Baqueira y Sierra Nevada, norte y sur del esquí

0

Tiempo de nieve. Llega una Semana Santa temprana con un inverno tardío, la mezcla perfecta para disfrutar de una completas vacaciones de esquí. Desde Diario16 proponemos dos destinos: uno al norte y otro al sur, en los que la variedad, la calidad de las instalaciones y un entorno de postal conforman una oferta inmejorable.

Baqueira Beret

La crème del esquí 

Ubicada en la vertiente norte del Pirineo Aragonés, es la estación más grande de España, con 155 kilómetros de pistas pisadas, siete kilómetros de itinerarios y otros siete kilómetros de esquí de fondo.

Baqueira recibió su última gran inversión en 2009 con la puesta en marcha de un estacionamiento subterráneo de 1.500 plazas con acceso directo al telecabina Baqueira y a las galerías comerciales de la nueva urbanización Val de Ruda.

Está enclavada en el idílico Valle de Arán, caracterizado por su paisaje alpino y arquitectura tradicional (casa de piedra, madera y tejados de pizarra). Todos sus pueblos tienen una iglesia románica, así como una gran oferta hotelera, gastronómica y de après ski.

Cómo llegar

Desde Madrid:

AVE hasta Lleida y desde aquí se puede alquilar un coche Europcar (teléfono: 973 240 054) y coger la N-230 Alfarrás-Benabarre Pont de Suert-Val’de Aran o en autobús Alsa (www.alsa.es).

Desde Barcelona:

Por la autopista Ap2 Barcelona-Lleida y luego por la N- 230.

Dónde dormir:

*Melia Royal Tanau boutique Hotel*****. Fantástico hotel situado en la cota 1.700 a 50 metros del remonte de Esquirós. Hotel miembro de Luxury lifestyle Hoteles Resort. (Teléfono: 900 373 254).

*Hotel Val de Neu *****. Lujoso establecimiento situado a pie de pistas de Baqueira y solo a 50 metros del nuevo telecabina. Puede relajarse en su spa con circuito termal y tratamientos exclusivos. (teléfono: 973 635 000).

*Hotel Himálaia ****. Fabuloso hotel en Val de Rua, a los pies de algunas de las mejores pistas del Pirineo. (Teléfono: 902 141 515).

*Hotel de Tredòs ****. Maravilloso hotel familiar para ir con niños, situado en la cabecera del valle en el bonito pueblo de Tredòs, con minibús privado para acercarse al telesilla. (Teléfono: 973 644 014).

Chalet Bassibe ****. Situado en el núcleo Nin de Beret, es la versión moderna de un chalet tradicional de montaña ideal para ir en familia a 200 metros del remonte de Esquirós. (Teléfono: 973 645 152).

Dónde comer:

El top en la sierra posiblemente es Casa Irene, en el pueblo de Arties (Carrer Major, 22). Ofrece una selecta carta de exquisitos platos elaborados con productos del valle. (Teléfono: 973 644 364).

En el restaurante Esquirò, un clásico cien por cien, te encontrarás con la gente guapa que visita el valle. Cocina típica de las áreas montañosas, con productos de la tierra de gran calidad elaborados con mimo. (Teléfono: 973 645 430).

Si vas a Baqueira con amigos, no puedes dejar de ir a cenar a Casa Rufus, ubicado en el precioso pueblo de Gessa. Os propone una variada selección de la cocina aranesa. (Teléfono: 973 645 246).

Y Era Torrada resulta ideal para ir con niños, un acierto seguro, cocina catalana y aranesa en el pueblo de Casarih, en la calle Major,2. (Teléfon: 973 641 150).

Qué comprar:

En Baqueira te podrás hacer con el equipo más exclusivo de esquí y de après squi. No dejes de pasar por estas tiendas:

*MARMOT. www.marmotaran.es (Pasaseig de la Llibertat, 2 Vielha).

*COPOS. (Edificio Núnez y Navarro, Baqueira Beret).

*CUYLAS. www.cuylas.com

 

Clases de esquí

Si quieres aprender a esquiar o perfeccionar tu técnica, Baqueira Beret es el lugar ideal, con más de 300 monitores en clases particulares y colectivas, además de cursillos. Los profesionales que operan están reconocidos por la ISIA (International Ski Instructors Association), la APEDI (Asociación de Escuelas, Profesores y Entrenadores de Invierno) y la AEEC (Asociación d’Escoles d’Esqui Catalanes).

Más información: www.baqueira.es (Teléfono: 902 415 415).

Sierra Nevada

 

Nieve, sol y mucho más

Situada en el Sistema Penibético, a escasos 30 kilómetros de Granada, es la estación de esquí mas meridional de Europa y la de mayor altitud, ideal para practicar esquí gracias al buen clima y la excelente calidad de la nieve en sus cien kilómetros esquiables. Los jueves y los sábados existe la oferta de esquí nocturno en la pista del río, muy recomendado para los aficionados al snow.

Junto a la estación de esquí se encuentra la urbanización Pradollano, donde pueden encontrar estupendos hoteles, apartamentos, restaurantes y una amplia oferta après ski.

Cómo llegar:

La estación de Sierra Nevada esta muy bien situada, con cuatro aeropuertos nacionales e internacionales cercanos: Granada, Málaga, Sevilla y Almería, además de estación de ferrocarril y autobuses. Granada es una ciudad perfectamente comunicada y ahora aún más con la moderna red de autovías. Se encuentra a cuatro horas de Madrid por la A-44 y a dos y media de Sevilla por la A-92.

Existe también un autobús diario de Granada a Sierra Nevada (Teléfono de información: 958 465 022).

Dónde dormir:

*Hotel Vincci Rumaykiyva *****.

El único establecimiento de cinco estrellas ubicado en el corazón de Sierra Nevada, en la urbanización Sol y Nieve, con acceso directo a las pistas locales (Teléfono: 958 482 508).

*Hotel Melia Sol y Nieve ****.

Fabuloso hotel para ir en familia. Situado en la Plaza de Pradollano a 100 metros de los remontes. Podrá disfrutar de su moderno gimnasio y de un spa de diseño, y para los más pequeños cuenta con un spa infantil, así como una sala de juegos (Teléfono: 912 76 47 47).

*Hotel Lodge ***.

Excepcional hotel para disfrutar de una escapada romántica. De reducidas dimensiones, ha sido diseñado por y para esquiadores, planteado como un acogedor refugio. Además, podrá disfrutar de un spa y un centro de bienestar. Cuenta con dos piscinas, sauna y salas de tratamientos (teléfono: 958 480 600).

*Apartamentos GHM Monachil.

Apartamentos a pie de pista situados a 100 metros del telecabina Al Andalus. Son exteriores y con magníficas vistas a la sierra y a Granada. (Teléfono: 958 481 450).

*Apartamentos Boabdil.

Fabulosos apartamentos situados a 50 metros del telesilla que conduce a las pistas de esquí de Sierra Nevada. Aparcamiento gratuito y vistas a la montaña (Teléfono: 617 872 043).

*Inside Plaza Sierra Nevada.

Estos modernos apartamentos están completamente equipados y se encuentran en la Plaza de Andalucía, a los pies de la estación de esquí. (Teléfono: 958 480 706).

Dónde comer:

Para disfrutar al máximo de la gastronomía de la sierra no puedes dejar de ir:

*La ruta del Veleta. Cocina tradicional andaluza con materias primas excepcionales. En Pradollano, edificio Bulgaria. (Teléfono: 958 481 201).

*La Muralla. Fabuloso restaurante, con especialidad en carnes a la brasa. Situado en el edificio Mont Blanc. (Teléfono: 677 413 331).

*Campo Base. Comida 100% nacional, la tradición es la base de su carta, ofreciendo los mejores platos de la gastronomía española. Avenida Virgen de las Nieves, 3 (Teléfono: 958 480 714).

*El club de la Montaña. Es de los mismos propietarios. Ideal para ir con niños, está situado en la Avenida Virgen de las Nieves, 10. Podrán disfrutar a mediodía de su fabulosa terraza. (Teléfono: 958 175 348).

Otra cita obligatoria si viaja con los más pequeños de la familia es el restaurante Italiano Ci Vediamo. Les encantaran sus pizzas de horno. Está situado en la Plaza de Andalucía. (Teléfono: 958 480 856).

Qué comprar:

En Sierra Nevada podrá darse un capricho para aumentar su outfit de esquí con marcas como Grifone, Moon Boots, Napapijri, Poc, Phenix Bogner, etc. si acude a alguno de estos establecimientos:

*El Oso Blanco. Plaza de Andalucía. www.elosoblanco.com (Teléfono: 958 481 205).

*Iliberis. Edificio Mont Blanc. www.iliberis.es (Teléfono: 958 480 210).

*Santisteban Sports. Edificio Salvia. www.santistebansports.es (Teléfono: 958 481 001).

*Grifone. Plaza de Andalucía. www.grifone.es

Y no podemos terminar sin recomendar las mejores escuelas de la estación, nunca es tarde para aprender o perfeccionar su nivel de esquí o snow. En Sierra Nevada, le esperan los mejores instructores, se organizan tanto cursillos como clases particulares.

*Escuela Española de Esquí. Plaza de Pradollano, 12. (Teléfono: 902 708 090).

*Escuela Internacional de Esquí. Edificio Enebro. Plaza de Andalucía. (Teléfono: 958 480 142).

*Escuela Oficial de Esquí. Edificio Montebajo. Plaza de Andalucía. (Teléfono: 958 480 011).

Más información: www.sierranevada.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre