martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Basta de victimismo, ahora se invierte en Cataluña

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Naturalmente la frase no es mía, yo no me atrevería a decir una majadería como esta, reservada como todas ellas a las personalidades más relevantes de la escena política española. En el caso de Raquel Sánchez, ministra de transportes y movilidad, resulta vergonzosa y, fuera de lugar, tratándose de una persona que, recordémoslo, es nacida en Gavà de donde fue alcaldesa y sabe, o tendría que saber, el déficit crónico que sufre Cataluña en infraestructuras desde hace mucho de tiempo, gobierne quien gobierne en Madrid.

Reconoce que en las infraestructuras del estado todo pasa por Madrid, pero responde: Es verdad que el diseño y la planificación de las infraestructuras pasaba por esta concepción radial, pero esto está cambiando. Cómo era   de esperar no citó ejemplo alguno que certificara este cambio porque, entre otras razones, no hay ninguno.
Sobre el aeropuerto el Prat y las diversas propuestas por su ampliación responde: Creo que estamos todos de acuerdo en que el aeropuerto requiere una ampliación para convertirse en un hub intercontinental, y nosotros hemos presentado la propuesta que pensamos que se adecua a este objetivo final.

Sobre la propuesta de hacer una pista sobre el mar responde: a nosotros no nos ha llegado ninguna propuesta, todo el que conocemos es lo que hemos visto a través los distintos medios. Dicho esto, ha añadido el siguiente comentario.

La propuesta de Aena afectaba el espacio natural de la Ricarda. La pista sobre el mar también afecta, y creo que, de manera más agresiva, la zona marítima. Tenemos que buscar la solución más factible, más sencilla y más realista (barata). Y cualquier propuesta tiene que cumplir escrupulosamente los requisitos ambientales de la CE. El periodista, pregunta ¿es factible si afecta la Ricarda? y la ministra responde: La CE dice que cuando hay infraestructuras necesarias se pueden afectar espacios, siempre que se introduzcan compensaciones, y esto es lo que planteaba Aena. El plan suponía renaturalizar y hacer un espacio de protección más grande.

Vean una simulación de la propuesta de una pista sobre el mar al aeropuerto del Prat.

Habló de muchas otras cosas, solo citaré algunas de sus respuestas, las preguntas son fáciles de adivinar.

– No planteamos la competencia entre Barajas y el Prat, y este proyecto rebate la supuesta priorización de Barajas.
– Podemos mejorar, evidentemente, pero lo que sí que puedo decir es que en el total del año hemos ejecutado el 40% del presupuesto y que hemos ejecutado un 30% más que en 2021. ¿Esto es suficiente? No, me gustaría que la cifra fuera mucho más alta.

– Lo que es importante, además de las inversiones, son las licitaciones y adjudicaciones que se están haciendo y que garantizan las ejecuciones futuras. La situación de Cataluña de aquí dos o tres años será muy diferente.

– Lo que no podemos corregir en cuatro años es la desinversión de años y menos cuando hablamos de infraestructuras. No tenemos una varita mágica que solucione las cosas de un día para otro, pero nunca se ha invertido tanto en Cataluña en Cercanías como se hace ahora respecto a los últimos años.

– Todas estas actuaciones garantizarán la fiabilidad, la seguridad, la puntualidad y la confortabilidad también del usuario de Cercanías. En los próximos años nos encontraremos con un cambio en Cataluña, que será muy importante y la gente lo percibirá.

– Bien, sí, yo he dicho que se tiene que invertir en Cataluña porque no podemos consentir este trato injusto de los últimos años, pero no para luchar contra el independentismo, sino para evitar el deterioro de las infraestructuras. Es verdad que esto ha nutrido el relato del victimismo, pero yo con esto soy muy contundente: bastante ya de victimismo, y más ahora cuando se invierte y lo que queremos es que Cataluña sea un motor de España (?).

– Cuando nosotros llegamos al gobierno solo se estaba trabajando en un tramo del corredor mediterráneo, a la variante de Vandellós. Ahora se está actuando en todos los tramos que pasan por Cataluña. Desde el 2018 hemos invertido 640 millones de euros. Y, insisto, estas obras, que son complejas, generan incidencias y molestias, pero se están haciendo. Nos hemos puesto un hito y es que el 2026 tendremos la conexión entre Almería y la frontera francesa.

– Es una victoria de la política hacer valer el consenso al cual se había llegado con el territorio. Afortunadamente, se recupera el proyecto que la Generalitat había guardado en un cajón hace unos meses. Es un proyecto muy necesario que supone unir los dos principales motores económicos industriales de Cataluña como son el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

Algunas respuestas de la ministra no cuadran o están mal planteadas en tantos por % sobre ejercicios anteriores, dando datos que no se corresponden a la realidad. Vean el siguiente video y lo entenderán.

España trata a Cataluña como una colonia del antiguo imperio. Y lo que es muy difícil de entender, por aquellos que no quieren su independencia, es que salen igualmente perjudicados por el solo hecho de vivir, trabajar y pagar  impuestos aquí, no recibiendo beneficio alguno por sentirse españoles en Cataluña y sufriendo la misma discriminación que el resto de ciudadanos catalanes.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Consideran satisfactorias las declaraciones de la ministra? ¿Creen en serio en sus aseveraciones y que de aquí a pocos años viviremos mucho mejor? ¿Tendrá Barcelona el aeropuerto que se merece? ¿Las cercanías no tendrán averías y los trenes serán puntuales? De todo corazón querría estar equivocado, pero a sus afirmaciones solo le doy un crédito inferior al 50%, teniendo presente los incumplimientos llevados a cabo en los últimos treinta años en Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído