viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El barón del PP en Castilla y León se revuelve contra Rajoy

El presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera ha aprovechado la celebración del día del Estatuto para hacerse oír y reclamar la necesidad de una reforma de financiación autonómica

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Juan Vicente Herrera se ha vuelto contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante la celebración del día del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el presidente de la región ha aprovechado el repaso que ha hecho de la historia de la Comunidad con él al frente para lanzar una serie de dardos contra el Gobierno. Ha exigido con particular vehemencia una reforma de financiación autonómica, donde ha avisado de que España vive “una situación casi de bloqueo”.

Una reforma de financiación que no ha permitido el PP central, sobre el que Herrera ha asegurado que por su parte ha hecho un “esfuerzo hercúleo” para poder llevarla a cabo. Asegura Herrera que la reforma de la financiación autonómica es necesaria para evitar el envejecimiento de la población que se vive en Castilla y León (y de la que se hizo eco Diario16). Ha calificado de “acicate” a la reforma, como única medida para evitar la despoblación en la región.

Y no es el único matiz que tenía que hacer el presidente de Castilla y León a Rajoy. Herrera ha asegurado que siente “decepción” ante el poco avance que ha habido con la ordenación territorial. Entre las reformas de Herrera desde que él se encuentra al frente de la Comunidad, se cuenta la Ley de Altos Cargos. A pesar de ello se ha mostrado molesto con lo que considera como “poco avance” en cuestiones como el aforamiento de los miembros del Gobierno regional.

En el que es el último año de Herrera en el cargo, no todo ha ido como él planeaba. Desde que anunciase su retirada voluntaria del cargo de presidente de la Comunidad, su principal candidata para sustituirle, Rosa Valdeón, tuvo que dimitir tras ser multada por conducir bajo los efectos del alcohol. Y el candidato que ha propuesto el PP regional no es mucho más de su agrado: Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y quien tiene en su haber diversas causas judiciales abiertas. Mañueco ha solicitado precisamente hace unas semanas que se le reconozca su condición de aforado, para así evitar ser juzgado en el caso Lezo.

Y ha querido tocar todos los palos el actual presidente de Castilla y León. Ha aprovechado sus declaraciones para comparar la situación vivida en Cataluña, con la de su propia Comunidad. Ha asegurado que defiende la “necesidad de diálogo” y que España vive una situación de “bloqueo político e institucional”. A Juan Vicente Herrera le consta que “las grandes fuerzas políticas de la nación quieren mantener una coherencia pero teniendo en cuenta que hay que avanzar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído