martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Basilea reúne en una exposición las obras de Goya más vistas con las «inéditas»

Goya fue uno de los últimos grandes pintores de la corte y uno de los pioneros del arte moderno. La Fundación Beyeler mostrará por primera vez pinturas de colecciones privadas españolas que rara vez se exhiben junto con obras clave de distinguidos museos y colecciones privadas de Europa y Améric

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 

La Fundación Beyeler (Basilea, Suiza) presentará a partir del próximo 10 de octubre y hasta el 23 de enero de 2022, una de las exposiciones más significativas y extensas jamás dedicadas a Francisco de Goya fuera de España.

Goya fue uno de los últimos grandes pintores de la corte y uno de los pioneros del arte moderno. La Fundación Beyeler mostrará por primera vez pinturas de colecciones privadas españolas que rara vez se exhiben junto con obras clave de distinguidos museos y colecciones privadas de Europa y América.

Hoy como siempre, las obras de Goya presentan al espectador una auténtica experiencia sensorial e intelectual. La Fundación Beyeler ha contado con la colaboración del el Museo Nacional del Prado de Madrid. En su obra polifacética, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) da una expresión única tanto a las alegrías y esplendores como a los terrores y miserias de la existencia humana.

Los retratos ocupan un lugar central en su trabajo, que representan a miembros de la familia real y alta nobleza, así como a amigos y conocidos del artista. En estas múltiples facetas, Goya saca a la luz con gran discernimiento y sensibilidad las complejas personalidades de sus sujetos. Sus autorretratos proporcionan poderosas descripciones de su confusión interior y su inteligencia autorreflexiva.

Las majas representan un tema totalmente autónomo: representaciones de mujeres que retratan una relación compleja entre hombres y mujeres. En sus cuadros de género, Goya retrata hechos del día a día de la sociedad española: los escenarios incluyen mercados y plazas de toros, cuevas de bandidos, manicomios y los tribunales de la Inquisición. Igualmente significativo, su imaginería incluye los aquelarres de brujas, a través de los cuales expone las supersticiones, la irracionalidad y las pesadillas de su tiempo.

Ordenada cronológicamente, la exposición de la Fundación Beyeler toma como punto de partida la posición ambivalente y paradójica de Goya como uno de los últimos grandes pintores que trabajan en la tradición de los artistas de la corte europea y como creador de cuadros enigmáticos por su propia voluntad.

Con más de 60 años y un período que va desde el rococó tardío hasta el romanticismo, la extensa obra de Goya incluye pinturas, dibujos y grabados. La exposición se centrará en la madurez y la vejez de Goya. Con el fin de transmitir la singularidad del mundo pictórico de Goya y hacer justicia a la riqueza formal y temática de su obra, la exposición abarcará una amplia gama de motivos y géneros (escenas y retratos de género, naturalezas muertas y pinturas históricas).

Se mostrarán grandes pinturas representativas junto con piezas de gabinete de pequeño formato, presentando la obra de Goya en su totalidad y en profundidad. Los puntos destacados de la exposición incluirán el retrato de la duquesa de Alba (1795) y la icónica Maja vestida (La Maja vestida, 1800-1807). La muestra también reunirá dos pinturas en préstamo de colecciones privadas europeas que rara vez se han exhibido conjuntamente, Majas en un balcón y Maja y la casamentera (ambas 1808-1812).

Con su representación de la feminidad seductora, anticipan uno de los cuadros más bellos de Édouard Manet, El balcón (1868/69, Museo d’Orsay, París). La exposición contará además con escenas de género de pequeño formato, que se encuentran en su mayor parte en colecciones privadas españolas y hasta ahora rara vez mostradas fuera de España.

En estas pinturas, al igual que en sus dibujos y grabados, Goya dio rienda suelta a su inspiración interior. Por primera vez desde su única presentación hasta la fecha en el Museo Nacional del Prado, la Fundación Beyeler mostrará la serie completa de ocho cuadros de género conservados de la colección madrileña del Marqués de la Romana. A ellos se sumarán los cuatro célebres y raramente cedidos paneles con escenas de género de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La exposición, por lo tanto, promete deparar una serie de sorpresas incluso para los conocedores de Goya. La muestra también contará con una selección de grabados de la serie Caprichos de 1799, entre ellos la famosa placa núm. 43, titulado programáticamente El sueño de la razón produce monstruos, que muestra la visión melancólica y resignada de Goya de que ni la razón ni la ironía y el sarcasmo pueden combatir la irracionalidad. La exposición contará además con un extenso conjunto de grabados de los Desastres de la guerra (Los desastres de la guerra, 1811-1814). El enigmático e insondable mundo pictórico de Goya fue muy apreciado especialmente por los artistas españoles modernos, entre ellos Pablo Picasso y Joan Miró.

En la década de 1920, los surrealistas vieron en él un espíritu afín

Goya es también una importante fuente de inspiración para los artistas contemporáneos. Con su reflexión sobre la condición del hombre en un mundo desgarrado por el conflicto, virando entre la razón y la sinrazón, las imágenes de Goya parecen más relevantes que nunca.

La exposición contará con más de 75 pinturas, alrededor de 50 dibujos significativos y 50 grabados, cuyo proceso de creación será trazado por un gran número de impresiones de prueba. Las obras que se muestran en Riehen son de una calidad ejemplar.

La Fundación Beyeler reunirá por primera vez pinturas de colecciones privadas españolas poco vistas (algunas de las cuales no han cambiado de manos desde la vida del artista) y obras clave de los museos y colecciones privadas más prestigiosos de Europa y América. Las obras serán cedidas por importantes museos como el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Lázaro Galdiano y la Fundación Casa de Alba de Madrid, el Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. , la Galería Nacional de Londres, la Gallerie de los Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Irlanda en Dublín, la Colección Oskar Reinhart «Am Römerholz» en Winterthur, el Instituto de Arte de Minneapolis y el Museo de Bellas Artes de Houston.

La muestra ha sido desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller, y comisariado por Martin Schwander, en cooperación con Ioana Jimborean, y Gudrun Maurer, asesora científica. El catálogo de la exposición está publicado en alemán e inglés por Hatje Cantz Verlag, Berlín, y en español por Ediciones El Viso, Madrid. Contiene ensayos de José Manuel Matilla, Gudrun Maurer y Manuela B. Mena Marqués del Museo Nacional del Prado, así como de Andreas Beyer, Helmut C. Jacobs, Ioana Jimborean, Mark McDonald, Martin Schwander y Bodo Vischer. La introducción está escrita por el galardonado autor irlandés Colm Tóibín.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído