Tal y como venimos informando en Diario16 desde hace unas semanas el mapa bancario español va a sufrir unos cambios tan radicales en el corto o en el medio plazo que, finalmente, quedará reducido a, como máximo, tres grandes entidades. Todo pasa por una serie de fusiones o de compras que, en teoría, debían iniciarse a través de los bancos medianos nacidos de la unión de diferentes cajas de ahorro. Sin embargo, los urdidores de esta estrategia, entre los que presuntamente se encontraría en vanguardia el actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, han iniciado los ataques en el BBVA, uno de los bancos sistémicos más importantes de Europa.

La realidad es que la entidad presidida por Carlos Torres se encuentra bajo ataque desde que se conoció la contratación de los servicios del ex comisario José Manuel Villarejo, tanto durante el ataque que sufrió el banco en 2004 por parte, presuntamente, de Miguel Sebastián, Carlos Arenillas, José Luis Rodríguez Zapatero, Luis del Rivero, María Teresa Fernández de la Vega y Emilio Botín, entre otros. El BBVA utilizó a Villarejo para controlar a los atacantes y repeler el ataque. En el año 2009 se contrató al ex comisario en su lucha contra Ausbanc y para controlar a accionistas relevantes. La Audiencia Nacional ha imputado a varios directivos clave, incluido Ángel Cano, el ex consejero delegado de BBVA.

Si hacemos un paralelismo con lo que ocurrió con el ataque del Caso Banco Popular, podemos encontrarnos con alguna similitud, sobre todo en lo referente a diferentes publicaciones realizadas por medios de comunicación que tienen entre sus principales accionistas o propietarios a personas o empresas con intereses en que el ataque a la segunda entidad de España surta efecto.

Además de la campaña iniciada desde hace varios años por un medio que tiene contactos con el entorno de Villarejo, tal y como se ha demostrado posteriormente, en las últimas semanas han aparecido publicadas noticias que afectan a la reputación del BBVA. Hemos leído cómo se habla de una vigilancia por parte del BCE de la solvencia del segundo banco español cuando, en realidad, de lo que estamos hablando en lo referido a la contratación de Villarejo es de un daño reputacional. En el caso del Popular, anunciar una vigilancia supuso una salida masiva de depósitos en los días previos a la resolución. También se han lanzado advertencias sobre las consecuencias de una posible imputación por parte del juez García Castellón de los consejeros de la entidad.

La realidad es que la imputación sólo sería posible para el actual presidente, Carlos Torres, que fue consejero delegado con Francisco González, además de ser su protegido. Aunque también lo fue de Manuel Pizarro. Torres había trabajado en Endesa en cuestiones de estrategia digital corporativa. Cuando aquél salió de la eléctrica durante la OPA de la italiana Enel, Pizarro sugirió a Francisco González el nombre de Carlos Torres quien, en primer lugar, se encargó sin éxito de la estrategia digital de BBVA y, posteriormente, fue nombrado consejero delegado hasta alcanzar la presidencia el año pasado.

Luis de Guindos, en compañía de Pizarro, habrían decidido, según distintas fuentes del sector bancario consultadas por Diario16, «amortizar» a Torres una vez que Francisco González ya está fuera de combate. La operación pasaría por poner al ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, al frente del BBVA para que sirva de puente para realizar la fusión con Bankia, consolidando de esta manera la deuda que ésta tiene con el Estado que podrían pagarse a cargo de los accionistas del BBVA. Es decir, el viejo sueño de Luis de Guindos.

No habría que descartar, sin embargo, que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri —quien ocupó su cargo gracias al actual vicepresidente del BCE— facilitase un puesto en la entidad resultante para De Guindos, dado que la llegada de Christine Lagarde a la presidencia del supervisor europeo, amiga íntima de Ana Patricia Botín, no garantiza la permanencia del ex ministro español durante mucho tiempo en su cargo actual.

Por otro lado, alguien debería advertir al señor Goirigolzarri de lo que está ocurriendo en su entidad en referencia a actitudes y operaciones para con cierta empresa realizadas por su banco en el caso del Cinturón Rojo de Madrid, tal y como lleva informando Diario16 desde hace semanas.

Además, otras entidades, como el Banco Sabadell, deberían ponerse alerta ante las posibles estrategias presuntamente iniciadas por el Banco Central Europeo y por el Banco Santander orientadas a esta entidad, según hemos podido saber a través de nuestra investigación sobre el proyecto del nuevo mapa bancario diseñado para España.

Por otro lado, fuentes del entorno del presidente Pedro Sánchez, afirman que el BBVA es un banco sistémico, con un capital muy fragmentado, por lo que la figura del presidente de esa entidad es muy relevante para el país. En ese sentido abogarían porque la persona que sustituyera a Torres no fuera Jaime Caruana sino el actual consejero de la entidad José Manuel González-Páramo.

11 COMENTARIOS

  1. QUE NADIE SE META EN NI BOLSA, NI SUSCRIBA NI FONDOS, NI PLANES…HASTA QUE NO REPAREN EL DAÑO CAUSADO A MÁS DE 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL ROBO DEL BANCO POPULAR. LA BOLSA ES UN INSTRUMENTO QUE MANEJADO DESDE LAS INSTITUCIONES SIRVE PARA ESTAFAR AL PUEBLO.
    GRACIAS DIARIO 16.

    • Pues a los accionistas del BBVA, les va a pasar lo mismo. La operacion de salvamento del quebrado Santander , pas apor regalarle el BBVA. La operacion de Bankia , no es como se cuenta. no tieen nada que ver con el BBVA. de guindos ha estado buscando por europa desesperadamnete un banco para una segunda operaciòn popular encaminada a sacar del agujero DE una VEZ AL SANTANDER, PERO AL NO CONSEGUIRLO, HAN DISEÑADO LA OPERACION ESTAFA bbva, CALCADA DE LA DEL pOPULAR. Son tan inùtiles que no son capaces de diseñar algo ditinto, Puesno, Los pasos son identicos. Y esta es informacion fiable, de las gargantas prfundas del santander. Hace semanas, que en este mismo for alguien ya dio a conocer esta noticia que ayer a m`me la confirmaron. Nada de Bankia, es para evitar el cierre del Santander

  2. Esta Europa de sueño de verano solo lleva al sus ciudadanos a perder libertades y mermar la democracia.
    Cuanto menor sea la oferta bancaria más sometidos a las dictaduras financieras y los fondos usureros.

  3. El exebrable Luis de Guindos (que Satan lo tenga en su nómina) debería ser expulsado de cualquier cargo económico, sea en España, sea en Europa. Sea en EE.UU
    El daño causado por este ensoberbecido individuo es de tal magnitud que debería ser juzgado y sentenciado por su actividad fraudulenta, nefasta y contraria a los ciudadanos, y condenado a pagar de su patrimonio todo el daño hecho

  4. Que se puede esperar de un ganster,,,solo que un individuo semi analfabeto como este , haya llegado a donde esta dice mucho de lo que nos hemos convertido como sociedad. es algo sintomatico de lo que somos…que pena

    • No exageremos analfabeto no es . segùn buenas fuentes, terminò el bachillerato a duras penas , pero no llegò a iniciar carrera universitaria. Si hizo algun curso de banca , pero sin titulaciòn alguna. Y por supuesto lo de que es economista , como el dice , nada de nada.La universidad solo a visto por fuera. cON LA QUE EL HAN MONTADO a Sanchez y a casado, por sus masters y a este sinverguenza no s eemte nadie.

  5. señores el santander puede hacer otro favor y que darse el BBVA por otro EURO

    NO HAY DOS SIN TRES
    accionistas del bbva mucho cuidado
    o el destino de los accionistas del popular sufrireis

      • El valor de cotizacion dela accion del Santander es puro humo. segùn analistas punterode europa, que conocen bien las tripas del Santander, dan al Santander un valor liquido de balance negativo, o lo que es lo mismo està quebrado, no vale nada. Se le mantiene con las oficinas abiertas por el temor a la que se puede montar si un dia cualquiera, a las 9 de al mañana las oficinas no se abren y a media mañana se da un comunicado oficila de que el santander està quebrado. Ojo que esto puede ocurrir el dis menos pensado. ahora tal como se rumorea y creo que van bien fundados, le van a regalar el BBVA, en una operaciòn similar a la del Popular. Y quièn asegura que es suficiente para salvar al Santander. Tambièn parecia que con la estafa del Popular estava salvado, y ha sido como tomar una aspirinA PAA CURAR UN CÀNCER. y SIN NO BASTA CON EL bbva, CUAL SERÀ< EL SIGUIENTE PASO, que todos los españoles a escote pongamos para salvarlo? yo creo que lo que hayque hacer , es dejarlo caer de una vez, y pasar el mal trago.

      • En estos momentos, no solo la banca , sino la bolsa española en general es un puro fraude. Nos estàn vendiendo humo. La bolsa està totalmente manipulada, a dejado de ser un mercado lògico. La prensa econòmica està totalmente manipulada y comprada. como seña , hay una revista econòmica que dia sì y dia tambien sale con le monserga de que el Santander tiene un geran recorrido al alza, cuando en otros medios independientes , y con analisi fiables , llevan tiempo diciendo que el Santander es insolvente, que està en quiebra tècnica. Comprar valores españoles , hoy dia. salvo alguna excepcion es como echar agua en un cesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre