jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Barreras arquitectónicas que no respetan los derechos humanos

Miles personas de toda España se reúnen con el lema #AccesibilidadYA para exigir que se cumpla la ley

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas en España se han unido para reclamar a las instituciones la accesibilidad universal. Al menos 35 ciudades españolas piden que se cumpla la ley, y que se facilite el acceso a todos los edificios para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La separación entre vagones y andén es gigante

El plazo que establece la ley para eliminar las barreras arquitectónicas cumple el 4 de diciembre y muchas personas llevan años luchando porque la situación deje de ser ficción y se convierta en realidad. Unas barreras que si para el resto de personas son invisibles, para ellos suponen un reto diario.

COCEMFE, que es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, es la organizadora de estos actos repartidos por toda España, y una de las organizaciones que con más ahínco persiguen este objetivo. Su presidente, Juan José Lara Ortiz, haciendo referencia a la nueva Ley de Atención a Personas con Discapacidad, señalaba que “debería estar blindada, para aquel que no la cumpla se le sancione debidamente”.

Edificios públicos de todo tipo, restaurantes, tiendas, calles y aparcamientos en su mayoría no están habilitados para que el derecho al acceso se cumpla. Así, muchas personas que no poseen un alto grado de discapacidad y se quieren mover libremente por las ciudades han de pedir ayuda constantemente, con lo que pierden su independencia.

“Cuando voy a un restaurante, como en muchos otros edificios, tengo que contactar con ellos para preguntar si es accesible” comentaba Nieves Márquez, una sevillana que padece una enfermedad rara y cuya forma de desplazarse es en silla de ruedas. Juan Manuel Ramírez, quien padece Malformación de Chiari se desplaza en silla de ruedas eléctrica y nos habla del metro de Sevilla, una obra de reciente construcción, que en su opinión debería haberse planteado ya con vistas a la accesibilidad universal: “la separación entre vagones y andén es gigante”.

La campaña #AccesibilidadYA, pide además de la voluntad de la administración, la implicación ciudadana ante las infracciones a la accesibilidad. Según dicta la ley, estos casos ya son perfectamente denunciables teniendo en cuenta que el plazo cumple este 4 de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído