martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Barcelona acogerá el segundo superordenador más potente del mundo

La UE ha elegido a la ciudad condal para uno de los nuevos centros de potencia de cálculo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La UE ha elegido a Barcelona para uno de los nuevos centros de potencia de cálculo, donde se ubicará a finales del próximo año un superordenador que sería el segundo más potente de la clasificación actual.

Europa trata de espabilar ante el monstruo del liderazgo de computadoras en China

Es la manera que tiene Europa de reaccionar, con éste y otros proyectos, ante el gigante de China que ya tiene el 44% de los 500 sistemas más potentes del mundo, frente a un 23% de Estados Unidos, mientras que la UE apenas alcanza el 50% de la potencia estadounidense.

La Unión Europea lleva un retraso considerable en este sector estratégico muy relevante, ya que se utiliza para trabajar con modelos de cambio climático, simulación estelar, aerodinámica, energía nuclear y también bioquímica y ciencias médicas. Actualmente, Francia es el país europea con más supercomputación, 19 equipos, por delante de Reino Unido, con 18, que además dejará la Unión, seguidos de Alemania (14) y Holanda e Irlanda (ambos con 13), según informa La Celosía.

Desfase

Para paliar este desfase, que en potencia es del 50% sobre la de Estados Unidos y China, se lanzó en 2017 el programa European High Performance Computing (EuroHPC), dotado con 1.000 millones de euros y que permitirá disponer de 8 nuevos superordenadores, en Luxemburgo, Oporto, Marimor (Eslovenia), Ostrava (República Checa), Sofía, Helsinki, Bolonia y Barcelona.

El primero en estar operativo será el de Luxemburgo, a finales del año próximo, y se dedicará al estudio de la medicina personalizada. Con la potencia que tendrá ocuparía ahora mismo el puesto 22, frente al sexto del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza y el noveno del laboratorio alemán de Leibniz.

El Centro de Supercomputación de Barcelona se ha ganado una de las sedes por contar con gran experiencia en este campo, y de hecho su superordenador actual Mare Nostrum, ocupa la quinta posición en el ranking ‘verde’  de eficiencia energética (la 25 en potencia). El nuevo modelo Mare Nostrum 5, que costará en torno a 200 millones de euros, de los cuales la mitad los pone la UE será 17 veces más rápido que el actual y se situará en el segundo lugar del ranking vigente, sólo superado por el Summit. Finlandia e Italia contarán con similar potencia al de Barcelona, capaces de procesar 200.000 millardos de operaciones por segundo. Se espera que estén montados en diciembre de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído