viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Batacazo de la derecha en Portugal: El socialista Antonio Costa logra la mayoría absoluta

La incontestable victoria de Costa muestra un respaldo al Gobierno en su gestión de la pandemia, además de dejar clara una confianza mayoritaria del pueblo portugués para que el reelegido socialista administre los fondos europeos que tanto necesitan

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de los últimos datos que se desprendían de las encuestas en el último tramo de la campaña electoral portuguesa, que hablaban de un empate técnico entre los socialistas de Antonio Costa y el partido de centroderecha (PSD) de Rui Rio, los portugueses han dado un espaldarazo rotundo a Costa otorgándole la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo.

Los portugueses han castigado con contundencia a los partidos de izquierda que habían formado en 2015 la llamada geringonça con el PS: El Bloco de Esquerda, que ha bajado de 19 a 5 diputados y, el Partido Comunista Portugués con los Verdes, que se solo obtiene 6 de los 12 que tenía.

Por otro lado, el inminente ascenso de la extrema derecha del que alertaban las encuestas, pudo ser un factor decisivo para que los lusos optaran por el voto útil huyendo de otras opciones.

La Extrema derecha se consolida

La extrema derecha, sin embargo, alcanza unos resultados a toda vista preocupantes. Los de la formación política CHEGA, apoyado durante la campaña por representantes de la extrema derecha del ámbito internacional, ha subido de 1 diputado a 12. Su casi única cara visible hasta ahora, André Ventura, ha conseguido convencer a la derecha rancia salazarista portuguesa.

André Ventura es antiguo militante del PSD, exseminarista, antisemita, antiabortista, se posiciona claramente contra la eutanasia, fue condenado por calificar a una familia de un barrio marginal de «bandidos”… se acerca en multitud de manifestaciones a Santiago Abascal en España y aspira, ahora ya con más fuerza, a posicionar sus siglas como opción de Gobierno.

Similitudes España y Portugal

Hay muchas similitudes entre la política española y la portuguesa, y aunque hablamos de un país con diez millones de habitantes, la fragmentación política es muy similar y el comportamiento de los votantes de las diferentes formaciones políticas en esta cita electoral en Portugal llaman a reflexionar sobre la situación en nuestro país.

La incontestable victoria del socialista Antonio Costa muestra un respaldo al Gobierno en su gestión de la pandemia, además de dejar clara una confianza mayoritaria del pueblo portugués para que el reelegido Costa administre los fondos europeos que tanto necesitan.

Cierto es que con alguna poco honrosa excepción, como la de André Ventura, todos los candidatos mostraron, como siempre en Portugal, una exquisita educación durante la campaña y, la mayoría huye de los tonos broncos y acusaciones falsas, cosa que en España es impensable observando el panorama incluso sin cita electoral de unas generales a la vista.

Como es habitual en gobiernos de coalición, el partido más fuerte, en el caso de Portugal, el PS, suele capitalizar el voto tal y como ha pasado en el país vecino: Antonio Costa se ha «comido» a sus socios.

Estabilidad

Otra de las causas probables que han ayudado a Costa a obtener los excelentes resultados en estos comicios pudo ser la necesidad de estabilidad que cualquier país necesita en este momento, la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 necesita un Gobierno fuerte que pueda tomar decisiones sin dilaciones y los votantes portugueses han sido totalmente conscientes de ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. no me extraña que ganen los socialistas. En toda esta patraña del coronatimo, están demostrando, excepciones a parte, que son más garantes de las libertades que la llamada «derecha». Mirese en España, las regiones más nazis, gobernadas por el PP. Mirese en Europa, donde gobierna la «derecha», nazismo puro: Italia, Francia, Austria……Nunca he votado al PSOE, y solo una vez al PP, cosa que me arrepiento, pero ahora mismo, quien más puede defender la libertad, no es precisamente el PP, ese que en Madrid decía «comunismo o libertad» y pone en «nazipass» para entrar en IFEMA. Alea Jacta Est

  2. ¡Otro batacazo de los sondeos, encuestas y estadísticas!
    Pero a pesar de ello seguirán llamando a entidades demoscópicas para intentar arrimar el ascua a la sardina que más les pague.
    Pero dicen que es una ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído