jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El barómetro de La Sexta, más realista con las elecciones que el CIS

Dudas razonables de la opinión pública y publicada sobre los resultados electorales del 21 D que aporta el Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los resultados que hizo público el CIS, sobre la intención de voto del electorado catalán en las próximas elecciones del 21D, han generado cierta desconfianza entre la opinión pública y publicada. Que el partido de Inés Arrimadas, sea el que obtenga más escaños tras los comicios, es una opción difícil ante una Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fuerte y que se llevará muchos votos del antiguo partido que representaba Puigdemont.

La Sexta, a  través de su barómetro, pone de manifiesto un resultado mucho más realista y que se ajusta más a la realidad catalana: ganaría ERC, pero seguido muy de cerca por Ciudadans, que suma escaños robados al PP.

 El ascenso de Arrimadas, indiscutible, podría hacer tambalear el bloque soberanista. Aun así, ERC, con su líder en prisión, tiene héroe y fuerza para dar la batalla en las elecciones del 21D, según el barómetro de La Sexta.

Según La Sexta  los resultados estimados de voto, daría a ERC como favorita con casi el 24% de los votos pese a que su número uno, Oriol Junqueras, continúa en prisión.

Muy de cerca le sigue Ciudadanos, con  algo más del 20% de los votos. Seguido, en tercer lugar por  Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, y a continuación el PSC de Miquel Iceta con el 15%.

El resto de formaciones políticas se queda por debajo del 10%, –El PP, Catalunya en Comú y la CUP-.  El PP de Albiol, está en caída libre y apenas llegaría a un 7%, mientras que la candidatura de Colau y Domènech pierde dos escaños y también se situaría en un 7%.

LA CUP se quedaría en última posición perdiendo apoyos, el barómetro de La Sexta.

El bloque constitucionalista formado por Catalunya en Comú Podem, Ciudadanos, PSC, y PP obtendrían el 50% de los votos y sumarían dos puntos (48,1%) con respecto a los resultados que obtuvieron en las elecciones autonómicas de 2015.

Las fuerzas independentistas, Esquerra Republicana, Junts Per Cataluya y CUP  alcanzarían el 46,8% de los votos.

En valoración de los candidatos, los líderes políticos no llegan al corte del aprobado. El mejor valorado es Miquel Iceta, con un 4,24, Oriol Junqueras, con un 3,75 y Carles Puigdemont, con un 3,62. Inés Arrimadas obtiene un 3,47, Xavier Domènech un 3,38  y Xavier García Albiol un 2,78.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La ley de la Memoria Histórica fue una de las tantas tonterías a las que se dedicó Zapatero,pero este Pedrito Sánchez es más torpe,tanto que José Luis Corcuera se tuvo que dar de baja porque Pedro no era socialista sino Plurinacional y además decía en el mismo día cosas contrarias sobre el mismo tema.Felipe y Alfonso se avergüenzan de las bobadas que dice Pedro Sánchez.Yo comienzo a recordar los asesinados por los del bando republicano y Paracuellos y qué sacamos con revolver lo que ya olvidaron Carrillo y Fraga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído