Bankia ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por el índice Bloomberg’s Gender Equality Index 2021 (GEI) como entidad de referencia a nivel mundial por su compromiso con la igualdad de género.

El analista ha valorado positivamente las políticas de igualdad que ha implantado Bankia en los últimos años, la paridad salarial y el firme compromiso de la entidad financiera con la integración de la mujer en puestos de responsabilidad, así como el fomento de la igualdad de género en las comunidades donde opera.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “en Bankia consideramos la diversidad una ventaja competitiva y defendemos el equilibrio de género, concienciando e implicando tanto a hombres como mujeres en la promoción de la igualdad. Solo a través de la igualdad podremos transformar nuestra sociedad y aprovechar todo el potencial y talento de nuestros profesionales”.

Un total de 380 compañías de 44 países han sido valoradas por este índice, referente mundial en la evaluación del compromiso de las empresas en materia de igualdad y diversidad. La puntuación media obtenida se sitúa en un 66,42%, siendo la puntuación promedio de las 126 entidades financieras a nivel mundial seleccionadas de un 68,20%.

Entre las empresas españolas incluidas se encuentran 18 compañías de distintos sectores de actividad que han obtenido una puntación promedio del 71,41%. Por su parte, Bankia ha superado en 2021 dicha media, obteniendo, además, la máxima valoración del 100% en el área de Igualdad y paridad salarial. 

Compromiso con la diversidad

La posición de Bankia en este índice de Igualdad de Género es un reconocimiento al compromiso de la compañía con el progreso de las mujeres y la diversidad, uno de los resultados de la estrategia que desde 2016 viene manteniendo la empresa y que se contemplan dentro de los sucesivos planes de Gestión Responsable llevados a cabo por la entidad.

Bankia cuenta con políticas de selección y contratación, promoción, retribuciones y formación que evitan que se produzcan inequidades por razón de género, y además ha implantado diversas políticas y programas para reforzar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, como los programas de talento, políticas de diversidad y el proceso de cobertura de vacantes.

El Plan de Igualdad de Bankia recoge, entre sus muchos objetivos, asegurar que el Sistema de Promoción no discrimine a ningún colectivo por razón de género, valorando la idoneidad de las candidaturas al puesto en base a criterios de competencias, capacidades y adecuación. Así, se garantiza que, al menos, el 45% de los nuevos nombramientos de funciones directivas sea cubierto por personas del género menos representado.

Esta labor de identificación y desarrollo de los profesionales de talento ha permitido que el 52% de las nuevas promociones internas en Bankia en 2020 haya sido ocupado por mujeres.

Para el desarrollo del talento interno se han llevaron a cabo un total de 23 iniciativas con más de 1.200 participantes, entre las que destacan el Programa ‘Toma la Iniciativa’ y el programa ‘Acelera’, ambos centrados en el desarrollo del talento femenino y que en 2020 contaban con un colectivo de más de 300 mujeres.

A estos programas se sumaron otros como los ‘Talleres Atrévete’ y ‘Talleres de Liderazgo Inclusivo’, con un total de 282 participantes en 2020; la ‘Jornada 12 hábitos, 12 retos’, centrada en los hábitos más frecuentes que pueden ralentizar el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, y las ‘Jornadas de Diversidad con Gestores de Personas´ en las que se ha buscado sensibilizar y profundizar en temas específicos y críticos como el networking y la marca personal.

Por otra parte, Bankia colaboró en el diseño y lanzamiento de un programa de mentoring cruzado entre las empresas que forman parte de la plataforma ClosinGap, Women for a Healthy Economy, a la que se incorporó en 2019.

Siguiendo en esta línea, Bankia se ha adherido a diversas iniciativas que fomentan la igualdad de la mujer, entre las que destaca la firma de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP), impulsados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

La entidad también se encuentra adherida al Charter de la Diversidad, promovido por la Fundación Diversidad (Alares), en el que se recogen una serie de principios fundamentales en materia de igualdad de oportunidad y apoya proyectos de apoyo a la educación financiera de las mujeres y colectivos en exclusión social, así como programas universitarios de fomento de las STEM en el colectivo femenino. En esta línea, y buscando impulsar la formación de mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, la entidad becó a 50 mujeres en estas áreas de conocimiento en colaboración con la Fundación UNIR.

Bankia también ha firmado el Código de Principios sobre Diversidad Generacional (Observatorio Generación & Talento), que busca promover un desarrollo basado en la igualdad independientemente de la edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre