Foto Agustín Millán.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGTMari Carmen Barrera, ha señalado que “es necesaria una mesa de Diálogo Social para tratar la implantación y mejora del Ingreso Mínimo Vital, IMV”.

Desde el sindicato denuncian que desde hace semanas es imposible conseguir una cita previa en muchas Comunidades Autónomas para ninguno de los servicios que habitualmente presta la Seguridad Social, entre ellos el cobro del IMV.

Mari Carmen Barrera ha puesto en valor “el esfuerzo titánico que están realizando todos los empleados públicos desde el inicio de esta pandemia”, a pesar de lo cual las gestiones no se realizan con la agilidad que se precisa por el incremento de solicitudes y la escasez de personal ante esta situación extraordinaria. Y es que,  pesar de las contrataciones realizadas, la dificultad en las gestiones, y el volumen de estas, hace imposible atender con la agilidad a los ciudadanos.  

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT considera que la contratación de interinos o la contratación de TRAGSA para la gestión del IMV, “no es una solución, ya que son efectivos que carecen de la preparación y experiencia necesaria para una gestión cuya complejidad ha hecho desistir a más de la mitad de los veteranos funcionarios, que voluntariamente se habían presentado a trabajar en ello, fuera de su horario laboral». 

Insta al Gobierno a que dé respuesta a la necesaria reestructuración de la Administración de la Seguridad Social

Es por eso por lo que Mari Carmen Barrera demanda que el Gobierno “dé respuesta a la reestructuración de la Administración de la Seguridad Social, comprometida desde hace años y frente a la que sucesivos gobiernos se han lavado las manos”. A fecha actual se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años.

Reforma del Sistema de Seguridad Social

La secretaria de Seguridad Social de UGT “es necesario reformar el Sistema de Seguridad Social, como ya se recomendaba en el Pacto de Toledo en 1995”.

En el año 2018 se llegó a un acuerdo, en la Mesa Delegada de la Seguridad Social, para avanzar en esta nueva organización de la Administración de la Seguridad Social que debe englobar a las entidades Gestoras y Servicios Comunes bajo una misma estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles. 

Diálogo social para mejorar el Ingreso Mínimo Vital 

Para Mari Carmen Barrera, el IMV “debe ser ya una realidad para lograr la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias (el Gobierno reconoce 850.000 familias). La responsable de Políticas Sociales insta a negociar los desarrollos reglamentarios y poner en marcha los órganos de cooperación y coordinación desde un diálogo social fluido y permanente.

Se trata de lograr la mejora continua del IMV y de las realidades que se vayan ocasionando. Sin embargo, desde la publicación del decreto y la entrada en vigor del IMV, el sindicato “no ha recibido ninguna información sobre el procedimiento, plazos y beneficiarios reconocidos durante este proceso, aunque sabemos que los ayuntamientos están dando cita para octubre”, ha señalado Mari Carmen Barrera. 

Por ello, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, y entendiendo la situación y las dificultades laborales de los trabajadores de los Servicios Públicos que deben atender las solicitudes, ha demandado «una solución urgente al respecto, que puede ser bien, ampliar el período transitorio, bien considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud. 

En definitiva, aun entendiendo la situación de desbordamiento y la falta de personal crónica y agudizada en este periodo, el sindicato considera que se ha anulado durante todo el periodo el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva del INSS a la hora de fijar criterios y disposiciones. Y que no ha habido un diálogo permanente sobre aspectos que eran esenciales y que marcaban las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras. 

No obstante, “UGT ha hecho aportaciones y enviado escritos y reclamaciones evidenciando como algunas disposiciones producían discriminación a trabajadoras (por ejemplo las trabajadoras que percibían la prestación por embarazo o lactancia)  y otras podían poner en peligro la salud de los trabajadores, como por ejemplo los trabajadores especialmente sensibles, que se han tenido que incorporar a sus puestos de trabajo, sin disponer de todas las garantías para preservar su salud frente al COVID-19”, ha señalado Mari Carmen Barrera.

Que el contagio por COVID19, sea considerado como Enfermedad Profesional

La responsable de Seguridad Social de UGT ha informado que enviaron una carta al Ministerio, con la petición “de que el contagio por COVID19, sea considerado como Enfermedad Profesional para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, por considerar el COVID19 como un agente biológico del grupo 3, y denunciando como los contagiados antes del periodo de alarma, no sean considerados accidentes laborales, sino enfermedad común”. Están a la espera de que se resuelva en el trámite parlamentario.

Acuerdo en Pensiones

El Pacto de Toledo retoma sus trabajos y al parecer de una forma muy dinámica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo rápido. La situación de déficit de la Seguridad Social así lo requiere y es por eso por lo que Mari Carmen Barrera desea que se llegue pronto “a un acuerdo satisfactorio para el equilibrio financiero de la SS y la garantía actual y a futuros de pensiones suficientes, actualizadas al IPC como mínimo y sin recortes”.

Desde UGT consideran imprescindible el dialogo del Ministerio con los agentes sociales en materia de pensiones y por ello les instan a que convoquen la mesa de diálogo social cuanto antes, “para que pueda trabajar en paralelo y en estrecha coordinación con los trabajos en el seno del Pacto de Toledo y los acuerdos en la mesa de Diálogo Social se produzcan de igual modo de manera rápida y eficaz”, ha señalado Mari Carmen Barrera.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre