viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Barcelona acoge hoy una masiva manifestación por la libertad de Sánchez y Cuixart

La Mesa para la Democracia ha hecho un llamamiento para defender la democracia y los derechos fundamentales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mesa para la Democracia, celebra hoy una manifestación en Barcelona bajo el lema «Libertad Jordi Sánchez Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades”, para exigir la liberación de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. La manifestación recorrerá esta tarde el Paseo de Gracia con la calle de Aragón y bajará hasta la Gran Vía, donde se hará la lectura de un manifiesto.

A la altura de Gran Vía se ha instalado el escenario donde terminará el recorrido y desde donde se harán actuaciones musicales y la lectura del manifiesto.

En la cabecera de la manifestación estarán Ómnium y la Asamblea Nacional Catalana, junto con la Mesa para la Democracia, formada por más de un centenar de entidades también apoyan la convocatoria de manifestación, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), UGT Catalunya y CCOO Catalunya.

Las entidades convocantes, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para defender la democracia y los derechos fundamentales que se están conculcando, al tiempo que han mantenido la apuesta por el diálogo y por las protestas pacíficas.

Las ejecutivas confederales de UGT y CCOO, han emitido un comunicado “donde la solución sigue siendo el diálogo”

Foto de grupo: 27 de septiembre 2017 Presentación de “Taula per la Democràcia” con la presencia de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

​Ambas centrales sindicales a nivel confederal ha manifestado en relación a Catalunya, “CCOO y UGT nos hemos manifestado ante cada uno de los hechos que se han producido en este proceso afirmando que estamos ante un conflicto político y que por tanto se requieren soluciones políticas; que las acciones, que se lleven a cabo desde el Gobierno de España para enfrentar la situación, deben ser proporcionadas y que para favorecer una solución negociada se debía renunciar a medidas de carácter unilateral”.

También, UGT y CCOO, manifiestan en relación a la “respuesta del President de la Generalitat al requerimiento del Gobierno y la decisión adoptada por éste al conocerla, que la respuesta dada por el President, se deduce que el pasado 10 de octubre no se declaró la independencia de Catalunya, aunque no nos parezca la mejor manera de decirlo acabando la carta con una amenaza más o menos velada”.

UGT y CCOO no comparten que la única contestación del Gobierno “consista en anunciar una convocatoria del Consejo de Ministros para el sábado 21, en el cual se pretende activar el artículo 155 de la Constitución”.

Para CCOO y UGT, “la reconducción del conflicto debería pasar por negociar una solución política cuyo marco debería ser una reforma constitucional en la que se regulase un nueva configuración del Estado de carácter federal”.

La manifestación se presentó el pasado jueves en la sede de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC). Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) ha querido dejar claro que «la libertad se defiende en la calle. Nos obligan a salir a la calle, quedáis convocados” añadió

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido que «todo el mundo que estime la democracia salga sábado a la calle para detener la espiral de represión del Estado español» y «pedir la liberación de los presos políticos”. El vicepresidente del ANC Agustí Alcoberro, ha afirmado que «Cuixart y Sánchez son presos políticos para hacer uso de la libertad de expresión y manifestación”.

Por su parte el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha explicado que «los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural están encarcelados por lo que representan, y eso es intolerable. Nosotros estamos aquí porque somos una organización con 129 años de historia que hemos tenido gente encarcelada, exiliada y asesinada por sus ideas, y aún hoy tenemos muchos sindicalistas encausados ​​para participar en las huelgas generales. Nuestros piquetes, al igual que ‘los Jordis’, están perseguidos por manifestarse para defender derechos. »

Ros ha negado que exista fractura social en nuestro país y ha declarado que «esto no sólo del ‘proceso’, sino de la involución democrática que estamos viviendo. Sábado, debemos dejar de lado nuestras posturas ideológicas, para que los derechos estén por encima y ahora mismo no se garantizan los derechos de manifestación y de expresión. »

Por último, el secretario general de UGT de Cataluña ha concluido que «este proceso político sólo puede conducir votante y dialogante».

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, ha querido denunciar que «la deriva autoritaria del Estado llega a un momento crítico con el encarcelamiento de los ‘Jordis« y ha pedido diálogo y soluciones políticas para encontrar una salida a la situación actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Pero de verdad hay alguien que todavía cree que con caceroladas, protestas pacíficas, velas, concentraciones silenciosas, paros parciales, huelgas generales indefinidas (¿de cuántos días hablamos de renunciar al salario?), cantos, oraciones, cuentos, declaraciones en francés, vídeos en inglés, memes en alemán, tuits en mandarín, etcétera, conseguirá algo?
    Tras las coreografías y performances secesionistas el mundo ve la realidad del rancio secesionismo homófobo y esta realidad no va a la escuela pública, la realidad no reinventa la historia, la realidad no ve TV3, la realidad no dialoga con mentirosos. La realidad simplemente es tal como es. Pueda llegar tarde, pero siempre acaba llegando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído