jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Barcelona logra condenar a la Iglesia a pagar el IBI

Se trata de la primera sentencia favorable a que la Iglesia pague los impuestos por la explotación de su patrimonio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La justicia se ha puesto de parte del Ayuntamiento de Barcelona que reclamaba el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la congregación de la Iglesia católica de las Religiosas Mercedarias Misioneras. La congregación religiosa estaba hasta ahora exenta de pagar el IBI de un edificio de su propiedad que alquila a la escuela Saint Nicholas School, una sociedad privada mercantil.

A pagar impuestos

Esta es la primera sentencia favorable a que la Iglesia pague los impuestos correspondientes por la explotación de su patrimonio económico. De este modo, el Instituto Municipal de Hacienda notificó a la congregación que tenía que pagar 22.368,04 euros en concepto de IBI del año 2019 correspondiente al inmueble de su titularidad, por el que percibe rendimientos derivados del alquiler según informa TV3.

Dos recursos

La congregación religiosa no tiró la toalla y presentó dos recursos. El último ante la justicia contencioso administrativa, que finalmente rechazó su alegación. Por su parte el equipo de

Ada Colau considera que la entidad religiosa al estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al ejercer una actividad por la que percibe un rendimiento económico debe pagar el IBI.

Competencia desleal

En la sentencia se refleja que el ayuntamiento de Barcelona entiende que «si estuviera exenta de pago del IBI la actividad económica de alquiler de inmuebles hecha por una entidad no mercantil podría suponer una competencia desleal respecto a las sociedades mercantiles, que en todo caso están sujetos al pago de el impuesto». Desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también se ha remarcado en varias ocasiones que no cobrar el IBI en estos casos fomenta la competencia desleal.Cuadro de texto: w

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído