Adama Barrow, nuevo presidente de Gambia, –el estado más pequeño de África–, ha designado vicepresidenta del nuevo gobierno del país a Fatoumata Tambajang, quien fuera ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Asuntos de la Mujer entre 1994 y 1995 bajo el Gobierno de Yahya Jammeh.

Tambajang es una destacada activista pro Derechos Humanos en Gambia. Muy crítica con el Gobierno de Jammeh tras su breve paso como ministra, ha condenado en numerosas ocasiones durante años las detenciones de miembros de la oposición. Rumores sobre su arresto en mayo de 2016 por fuerzas de seguridad de Jammeh recorrieron el país, aunque finalmente no se produjo la detención.

Tambajang sustituye a otra mujer, Isatou Njie-Saidy, vicepresidenta del país durante 20 de los 22 años del gobierno Jammeh

La nueva vicepresidenta de Gambia trabajó además entre 2000 y 2002 como asesora técnica sobre género para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Liberia.

Tambajang sustituye a otra mujer, Isatou Njie-Saidy, vicepresidenta del país y Secretaria de Estado para los asuntos de las mujeres durante 20 años, desde 1997 a 2017. Presentó su renuncia pocos días antes del final del mandato de Jameh, al entender que el dictador de Gambia durante 22 años debía abandonar el cargo.

barrow 2
Adama Barrow, nuevo presidente de Gambia.

Tal como informó Diario16, Barrow tomó posesión el pasado jueves en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó días antes ante la negativa de Jammeh a ceder el poder.

El ya expresidente de Gambia abandonó la madrugada del pasado domingo la capital de Gambia, Banjul, y partió hacia el exilio en Guinea Ecuatorial, país que le ofreció asilo para poner fin a la crisis política, después de que anunciara el pasado viernes que cedía el poder tras 22 años al frente del país.

Tropas senegalesas bajo el mandato de la Confederación Económica del África del Oeste (CEDEAO; en inglés ECOWAS) habían entrado el pasado jueves en el país para destituir a Jammeh por la fuerza.

El nuevo gobierno denuncia el saqueo de Jammeh de cerca de 11 millones de euros del erario público

Un asesor del nuevo presidente ha denunciado que Jammeh robó más de 10.600 millones de euros (11.400 millones de dólares) en sus últimas semanas en el poder, saqueando las arcas estatales y sacando del país vehículos de lujo en un avión de carga, proveniente de Chad.

Diario16 ha cubierto la crisis gambiana y su resolución desde las elecciones del pasado diciembre cuando Jammeh, tras aceptar en un primer momento su derrota electoral, cambiara de opinión y decidiera impugnar el resultado de las elecciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre