La recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dejado su cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública sin llevar a cabo su compromiso de elevar al Consejo de Ministros el acuerdo para la subida salarial adicional del 0,25% a partir de julio a más de tres millones de empleadas y empleados públicos.

Desde la comisión de seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público celebrada el pasado 28 de febrero, CCOO y UGT vienen exigiendo al Gobierno que apruebe esta subida adicional. En este sentido, el sindicato CCOO ha insistido el 18 de marzo por medio de un escrito dirigido al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, tras recordarle que ya el 31 de enero el Instituto Nacional de Estadística publicó el avance de contabilidad nacional del último trimestre de 2018, situando el avance de incremento del PIB en 2,5%, hecho que garantiza el cobro del incremento adicional, tal y como establece el acuerdo suscrito con los sindicatos.

Para CCOO es “absolutamente inaceptable que el Gobierno no haya tenido tiempo aún para llevar al Consejo de Ministros el mero trámite que supone aprobar la subida salarial adicional y garantizar así el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público”. El sindicato exige que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros.

Parálisis en el desarrollo del acuerdo

Desde el sindicato denuncian también la parálisis en el desarrollo del resto de materias del acuerdo, especialmente las relativas a seguimiento del empleo y el reparto de fondos adicionales. “En la mayoría de las Administraciones no se están repartiendo los fondos adicionales, sobre todo en la Administración Local. Aunque la responsabilidad y competencia recae en cada consistorio, el papel de coordinación y seguimiento le corresponde al Gobierno central, que no lo está haciendo como debiera”, denuncian desde CCOO.

CCOO exige que se apruebe la subida en el próximo Consejo de Ministros

“Esperamos que, tras la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo, que confiamos en que se resuelvan con un apoyo en las urnas de opciones progresistas que garanticen y desarrollen los servicios públicos, no haya más demora y todas las Administraciones Públicas se tomen en serio el correcto desarrollo del acuerdo”.

El pasado 17 de mayo, la autoridad laboral acepto las modificaciones de la Comisión Negociadora al texto del IV Convenio, firmado por organizaciones sindicales y Administración, por fin entrará en vigor este Convenio, que beneficia a casi 40.000 trabajadores y trabajadoras de la AGE y que supone una importante referencia para otros sectores.

Para los sindicatos se dio un importante paso en cuanto a recuperación de retribuciones, además de haberse logrado la adaptación de la clasificación profesional al sistema educativo actual y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y de otras importantes mejoras para el personal laboral como es la aplicación de la jubilación parcial anticipada y de la implantación del concurso abierto y permanente.

CCOO, junto con UGT, hemos llevado todo el peso de la negociación del convenio, y, tras meses de intensivo trabajo, se han conseguido sacar adelante estas mejoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + diez =