Con ésta ya son doce las ocasiones en que autores, editores, críticos, periodistas y, sobre todo, lectores, se encuentran anualmente en Barcelona para hablar de la narrativa negrocriminal y su amplitud de personajes, tramas y atmósferas. Del 26 de enero al 4 de febrero se celebra una nueva edición del festival BCNegra, de la mano, como es costumbre, del entusiasta “comisario” Paco Camarasa y de los sucesivos responsables municipales de la cosa cultural.

Los festivales son actos heroicos que, más allá de los seguidores del género, han cuajado entre la gente como una actividad ciudadana más”, asegura el escritor Andreu Martín. En esta edición, BCNegra celebrará los 30 años de su hermana mayor, la Semana Negra de Gijón, con la participación de su “alma mater” y creador, Paco Ignacio Taibo II.

“Es necesario valorar que la Semana Negra empezara cuando se vivía un boom del género y que haya resistido en los momentos en que la novela policial pasó de moda, cuando incluso las editoriales llegaron a eliminar todas las colecciones porque no servían para nada”, continúa diciendo Andreu Martín. “BCNegra nació con la resurrección de la novela negra, con el descubrimiento de los autores nórdicos y el relanzamiento del género con nuevos autores americanos y europeos… Son momentos excepcionales”, asegura el veterano escritor.

BCNegra celebrará 30 años de la Semana Negra de Gijón, con la participación de su creador, Paco Ignacio Taibo II

“Los premios se prestigian con los autores que los reciben” -prosigue Martín.; “El hecho de que acudan a recogerlo marca el nivel del premio, como en el caso de Andrea Camilleri, que no se movía prácticamente de su casa pero que acudió a Barcelona por respeto a Paco Camarasa y en honor de Carvalho y de Manolo (Vázquez Montalbán)”, dice Andreu Martín, quien a su vez consta en esta lista de notables junto a Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P. D. James, Michael Connelly, Ian Rankin, Petros Márkaris, Maj Sjöwall, Andrea Camilleri, Alicia Giménez Bartlett y Donna Leon.

 

40 años de Carvalho

BCNegra ha alcanzado una notoriedad que pocos presagiaban hace una década. Su momento estelar, el día de gala, por así decirlo, es el de la solemne entrega del Premio Carvalho, homenaje al detective creado por Manuel Vázquez Montalbán. Este año, el galardón lo ha merecido el bostoniano de origen irlandés Dennis Lehanne, autor de una novela negra dura y realista, masculina y costumbrista, como Mystic River y Shutter Island, con aplaudidas versiones cinematográficas, y guionista ocasional de la serie televisiva The Wire.

Y es que este 2017 es un buen año para el detective Carvalho, el Biscuter, la Charo y el Bromuro…. Se cumplen 40 años desde que Manuel Vázquez Montalbán publicara La soledad del manáger y convirtiera a sus lectores en cómplices de un universo literario propio y personal que refleja su visión de un mundo tan complejo como la propia realidad. Un cumpleaños para el que se ha montado una exposición a partir de sus peripecias con obras de Eduardo Arroyo, Francesc Artigau, Javier Balda, Victoria Civera, Juan Genovés, Antón Llamazares, Lluís Lleó, Santi Moix, Antón Patiño, Jaume Plensa o Joan Pere Viladecans, entre otros.

Para completar el panorama, la editorial Planeta y los herederos de Vázquez Montalbán le han encargado a Carlos Zanón que dé continuidad a la serie del atípico detective. Un acuerdo que cuenta con la aprobación de la inmensa familia negrocriminal.

Carlos Zanón dará continuidad a la serie del atípico detective Carvalho

 

Barcelona, años 20

El retrovisor de BCNegra se sumerge también en los años 20, cuando en Barcelona se mataba más que en Chicago, cuando los asesinatos eran una constante diaria, un elemento más de la vida cotidiana… Años de pistolerismo y de violencia entre anarquistas y sicarios del patrón, que convierten el periodo entre 1919 y 1923 en una de las etapas más siniestras de la historia catalana reciente. Y,sobre todo, de radicalismo político, de sindicalismo y de lucha por los derechos laborales.

 

Geografía e historia “negras”

Charlas, ponencias y mesas redondas, con escritores, historiadores, psicólogos, policías y algún que otro ladrón recorrerán la historia y la geografía a través de las crónicas negras y de sus protagonistas; desde la Inglaterra del XIX hasta los papeles de Panamá, desde la América profunda hasta el Euskadi después del plomo. Una poderosa referencia a lo que representa el género como reflejo literario de una crónica de lo social y sus distintos formatos, desde el folletín de quiosco hasta las webseries.

 

La mujer muta (en) la novela negra

El papel de la mujer ha dado un vuelco radical con el tiempo. De mera consorte o móvil del crimen a protagonista principal, sobre todo a partir de la compleja maternidad con obras como Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás; Legado en los huesos, de Dolores Redondo, y Els fils de l’aranya y L’amant xinès, de Margarida Aritzeta.

Una reflexión que se completa con la intervención de las autoras Sophie Hannah y Gilly Macmillan para repasar la tradición británica desde que en 1920 Agatha Christie escribiera la primera novela protagonizada por uno de los detectives más conocidos del siglo XX, Hércules Poirot.

 

Golpe de estado a la producción “negra”

La lupa se centra hoy en la preocupación por el panorama actual de la producción literaria. “Cuando empecé, mandaba el editor, y le decía al comercial lo que tenía que vender”, se lamenta Andreu Martín. “Ahora, mandan los comerciales y los editores publican títulos de relleno. Lo veo como un golpe de estado de los economistas y los comerciales en toda la industria, no sólo en la editorial. Y asegura: “La repercusión es nefasta; se publica lo que se vende más”.

“Que ahora manden en las editoriales los comerciales, es un golpe de estado de los economistas”, dice Andreu Martín

Repasando tiempos mejores, Andreu Martín está convencido de que por esta norma no hubiéramos conocido a los surrealistas, ni a los dadaístas, ni a los existencialistas… Y se pregunta: “¿Hacia dónde va la cultura? Un escritor debe arriesgarse, es su oficio, pero si se arriesga y sale mal cae estigmatizado. Así, que más le vale no arriesgarse, no experimentar…”.

No obstante, Andreu Martín acompaña, sin dudarlo, a los nuevos autores: “Se está haciendo un trabajo espléndido; el género evoluciona a partir del riesgo y va a mejor… Hay muy buenas propuestas en los nuevos formatos y los textos arriesgan. Los nuevos autores son valientes, tenemos muy buena literatura”.

BCNegra acaba de presentar este mañana su voluminosa programación cultural, y arranca de nuevo el jueves, crece y se asienta ocupando cada vez más espacios en la ciudad y multiplicando la asistencia a las charlas, exposiciones, ciclos de cine, y demás actividades en las que colaboran bibliotecas y librerías de barrio, clubs de lectura, grupos de tertulianos y demás amigos de lo negrocriminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre