tal están y cómo podemos ayudarles.  como esa te diría muchas más, como la gestión de las personas sin hogar para protegerlas también.

Y luego la crisis económica somos también los que estamos mas cerca de nuestros comerciantes y de nuestros hosteleros, y el objetivo que se ha puesto esta administración es que cuando todo esto termine sean muchas más las persianas que se abran que las que se mantengan cerradas, y eso lo hemos hecho con medidas fiscales y ayudas a sectores perjudicados como el comercio y hostelería.

La OMS (Organización mundial de la salud) ha declarado estar impresionada por las medidas tomadas en España, parte de las cuales les tocan como epicentro de la epidemia, por lo que la felicito. Aun así, están solicitando que les permitan disponer del superávit en contra de la “ley Montoro” ¿En qué piensan emplearlo?

A atender la crisis social, son 420 millones que se van a destinar a pagar anticipadamente deuda, que nos está costando dinero, y que nosotros necesitamos para llegar a los más vulnerables que van a ser muchos en esta crisis.

Nosotros nos hemos dibujado unos escenarios desde el ámbito de lo social y el económico. Se han hecho prospecciones, y en el ámbito social en el peor de los escenarios se multiplicarían por tres las familias a las que tenemos que llegar con la asistencia mínima, con la asistencia más estrictamente necesaria. Se van a multiplicar por tres eso te da una medida de hasta qué punto se van a tener que reforzar los servicios sociales.

¿Qué medidas podrían acometer si dispusieran de él que ahora no estén pudiendo hacer? 

Desde el ámbito de la economía las prospecciones nos indican que podíamos llegar a perder, en el escenario de dos meses de confinamiento 108000 puestos de trabajo. Es verdad que nosotros creo que hemos sido más realistas que el gobierno, porque nosotros hemos computado en los puestos de trabajo aquellos puestos de trabajo de ERTES que no se van a volver a reincorporar, los habrá que sí, pero los habrá que no por que las empresas se van a ver claramente dañadas. Nosotros vamos a poner todo el empeño en que las empresas sobrevivan, es nuestro objetivo. Aunque sobrevivan más pequeñas, aunque sobrevivan con menos puestos de trabajo, pero que tengan capacidad de crecimiento después. Nuestra prioridad es que no cierren. Así que necesitamos reforzar nuestros servicios sociales nuestra economía y también vamos a tener que cambiar la manera en la que el ayuntamiento se relaciona con los ciudadanos. Probablemente todos los servicios de atención a la ciudadanía que tiene el ayuntamiento, que son muchísimos, tendrán que incorporar métodos como mamparas. Es decir, nos estamos adelantando estamos planificando ya pensando en el des confinamiento.

¿Qué sectores productivos con los datos que maneja cree que está siendo más golpeado por esta situación en nuestra ciudad?

Sin lugar a dudas comercio y hostelería. Con los datos que manejamos. Comercio y hostelería son sin duda los sectores más afectados.

Hay una enorme preocupación en el mundo de la cultura y la música por el descenso a cero de las actividades presenciales y lo que supone para el sector. En lo tocante a salas de música, eventos etc. que entra en el ámbito competencial del ayuntamiento, ¿han hablado ya del día después sobre este tema o aún es pronto?

Es uno de los grandes damnificados, me consta que se está trabajando, es un área que no lleva Ciudadanos, pero me consta que están trabajando en reactivarlo, lógicamente esa área como muchas otras se va a tener que reinventar está claro, pero van a necesitar de la asistencia y del apoyo de las administraciones. Eso es un hecho Y el ayuntamiento de Madrid va a ser una de las que claramente apoye a este sector.

Algunas comunidades autónomas reclaman más autonomía a la hora de tomar decisiones ante esta crisis, por ejemplo, a la hora de decidir qué sectores productivos deben de cesar por completo su actividad ¿Cree que los ayuntamientos también deberían de contar con esa autonomía?

Sí, yo creo que deberían de ampliar las competencias y sobre todo se nos tendrían que dar los instrumentos para poder trabajar con mayor agilidad. Por ejemplo, las ordenanzas. A día de hoy la tramitación es imposible en el mejor de los casos se tardan cuatro meses en cumplir con todos los tramites de forma ágil para aprobar una ordenanza, sin embargo, el Covid no entiende de cuatro meses. Cuando tienes que tomar una decisión como, por ejemplo, cambiar los impuestos o modificar la tasa de terrazas porque hay sectores muy dañados pues no puedes esperar cuatro meses por que las decisiones las tienes que tomar de un día para otro. Por el camino se te pueden morir muchas empresas y no nos lo podemos permitir. O la ley de haciendas locales, por ejemplo, es muy rígida, no reconoce las nuevas realidades y no puede ser que los ayuntamientos quedemos pendientes de una ley que está claramente pensada para otro tipo de situaciones. Así que nosotros pediríamos lógicamente muchísima más agilidad en la tramitación de nuestras normativas y más competencias para poder llevarlas a cabo.

Las competencias en Sanidad están transferidas en exclusiva a las CCAA. ¿Cree que la sanidad pública madrileña estaba lo suficientemente cuidada para afrontar una pandemia? ¿Qué hubiera hecho usted distinto al PP que la ha gobernado el último cuarto de siglo?

Nosotros no gobernábamos hasta ahora, pero si es cierto que estábamos en la oposición y desde la oposición pedíamos cosas que se han realizado como mejorar los servicios de atención primaria. Yo sinceramente creo que nadie estaba dimensionado para una pandemia por que no era un escenario que contemplásemos y nada que hubiéramos vivido ninguna de las generaciones que actualmente vivimos en España. Es difícil que se dimensione ante todos los imprevistos que pueden tener lugar en un mundo globalizado como es el de hoy, es imposible y de hecho no es algo que haya pasado en Madrid, es algo que está pasando por todo el mundo.

¿Por qué en Madrid se ha visto más afectada? Porque hay muchos factores que pueden convertir a Madrid en una ciudad mucho más afectable que otras ciudades. Para mí el principal es uno, es la ciudad más internacional de España junto con Barcelona. En segundo lugar, es la ciudad más poblada de toda Europa, lo que hace que tengamos más concentración, algo que favorece el contagio. Y tercero, es la región con más esperanza de vida de toda Europa. Las mujeres madrileñas viven hasta los 87.8 años de media, eso hace que tengamos más población mayor y por lo tanto mayor número de personas en colectivos vulnerables. Por lo tanto, somos de alguna manera una ciudad que llegada la pandemia podemos sufrir más como de hecho es el caso. Pero en mi opinión se están realizando las medidas razonablemente bien. Creo que se están tomando en tiempo y forma adecuadas, pero sobre todo lo más importante tenemos una sociedad muy madura que ha respondido de una manera admirable.

En lo tocante a las residencias de mayores, que ha sido y está siendo un drama de proporciones dantescas, ¿cree que el problema es puntual por la gestión de la crisis o que es de fondo por cómo está concebida su gestión?

Nosotros por ejemplo en el ayuntamiento de Madrid que mucha gente no lo sabe, tenemos también residencias de mayores y eso creemos que también lo hemos gestionado bien la verdad, es que es muy triste hablar de cifras cuando estás hablando de vidas, pero nosotros estamos en un 80% de mortalidad que comparado con otros lugares del mundo es bueno, no quiero decir que sea aceptable, porque en el momento que se pierde una vida ya no se puede usar el adjetivo aceptable pero se está trabajando razonablemente bien. Y respecto a las residencias de Madrid es que ínsito, nadie estaba dimensionado para una pandemia, no nos llegaban por parte del gobierno que había asumido el mando único los test que estábamos reclamando, no nos estaban llegando los equipos de protección individual, no nos llegaban las mascarillas por parte del gobierno. Que finalmente no nos han llegado al ayuntamiento, nos hemos tenido que buscar la vida y concurrir al mercado internacional el propio ayuntamiento de Madrid al igual que la comunidad de Madrid. Por lo tanto, para lo que teníamos, no se podía haber hecho de otra forma. No es algo que haya llevado yo, pero me consta que el consejero estaba empleado en cuerpo y alma a la gestión y es que no disponíamos de los medios y eso te deja a la hora de combatirlo muy desarmados.

Se ha alabado tanto al ayuntamiento como a usted personalmente su tono constructivo y su altura en estos momentos. En contraposición, ¿Qué le parecen las actitudes que están teniendo tanto el PP como VOX en otros ámbitos? ¿Le preocupan los bulos y fake news que alientan como por ejemplo la fotografía de nuestra querida gran vía madrileña con ataúdes u otros?

Quienes juegan a los bulos y a mentir están teniendo una actitud totalmente irresponsable, por parte de quien salgan, que no sabemos. Yo he visto fotos por ejemplo del palacio de hielo que eran mentira, o he visto fotos de IFEMA que también eran mentira. Creo que hay que tener una moral muy baja y muy pocos valores para jugar a eso, porque estás hablando de vidas y estás hablando de familias que están sufriendo mucho. No se me ocurre que se le pasa por la cabeza a alguien que es capaz de hacer una cosa así, la verdad que no lo entiendo, soy incapaz de ponerme en esa cabeza. Pero también quiero decir que el gobierno no es quien para delimitar la libertad de expresión, y me parece que eso subyace en cada una de las actitudes y declaraciones que hemos visto últimamente. A mí me parece peligrosos que eso pueda estar ocurriendo en nuestro país, pero también en referencia al general de la Guardia Civil y sus declaraciones, si me gustaría decir que por la información que yo tengo de él, que me ha llegado por varios sitios, es una persona recta. Y yo creo que dijo algo que es muy importante y que es verdad y es que por encima de todo están las personas y me gustaría dejarlo dicho. Tengo entendido que es una persona muy recta y creo que al final por encima de todo están las personas, pero no deberíamos de ir a un mundo donde se calle a las personas y las opiniones. No es el mundo en el que quiero vivir yo y es un mundo donde no se siente cómoda una persona que tenga una mentalidad liberal como es la mía.

Pero quiero aprovechar también para decir que creo que tenemos una muy buena oposición en el ayuntamiento de Madrid, de verdad. Yo he tenido contacto casi diario con la portavoz de Mas Madrid Marta Higueras. Nos estamos hablando, nos estamos escuchando. Me ha llamado para cosas como decirme que había una señora que necesitaba un cambio de sonda y yo a continuación he llamado a la concejala del PP Inma Sanz porque ella está a cargo del SAMUR para enviarlo a cambiarle la sonda. A una señora en Madrid se le cambio la sonda porque tres personas de tres partidos políticos distintos, Más Madrid, Ciudadanos y el Partido Popular se pusieron de acuerdo para que aquello ocurriese. Y para mí eso es la política. La política normalmente tiene como una acepción lamentablemente muy peyorativa, pero para mí hay buena política la verdad, y para mí esto es un gran ejemplo de lo que es buena política. Así que no nos olvidaremos de las actitudes que están tomando y yo no creo que sea una actitud de partido la de Más Madrid, ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, creo que es una actitud de personas y me siento muy orgullosa de trabajar con estas personas.

¿Está de acuerdo con esta frase y cree que aplica en esta situación?: “Cualquier medida tomada antes de una pandemia parecerá exagerada, cualquiera medida tomada después parecerá insuficiente”

Sí. Pero refleja un punto de vista muy a corto plazo, porque antes te decía algo, si lo hemos hecho bien o no, no se verá ahora, se verá probablemente dentro de un año. Tu cuando trabajas en un ayuntamiento, o por lo menos nosotros trabajamos con esa filosofía, trabajamos a meses vista. Nosotros sabíamos que cuando tomamos la medida de mantener a la gente confinada en Madrid, en ese momento, el debate no estaba realmente en España y sabíamos que íbamos a ser tomados como unos alarmistas, pero nos parecía que era lo correcto y el tiempo nos ha dado la razón. Así que probablemente esté de acuerdo desde un punto de vista cortoplacista, a largo plazo se juzga distinto, y tú tienes que trabajar pensando siempre en el largo plazo.

Haciendo un ejercicio de imaginación, cuando esta crisis sea historia, ¿Cree que va a cambiar a la sociedad y nuestra manera de relacionarnos de forma sustancial? ¿Desearía usted que lo hiciera?

Yo creo que sí, que si va a cambiar a la sociedad. Yo suelo ser bastante optimista, es verdad que hay veces que hay cosas que te tocan y estoy viendo cosas muy tristes muy tristes, pero yo pienso que si va a cambiar a la sociedad.

Pienso que dábamos muchas cosas por hecho, dábamos muchas cosas por hecho. Y esta es una generación hemos vivido en libertad. Y que hemos dado por hecho que podíamos salir a las calles y disfrutarlas, que podíamos hacer tantas y tantas cosas y de repente cuando se nos ha arrebatado es cuando nos hemos dado cuenta de toda aquella libertad que disfrutábamos que nos ha sido quitada. Yo siempre pongo el ejemplo de esas cenas de amigos, que son gente a la que quieres mucho y te permites el lujo de postergar siempre por qué piensas que siempre va a haber tiempo visitar tu ciudad por qué piensas que siempre va a haber tiempo. Yo creo que por eso nos va a hacer apreciar más las cosas, apreciar mucho más nuestra libertad porque nos ha sido arrebatada, por lo menos durante un tiempo, y disfrutarla más. Y luego en la medida en la que nos relacionamos también por que en esto hemos estado todos juntos y se han tejido redes de solidaridad y de apoyo y ha sacado un poco lo peor, pero también ha sacado lo mejor de los ciudadanos. Así que yo creo que sí que esto es un baño de humildad, es un baño de conciencia y que nos va a permitir ver la vida disfrutando de nuestra libertad.

Y ya para terminar, y en este caso si me lo permite en lo personal. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido e impactado de esta crisis sanitaria económica y social en lo negativo?  ¿y en lo positivo?

En lo negativo, quien esté dispuesto a sacar redito de la desgracia. Quien esté dispuesto a sacar redito de la desgracia no merece ser considerado…. no aporta a la sociedad, todo eso resta. Podría decirte actitudes que no me han gustado, la falta de solidaridad, sobre todo, o quien es capaz de inmunizarse ante los dramas que estamos viviendo. Y en lo positiva tanta gente que está dispuesta a arrimar el hombro, yo la primera vez que tuve esa percepción fue cuando vi un cartel en el portal de mi casa que subí a mis redes sociales y que decía que eran unos chavales que vivían en el cuarto y que se ofrecían a hacer la compra a las personas mayores. Y desde entonces no he dejado de ver gestos. Gente que me ha llamado para querer ayudar, gente que me ha llamado para querer aportar, y la respuesta de los pequeños…estoy viendo tantas cosas que realmente me conmueven.

Por ejemplo, IFEMA. El día que fui con la banda municipal me asomé y empecé a ver un montón de personas que eran pacientes, que estaban malitas y se habían levantado con sus batas a ver la banda municipal y estaban bailando. Me pareció increíble que fueran ellos quienes nos estuvieran animando a nosotros. Y pensé en ese momento que esas personas un mes antes estaban en sus casas y ni en sus peores escenarios se imaginaban que estarían en un mar de camas en una sala gigantesca de IFEMA. Como cambia la vida y como en ese momento estaban con sus batas, todos con sus batas, como si no hubieran salido nunca a la calle animando a nosotros a la banda…y me sentí muy orgullosa de la ciudad que tenemos.

¿Algo que se haya dejado en el tintero y que tenga ganas de contar?

Una última cosa que quiero decir, gracias a los profes por ponerles deberes a nuestros hijos y por mantener esa normalidad y gracias a nuestros hijos que están siendo un ejemplo para nosotros que bien que se adaptan y de verdad que bien lo están haciendo. Y todo el apoyo a las mamis y papis teletrabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre