sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Barcelona recibe al Rey con una cacerolada

La controvertida visita del Monarca al Mobile World Congress no cesa, Òmnium Cultural ha convocado una “cacerolada” para recibir a Felipe VI

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La controvertida visita del Rey al Mobile World Congress (MWC) no cesa, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento este domingo a través de su cuenta de Twitter para secundar la “cacerolada” contra el Rey convocada por Òmnium Cultural. El jefe del Govern cesado reclama a Felipe VI, además, que «pida perdón por su papel inconstitucional» en el discurso que ofreció tras el 1-O.

El Gobierno ha tachado de “irresponsable y sectaria” la actitud de los cargos institucionales que han decidido no recibir al Rey en su visita a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress.

El Ejecutivo español ha recalcado la importancia que un evento como el Mobile Word Congress tiene sobre la economía del país. Los datos, confirman que el año pasado, la feria del móvil generó más de 13.000 empleos y tuvo un impacto económico cifrado en 465 millones. Por ese motivo, el Gobierno ha advertido que el desplante al rey Felipe VI pone en riesgo el hecho de que “Barcelona pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia”.

Sin embargo,  el director general de la fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, niega, en respuesta a la Moncloa, que el congreso se pueda resentir de la polémica. «No nos afecta», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación durante el Mobile Lunch.

Por su parte, la plataforma Tabarnia ha convocado una concentración en la plaza de Catalunya con el objetivo de «dar la bienvenida al jefe del Estado«.

La acción, explican los componentes de Tabarnia en un comunicado,  pretende convertirse en un «acto de desagravio a quien ha sabido defender el Estado de Derecho con la hegemonía moral que otorga estar del lado de la libertad, el Estado de Derecho y la ley”.

Los Mossos han bloqueado con furgonetas los principales accesos al Palau de la Música de Barcelona, donde está prevista la asistencia de Felipe VI en la cena de bienvenida al MWC para frenar a los manifestantes independentistas.

Varios centenares de personas se manifiestan en los alrededores del Palau de la Música convocados por las entidades soberanistas y los denominados «comités de defensa de la república» en contra de la presencia del Rey Felipe VI por su papel tras el referéndum ilegal del 1-O.

Poco antes de las 18,00 horas, un grupo de unas cuarenta personas, que han sido desalojadas por los Mossos d’Esquadra, portaban banderas independentistas y gritaban consignas a favor de los «presos políticos».

En el desalojo se han producido algunos forcejeos y caídas al suelo con los Mossos. Las escenas más tensas se han registrado en la calle Comtal, en donde se han producido enfrentamientos entre  manifestantes que portaban banderas catalanas y españolas y gritaban «Puigdemont a la prisión», y que provocó empujones con los manifestantes independentistas y la caída de algunas vallas del perímetro de contención, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir de forma rápida para mantener el perímetro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Bueno. A qué vienen estas reacciones viscerales contra Cataluña por la manera en que han dado la ‘bienvenida’ al rey. El rey no ha intentado en ningún momento dialogar o interceder para un acuerdo entre Catalunya y el estado español, el rey nos ha criticado en vez de intentar entendernos, el rey no ha ni siquiera hablado de los muchos heridos por las cargas policiales contre ciudadanos no-violentos, el rey ha mostrado partidismo y parece seguir las consignas del gobierno del PP… No es pues de extrañar que no le queramos, que le pidamos que se disculpe y que le acusemos de ser partidista. No hay que ilegalizar la libertad, hay que ilegalizar el totalitarismo. Si el rey no sabe ser rey, que dimita. Al fin y al cabo, no se le ha elegido democráticamente. Y ya no menciono el coste de la casa real, las corrupciones y chanchullos de la corona… me limito al tema de la actitud del rey frente al conflicto que han creado contra Cataluña

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído