Desde el pasado viernes está en marcha la 22ª edición del festival de canción de autor Barnasants. En total, desde el 27 de enero hasta el 14 de abril, se sucederán 126 conciertos y 25 presentaciones de nuevos trabajos “que serán, en su mayoría, grabados, editados y difundidos”, confirma Pere Camps, director del festival.

Los distintos conciertos se repartirán en escenarios localizados en la ciudad de Barcelona y otras localidades de su provincia como L’Hospitalet, Castelldefels, Gelida y Terrassa, a las que se suman también Altafulla (Tarragona) y Alcoi en Alicante.

El festival repite el presupuesto de 400.000 euros del año pasado, una edición a la que asistieron unos 16.500 espectadores.

Barnasants incide más que nunca en esta edición en su compromiso con el feminismo revolucionario. El festival empieza con Las Kol·lontai, un grupo de cuatro actrices y cantantes que ha creado para el festival una propuesta escénica alrededor de Aleksandra Kollontái. “Kollontái fue una mujer libre criticada por los revolucionarios soviéticos”, comenta Pere Camps. “Sobrepasó las líneas de actuación asumibles por los revolucionarios en el ámbito de la liberación sexual”.

Barnasants incide más que nunca en esta edición en su compromiso con el feminismo revolucionario

Camps, republicano histórico y de convicciones profundas, aprovecha el hilo de la conversación para recordar que “fue la República Española la que aplicó por primera vez las conclusiones de Roma de 1910 que afirmaban: sin feminismo no tendremos socialismo”. “Socialismo es igualdad”, prosigue Camps. “Los crímenes contra la mujer son asesinatos impregnados de posesión, ligados a políticas reaccionarias, heteropatriarcales , en la desigualdad”.

 

Más que cantautores y más países

Además de la selección de textos y de intérpretes, Pere Camps ha logrado consolidar un encuentro con contenido político y reivindicativo, una acción cultural cuya fuerza queda probada con la diversidad de procedencia de los participantes que llegan desde Portugal, Galicia, Euskadi, España, Escocia, Italia, Chipre, Jordania, Nicaragua, Colombia, Uruguay y Cuba.

Chile es el país invitado en esta ocasión para conmemorar el centenario del nacimiento de Violeta Parra, “el máximo referente de la canción popular suramericana”, afirma Pere Camps. El homenaje contará con la participación de los históricos Inti-Illimani a los que se suman Pascuala Ilabaca, Osvaldo Torres, Natalia Contesse, Elisabeth Morris y Nano Stern, Rusó Sala y Sakapatú.

El recorrido internacional de Barnasants “empezó su acción de diplomacia exterior en 2008, cuando decidimos llevar la clausura del festival a Cuba, cuna de la Nueva Trova que tanta influencia ha ejercido en la cultura latinoamericana”, comenta Pere Camps. En aquella ocasión el protagonismo recayó en Luis Eduardo Aute, que fue objeto de un homenaje en la isla caribeña y motivo alrededor del cual tuvieron lugar numerosas acciones culturales.

Pere Camps ha logrado consolidar estos últimos 22 años un encuentro artístico con contenido político y reivindicativo

Otro hito del festival ocurrió en 2012 en Urugua con la organización de una Bienal catalano-uruguaya de cooperación, intercambio y construcción cultural a raíz del homenaje que Barnasants rindió a Mario Benedetti y que, en la presente edición, tendrá continuidad con la participación de Daniel Viglietti.

El uruguyao Daniel Viglietti, estrella del festival Barnasants.
El uruguyao Daniel Viglietti, estrella del festival Barnasants.

 

50 años de una diva de la cançó

El festival celebra los 50 años de la trayectoria artística de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet. La cantautora ha respondido al homenaje con un espectáculo junto Quico Pi de la Serra, reviviendo un concierto histórico de 1979, en reconocimiento el trabajo llevado a cabo por Barnasants a favor de la música popular estos 22 años. “Es un acto simbólico, de recuerdo a los Setze Jutges”, comenta Pere Camps. “Esas 16 personalidades atrevidas fundaron en los años 60 en pleno franquismo el movimiento de la Nova Cançó”.

El festival contará además con las actuaciones de artistas consagrados de la cançó catalana como Núria Feliu, Silvia Comes, Albert Pla con Diego Cortés, Pep Lladó, Marina Rossell u Oriol Tramvia.

Pere Camps se congratula de contar, para esta edición, con la colaboración de entidades comprometidas con la canción de autor Tradicionàrius (Cataluña), Cose di Amilcare y Club Tenco (Italia) y los cubanos del Centro Pablo y Canto de Todos.

El cantautor Quico Pi de la Serra (Foto: Juan Miguel Morales).
El cantautor Quico Pi de la Serra (Foto: Juan Miguel Morales).
Artículo anteriorLa esperanza del PSOE
Artículo siguiente“La izquierda radical fue un actor clave en la Transición”
Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido, desde 1979, como redactor en distintos medios escritos: Diari de Barcelona, Mundo Diario, La Calle, Arreu, El Mundo/El Día de Baleares, El Periódico de Cataluña y en distintas publicaciones periódicas culturales. Como redactor y coordinador en programas de medios audiovisuales: Radio Nacional de España, Radio Miramar de Barcelona, Televisión Española, Cadena SER. Ha colaborado en distintas iniciativas editoriales y ligadas al mundo del libro y la lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre