“Batalla naval” en Vallecas contra la violencia de género

Cristina del Valle: “Un país no se puede llamar democrático si las mujeres no tienen libertad”

0

Este domingo 17 de julio Vallecas ha celebrado la 35ª edición de su tradicional fiesta más utópica, lúdica y reivindicativa: la Batalla Naval de Vallekas.

Este año, desde la Cofradía Marinera, que organiza estos actos, “se ha considerado que ya era hora que la Batalla Naval se mojara por las mujeres”. “Queremos apoyarlas rechazando la violencia machista, entendiendo por tal, la que ejerce el hombre sobre la mujer desde su posición de privilegio en la sociedad patriarcal en la que vivimos. La violencia machista es algo que afecta a las mujeres simplemente por el hecho de ser mujer. Rechazamos todas las formas de violencia machista: física, psicológica, económica, social, sexual, etc… Utilizaremos el hastag #nosqueremosvivas en nuestra cuenta de twitter para insistir sobre el lema de este año, ha manifestado un portavoz de la Cofradía.

La Batalla Naval se inició tras el pregón, a cargo de Cristina del Valle, componente de Amistades Peligrosas y de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género. 

Para Luis Farnox, asesor del Concejal de Puente de Vallecas, “El agua es una reivindicación utópica como el puerto de mar. Como no nos hacía caso en nada, por ejemplo en poner luz, en poner asfaltado, parques…pues dijimos: Vallecas con puerto de mar. Y desde hace casi cuarenta años reivindicamos eso, Vallecas con puerto de mar. Pero realmente es un crucero utópico por la utopía de un barrio”.

-¿Por qué este año el Ayuntamiento ha decidido apoyar las fiestas?

-Las fiestas siempre han sido extraoficiales, soportadas por la agrupación que las creó. Y el actual concejal presidente de la Junta de Distrito Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, apoya estas fiestas porque fue uno de los que las inició. 

“Batalla naval contra la violencia de género”

“Ningún país se puede llamar democrático si las mujeres no pueden vivir en paz, en libertad y sin violencia. Cada año son asesinadas en este país casi un centenar de mujeres y se suicidan más de 400 mujeres cada año teniendo detrás un cuadro de violencia. 500.000 mujeres son traficadas sexualmente en este país y mil mujeres son violadas cada año. Vallecas hoy dice no a esta barbarie y lo decimos con el instrumento de la palabra”, manifestó Cristina del Valle en su pregón.

“Y seguireMDP_9188mos desembarcando –añadió la cantante activista-, para tomar esta ciudad y acabar con la corrupción y la desvergüenza porque sí, se puede construir otra ciudad, otro mundo es posible construyéndolo junt@s. ¡Vallecas en marchar por la libertad y contra la violencia!”

Del Valle terminó su intervención afirmando “Vallecas hoy hace una batalla naval contra la violencia de género”.

Fotos: Dolores Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre