Un nuevo giro para el referéndum 1-O tras la decisión del ayuntamiento de Barcelona que regenta Ada Colau, que no cederá locales municipales a la Generalitat, como se desprende de la decisión comunicada a través del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello indicando que «los trámites ordinarios para facilitar la votación han quedado paralizados por las directrices del Tribunal Constitucional«.

«Estimado president,
Estimado vicepresident,
Con relación al comunicado que me enviaron el 6 de septiembre de 2017, en el cual se me requiere que confirme la disponibilidad de locales que se utilizan habitualmente como centro de votación, y que se usaron en las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas el 27 de septiembre de 2015, me complace informarles de lo siguiente.
Tan pronto recibí su petición, le ordené al Secretario General del Ajuntament que se iniciasen los trámites ordinarios para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual que se pone en marcha en cualquier proceso electoral. En este sentido, el secretario inició los trámites habituales de comprobación necesarios en una ciudad como Barcelona donde hay más de 260 colegios electorales y más de 1300 mesas electorales.
Del mismo modo, estos trámites han quedado afectados por la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional en diferentes autos publicados por el Boletín Oficial del Estado el 8 de septiembre de 2017, y de forma especial, por el Auto 10289 que suspende el decreto 140/2017 del 7 de septiembre, de normas complementarias para una celebración del referéndum de autodeterminación.
Le reitero la disposición del Ajuntament de Barcelona para garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana, siempre que no se ponga en riesgo la institución y los servidores públicos municipales, como hemos coincidido afirmar ambas administraciones en diversas ocasiones. Por este motivo, le solicito que nos informe de cuáles son las actuaciones que tienen previstas, atendidas las nuevas circunstancias.
Cordialmente,
Ada Colau Ballano.»

Colau no había descartado poner a disposición del referéndum los locales municipales de la ciudad condal que se usan habitualmente para las elecciones. Incluso manifestó estar pendiente de la decisión del TC mientras en Twitter publicó “facilitar la participación a toda movilidad democrática sin poner en riesgo ni a la institución, ni a los funcionarios”. En el aspecto jurídico, Pisarello, también ha censurado “la judicialización del conflicto entre Cataluña y España”.

Aún así, la alcaldesa de Barcelona envió una carta a Carles Puigdemont, en respuesta a su solicitud de uso de los locales municipales, solicitando que aclare “cómo se puede votar sin poner en riesgo a los funcionarios”. También Colau pidió un informe a los servicios jurídicos del ayuntamiento sobre la petición del presidente de la Generalitat, en base a la Ley de Referéndum pero suspendida por el Tribunal Constitucional. A la vista de los acontecimientos, Colau, de momento no cede locales, muy al contrario que otros consistorios catalanes.

 

Petición al ministro Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se hará eco de la petición de Ciudadanos, para que aclare “si conoce los recursos con los que cuenta la Generalitat para la organización del referéndum 1-O y si garantiza que no se destinará ni un euro procedente del Estado”.

El diputado del grupo parlamentario de Cs, Francisco la Torre Diaz, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre «la desviación de recursos por parte de la Generalitat para la celebración de un referéndum ilegal el 1 de octubre».

Cristóbal Montoro, ha anunciado que “su departamento ha remitido a la intervención de la Generalitat un apercibimiento para explique la web de promoción el referéndum ilegal y el vídeo que anima a votar el 1 de octubre, y que justifique cómo ha sufragado estas acciones”.

“El Gobierno está en condiciones de garantizar que no se va a utilizar un solo euro de dinero público de la Generalitat en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional”, señaló el ministro.

 

Puigdemont invita a la Diada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha realizado un llamamiento a participar en la Diada de manera festiva y pacífica y, de paso, a votar en la consulta del 1-O.

 

Alta tensión entre Podemos y Podem

El diputado catalán, Albano Dante Fachin critica las declaraciones de Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos considera que «se ha colocado fuera de Podem».

 

Moción de apoyo a los cuerpos policiales 

El Parlament aprueba una moción del PP que «alienta a los miembros de todos los cuerpos policiales presentes en Cataluña a continuar defendiendo con su actuación la libertad, la justicia, la igualdad, la legalidad y la seguridad como valores esenciales de la sociedad democrática». Todos los grupos menos la CUP han votado a favor, según informó Europapress.

La respuesta del conseller de Empresa, Santi Vila en el Parlament sobre el referéndum 1-O en Twitter: Responc a @sergio_stamaria al @parlament_cat. El què hauria pensar és per què fins i tot algú com jo està absolutament compromès amb #1OCT

 

Registro de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha terminado de registrar la imprenta de Constantí, – según informó Marc Rovira-, donde presuntamente se guarda material electoral para el referéndum 1-O. Según ha informado el abogado de la empresa Indugraf, Tomàs Gilabert, al finalizar el registro, los agentes no se han incautado de nada. “No han encontrado nada porque no había nada”, ha asegurado el letrado.

Respecto a este registro, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha cargado contra el operativo de registro en la imprenta: «Malversación es enviar a la Guardia Civil a registrar imprentas». Por otra parte, la Fiscalía ha presentado una querella contra ella y otros miembros de Junts pel Sí ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

 

Críticas del Gobierno vasco

La actuación del Parlament no es precisamente modélica”, ha criticado el Gobierno vasco en una comparecencia, y ha destacado «es cierto que los procedimientos en el Parlamento catalán para aprobar estas leyes no son precisamente modélicos, pero eso no constituye una novedad o algo excepcional en un marco general en el que los procedimientos no modélicos han tenido una presencia intensiva en los Parlamentos del Estado«. En este sentido, Erkoreka se ha referido a la reforma del artículo 135 de la Constitución “en agosto y por vía de urgencia” y a la reforma de la Ley orgánica del Constitucional que “no se produjo en una situación muy plausible desde aspecto de la transparencia”

 

Artículo 155 de la Constitución 

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sugerido que el Ejecutivo no descarta recurrir al artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña. El 15 de agosto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descartaba su aplicación: “Es un procedimiento complejo y largo y no tiene sentido”, aseguró.

 

Puigdemont ha otorgado 48 horas a los alcaldes

El presidente de la Generalitat concedió un plazo de 48 horas para su pronunciamiento en la cesión de locales para el referéndum 1-O. Más de 530 ayuntamientos catalanes han confirmado que cederán espacios municipales para que sirvan de colegios electorales. Estos consistorios representan más del 37% de la población de Cataluña (2.830.828 habitantes). Girona, gobernada por el PDeCat, es la única capital de provincia que se ha posicionado a favor de la votación. Tarragona y Lleida, gobernadas por el PSC, han dicho que no colaborarán con el referéndum junto a seis poblaciones más, entre ellas L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad en número de habitantes.

En total, los que no avalarán la petición de Carles Puigdemont representan a un 11,11% de los catalanes (836.036). Queda por confirmar que harán el resto de los 404 municipios de Cataluña, que cuenta con una población de 3.850.247 ciudadanos, aunque de esta cifra también hay que descontar la ciudad de Barcelona.

La madrugada de este sábado finaliza el plazo que fijó Puigdemont para que los municipios notificaran su posición. El presidente catalán cuenta con Badalona, la tercera más grande de Cataluña (215.634 habitantes) gobernada por la confluencia Guanyem Badalona, que incluye a Podemos y con una alcaldesa de la CUP. También cederán espacios Sabadell (208.246 habitantes), Reus (103.615) y Sant Cugat del Vallès (88.921).

 

Órdenes de la Fiscalía General del Estado

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado actuar también contra los particulares que colaboren con el referéndum 1-O. Maza, imparte instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Esquadra para que “intervengan los efectos del delito”.

Maza ha remitido a la Fiscalía Superior de Cataluña y a las cuatro fiscalías provinciales de Cataluña instrucciones claras para actuar contra “autoridades, funcionarios públicos y particulares que intervengan en los preparativos del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre”. La orden para la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra expresa que “en sus funciones de policía judicial elaboren atestados e intervengan los efectos del delito”. El Fiscal apunta “a quien participe en dichos preparativos puede ser acusado de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudia las querellas de la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament por “aprobar la Ley del Referéndum independentista del 1 de octubre” en la Cámara.

 

Los inversores ante el referéndum 1-O

La agencia de calificación Fitch advirtió a Cataluña sobre “la importancia de sus relaciones con el Gobierno central para su perfil de crédito”, y ha indicado que “esta comunidad autónoma se trata de una de las regiones españolas más dependientes de los mecanismos de apoyo de liquidez que el Estado proporciona a las autonomías”.

«Las relaciones con el Gobierno central son muy importantes para el perfil de crédito de Cataluña, porque depende en gran medida del apoyo de liquidez, fundamentalmente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de los anticipos de tesorería para atender gastos inaplazables», dijo Fitch.

Con su análisis, esta agencia ha subrayado «el gran poder que tiene el Gobierno central para intervenir si así lo decidiera, o tomar medidas concretas que podrían ser adoptadas como la suspensión de algunos o todos los cargos políticos del Ejecutivo catalán, incluso el recorte de la financiación si se utilizara para cubrir los costes de la celebración del referéndum”.

 

Reacciones al proceso independentista

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado por carta a los alcaldes de Cataluña que deben impedir el 1-O. De momento, varias principales ciudades de Cataluña ya han anunciado que no cederán sus locales para el referéndum ilegal a las que se sumó posteriormente Barcelona junto a Tarragona, Lleida, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Mataró y Gavá..

La alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Martín ha publicado en Twitter su decisión expresa de no ceder locales municipales a Puigdemon:

MásFaig arribar la resposta al President @KRLS i al Vicepresident @junqueras en relació a la cessió d’espais municipals per l’ #1O

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), anuncia en su cuenta de Twitter que 650 ayuntamientos apoyan el referéndum ilegal del 1-O.

La ANC convoca protestas en los municipios para que los Ayuntamientos cedan locales para el referéndum 1-O.

El sindicato Comisiones Obreras en Cataluña ha expresado en su cuenta de Twitter su “inequívoco apoyo a favor del ejercicio de la autodeterminación”.

 

El actor Tristán Ulloa ha afirmado en su cuenta de Twitter: “El rescate a la banca no nos ha costado 1€ a los contribuyentes, sólo 40 mil millones. Pero toca hablar sólo y nada más que de Cataluña”.

El Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería ha rechazado que “centros sanitarios catalanes puedan ser utilizados para fines ajenos a la atención de los pacientes, ante la posibilidad de que el Gobierno catalán quiera instalar urnas el próximo día 1 de octubre en ambulatorios”, según informó Efe.

 

Medios de comunicación internacionales

Numerosos medios siguen con atención los acontecimientos en el Parlament y se hacen eco en sus publicaciones como en el caso de BBC News – Spain Catalonia: “Court blocks independence referendum”.

 

Los clubes catalanes no participarán en la Liga

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha asegurado este viernes que “si el proceso independentista culmina en una secesión de España, los clubes catalanes no jugarán la Liga española”. También ha reclamado que se reconduzca la situación política en Cataluña, y entiende que «las ilegalidades no pueden salir adelante».

«Los que sentimos que Cataluña es España nos duele esta circunstancia«, ha advertido el máximo responsable de La Liga, que ha aclarado “el 1 de Octubre será una jornada de domingo normal, no vamos a cambiar ese partido. No vamos a cambiar el horario por un tema de ilegalidad”. Respecto a la seguridad, Tebas subrayó que “habrá que acudir a las Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como está la situación en Cataluña, no acudiría sólo a los Mossos d´Esquadra o al Consejero de Gobernación».

En esta línea, Josep Pedrerol, publicó en su cuenta de Twitter:

 

 

1 COMENTARIO

  1. TITULAR ERRÓNEO.
    No merece la pena perder más tiempo en leer su artículo ya que no se corresponde con la realidad. Antes de tomar decisión alguna, la alcaldesa de Barcelona envía una carta al presidente Puigdemont en la que le pide que aclare qué hará la Generalitat para no poner en riesgo al Ayuntamiento de Barcelona y a sus funcionarios.
    PP, Psoe, C´s ayudados por ustedes son una máquina de independistas. Dejen de ser nuestros infieles lazarillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre