martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Barcelona, referente internacional de la agenda 2030

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Barcelona se ha posicionado como referente internacional de la Agenda 2030, la ambiciosa iniciativa promovida por las Naciones Unidas. La Agenda 2030 está integrada por los definidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo comprendido entre 2015-2030 y fueron acordados en una Cumbre en Nueva York en septiembre de 2015 tras un amplio debate entre gobiernos y sociedad civil a nivel mundial. En este sentido los 17 objetivos y 169 metas se dirigen a acciones concretas y tangibles en áreas como el cambio climático, la igualdad, el desarrollo sostenible tanto económico como social. El objetivo 11 esta dedicado a las ciudades y la apuesta por transformarlas en espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Barcelona ha logrado situarse como un referente mundial entre las ciudades mas avanzadas en la implementación de la Agenda 2030. Este programa y sus 17 objetivos están profundamente vinculados con la vida local al afectar a múltiples áreas como el agua, la digitalización, el transporte no contaminante, las políticas sociales o la igualdad. En esta dirección el Ayuntamiento de Barcelona ha apostado por impulsar acciones transversales que tengan como finalidad avanzar hacia una ciudad mas inclusiva, igualitaria y accesible con atención preferente a los colectivos de recursos económicos mas limitados y a sectores sociales como la juventud, la mujer o la infancia y nuestros mayores. Esta prioridad por estos colectivos ha sido el sello en la aplicación en Barcelona de la Agenda 2030 que ha sido tomada como referencia, por su modelo de ciudad abierta e inclusiva, por ciudades de todo el planeta desde Berlín a Managua o desde Tokyo a Durban.

Laia Bonet, la Teniente de Alcalde responsable tanto de la Agenda 2030 como de áreas como transición digital, deportes, coordinación territorial y metropolitana, ha sido la encargada de pilotar este ambicioso proyecto de transformación en Barcelona. Es un desafío de primer nivel el que se ha enfrentado en una urbe profundamente multicultural – con especial predominio de comunidades migrantes de Centroamérica y Suramérica – y sometida a profundas transformaciones en la ultima década. Las avanzadas políticas sociales de Barcelona dirigidas a eliminar los barrios excluidos y crear un entorno habitable en todo el municipio facilitando el acceso a los servicios sociales – salud, educación, transporte, seguridad, etc – a todos sus ciudadanos sin discriminación por cuestiones de renta o origen han inspirado experiencias similares en especial en ciudades europeas, latinoamericanas y mediterráneas en los últimos años. 

La finalidad de la Agenda 2030 de configurar ciudades inclusivas y sostenibles es uno de los retos mas complejos en la actualidad a nivel mundial en particular en las megalópolis de Asia, Latinoamérica y África. En este sentido Barcelona, sede de la «Unión por el Mediterráneo», ha establecido una cooperación a nivel local con las ciudades del arco mediterráneo que se ha reflejado también en Latinoamérica y la Unión Europea. Debe tenerse presente que las activas sedes en Barcelona de «Casa Asia» y «Casa América Catalunya», instituciones gestionas conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, han contribuido también a reforzar las relaciones internacionales de la urbe y su posicionamiento a nivel global en las principales redes de ciudades.

En este sentido la Teniente de Alcalde Laia Bonet, una prestigiosa profesora de derecho administrativo en la universidad Pompeu i Fabra asi como profesora de comunicación en la universidad de Blanquerna, ha aportado su experiencia en el Parlament de Catalunya (2010-2012) asi como en la Generalitat de Catalunya (2007-2010) en el diseño de una hoja de ruta integral para la Barcelona de la tercera década del siglo XXI orientada a modernizar y extender las políticas de igualdad e inclusión social. Esta decidida apuesta por integrar y situar a los barrios y a los colectivos vulnerables en el centro de las políticas urbanas del Ayuntamiento ha sido sin duda uno de los principales factores que ha posibilitado posicionar a Barcelona en el liderazgo internacional entre las ciudades que están comprometidas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Sin duda excelentes noticias para las personas que habitan diariamente esta bella ciudad mediterránea caracterizada tradicionalmente por su apertura al mundo, las nuevas ideas y la cultura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído