Tal y como adelantamos en Diario16, tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, la operación más natural y ética sería la protagonizada por BBVA y Sabadell con todas las implicaciones que ello generaría desde un punto de vista territorial y político. Por un lado, ambas entidades reforzarían su presencia en territorios históricos. Además, se trataría de bancos que se complementarían a la hora de reforzar su presencia internacional. Sabadell pondría el mercado británico mientras BBVA abriría las puertas de Latinoamérica y ampliaría la ventaja con el Santander en países como México, donde el banco vasco es el más importante.

Todo indica, según han publicado distintos medios, que las conversaciones preliminares para la fusión entre la entidad vasca y la catalana ya se han iniciado al más alto nivel, es decir, entre Carlos Torres y Josep Oliu.

Sin embargo, aún se está en una fase muy inicial del proceso, sin que hayan entrado aún en juego asesores externos, lo que aún pone en peligro la sostenibilidad del sistema financiero español porque no quedaría descartada en ningún momento que los primeros avances entre los presidentes de BBVA y Sabadell quedaran paralizados por la entrada en el juego del Santander para lograr fusionarse con la entidad vasca, es decir, la operación que salvaría nuevamente al banco presidido por Ana Patricia Botín.

Si se aprobara la fusión se daría la paradoja de que un gobierno progresista de izquierdas estaría dando luz verde a un nuevo rescate encubierto del Santander porque, como es bien conocido en el sector financiero, la entidad cántabra siempre ha querido hacerse con el BBVA, ahora más que nunca, teniendo en cuenta el escenario actual en el que Santander tendrá que hacer frente a pérdidas multimillonarias por el cambio de divisas de los mercados que más beneficios generan al Grupo.

Según fuentes financieras consultadas por Diario16, el Santander podría necesitar una ampliación de capital de más de 25.000 millones de euros, una operación de refuerzo que deberá justificar y la mejor forma para ello es una fusión con el segundo banco español. ¿Le habló de esto Ana Patricia Botín a Pedro Sánchez en la comida privada que mantuvieron el día 31 de agosto junto al presidente de Telefónica en un exclusivo restaurante de Madrid?

Si se aprobara la operación se repetirían algunos de los movimientos de mercado realizados por el Santander en el año 2017, es decir, realizar una ampliación de capital anunciada para un fin para, posteriormente, que ese dinero sea utilizado para algo totalmente distinto, un hecho que un gobierno progresista de izquierdas no puede permitir.

Una posible fusión Santander-BBVA sólo beneficiaría al Santander y, en consecuencia, perjudicaría al banco vasco. Con una operación así, la entidad presidida por Ana Patricia Botín obtendría varios objetivos. En primer lugar, apaciguar a los grandes accionistas —muchos de ellos protegidos por el anonimato que dan los bancos y los fondos custodios— que llevan años descontentos con la gestión que se está haciendo de la entidad tanto por la caída del valor en Bolsa que les ha provocado más de 70.000 millones en pérdidas, como por las diferentes crisis reputacionales que se están sufriendo. En segundo término, el Santander se convertiría en uno de los mayores bancos del mundo con un posicionamiento de privilegio en el mercado latinoamericano, sobre todo en países clave como México. En tercer lugar, Ana Patricia Botín daría un aldabonazo a su reputación en el sector financiero donde aún se la mira como la hija de Emilio Botín. En cuarto término, un movimiento de este tipo obtendría el visto bueno de las grandes multinacionales que son accionistas tanto del banco cántabro como del BBVA. Por último, obtendría el beneplácito del BCE porque las fusiones son el objetivo del actual vicepresidente, Luis de Guindos, el máximo defensor de la concentración bancaria en España y en la Eurozona.

La sociedad está sustentada por la teoría de los vasos comunicantes, es decir que, si algo beneficia a las élites, perjudica al pueblo y un gobierno progresista de izquierdas no puede permitir de ninguna de las maneras una operación de rescate encubierto que se utilice para justificar que el Santander haga una ampliación de capital de 25.000 millones de euros que tape sus agujeros. Una comida con la señora Botín no justifica poner en riesgo al sistema financiero y económico español. No sería una decisión ni acertada ni, por supuesto, ética.  

Apúntate a nuestra newsletter

12 Comentarios

  1. tendría que mas de 15000 millones de acciones nuevas y la dilucion para los actuales accionistas sera muy grande ya que tendría mas de 32000 millones de acciones sin contar las acciones del BBVA me recuerda a lo que padecimos los accionistas del robado Popular con las ampliaciones y la bajada de beneficio del banco ojala este apestoso banco desaparezca

  2. hay algo clarisimo el BBVA no quiere fusionarse con el santander ni loco.
    si lo hace seria bajo amenazas y chantaje,de nuevo la mafia actua para salvar al santander ,volvemos a las mismas al ver que robaron el popular y no pasa nada por ahora ,intentan de nuevo el chantaje acojonando al BBVA.
    estan obligando a fusiones antes de la proxima reunion del FMI en octubre,ahi va a pasar algo muy gordo.
    A lo mejor el BCE esta actuando de nuevo dando ordenes.

  3. hace 20 horas ,en beirut tremendo incendio,mientras el banco central de libano sigue negandose a pagar al FMI banco mundial y fondos a los que debe, estan creando caos en el libano castigandoles por no pagar, ya antes de la famosa explosion en el puerto libano se declaro el libano en bancarrota y dejo de cumplir sus compromisos.
    las amenazas y chantaje de las elites son muy peligrosas y la plandemia ha sido generada por ellos y por china. España esta en una situacion peligrosisima ,al limite de no poder pagar en noviembre.
    rumores desde china, se esta preparando china para cerrar el pais al exterior ,esta acumulando alimentos de forma masiva ,porque?

      • le recomiendo que no vea la tv y busque en otras paginas la informacion real ,yo no me invento nada y la mayoria de periodicos españoles silencian informaciones
        hay una escasez de alimentos en china , las tremendas inundaciones en china han destruidos los cultivos del pais , el gobierno chino dice que tienen suministros para un año pero la gente no se lo cree ,el presidente chino hace llamamiento para comer menos y reducir los desperdicios de comida ,en restaurantes se ofrece un plato menos,si hay 5 comensales se ponen 4 platos .china mayor importador del mundo.
        la poblacion rural deja el campo y no se cultiva.los cambios de dinastia vienen siempre precedidos por una hambruna .
        https://www.youtube.com/watch?v=m3o9tHe1wj4&ab_channel=BLesMundo

        • en marzo fue la bancarrota del libano
          periodico el mundo,7 de marzo
          El Líbano declara el primer impago de deuda de su historia y la crisis política se agrava,
          El Líbano ha abierto este sábado un nuevo capítulo en su crisis política y económica al declararse en quiebra. El primer ministro, Hasan Diab, ha anunciado que el Estado no podrá pagar el lunes un plazo de su deuda emitida en eurobonos y que incurrirá en el primer default de su historia. La decisión tendrá graves repercusiones en el ‘país de los cedros’, acrecentará el resentimiento contra el Gobierno y la Presidencia y empujará a miles de personas a la pobreza.

          Las consecuencias no sólo serán de índole económico, sino también político, pues el país se encuentra inmerso en una oleada de protestas que desde el 17 de octubre tienen en jaque a las autoridades. Decenas de miles de personas protestan casi a diario contra una élite a la que acusan de corrupción y de esquilmar al Estado. Las manifestaciones provocaron la dimisión del Gobierno del primer ministro Saad Hariri. Tras meses de negociaciones y de vacío político, a mediados de febrero las principales fuerzas políticas forjaron una coalición liderada por el profesor universitario Hasan Diab. Cientos de personas se han echado a la calle este sábado en nuevas marchas por todo el país, que han tenido como blanco de protesta a los bancos y los políticos.

          Las reservas en moneda extranjera del Líbano han caído «a niveles críticos y peligrosos», ha afirmado Diab. «Esto obliga al Gobierno libanés a suspender el pago de una emisión de eurobonos que vence el 9 de marzo porque necesita esos fondos», ha añadido. «Ese dinero debe ser utilizado para asegurar las necesidades básicas de los libaneses», ha asegurado. Se trata de un primer plazo de 1.200 millones de dólares en eurobonos que la Administración, acuciada por un gran problema de liquidez, no puede cumplir. Para Diab, es sólo una forma de «parar la hemorragia». En abril y junio se prevén nuevos vencimientos, por un montante total de 1.300 millones de dólares.
          «¿Cómo podemos pagar a nuestros acreedores en el exterior si los libaneses no pueden acceder al dinero de sus propias cuentas bancarias?», se preguntaba el primer ministro, que ha puesto el origen del problema en la corrupción que devora las instituciones. Su análisis coincide con el que hacen los ciudadanos: «La corrupción y el gasto han agotado al Estado. La corrupción fue inicialmente tímida, después se volvió audaz y luego grosera, hasta que se tornó inmoral para una parte importante de los componentes del Estado, el poder y la sociedad».

          PAGAR O NO PAGAR
          «Las opiniones están divididas entre pagar o no. Los bancos locales, que son los principales prestamistas del Estado, afirman que los bonos deben pagarse a tiempo para proteger la reputación del país. Otros afirman que las menguantes reservas en moneda extranjera del Banco Central deben guardarse para importar trigo, combustible y medicinas para los próximos meses», escribe George Azar en el diario ‘An Nahar’.

          El riesgo ahora es que los acreedores emprendan acciones legales para reclamar sus inversiones, y que se cree una espiral que agrave el colapso económico en el que se encuentra el país, después de que la libra libanesa haya perdido un 60% de su valor frente al dólar en el mercado negro y los bancos hayan impuesto un ‘corralito’ de facto para controlar las transferencias, en medio de una fuga de capitales masiva, y las retiradas de dinero en efectivo.
          y la explosion puerto de beirut en agosto.
          ——————————-
          el peligro es que España podria seguir el mismo camino

  4. Cada operación que hace esta mujer nos hace bajar el precio de la acción y el reparto de dividendo más y más, tal vez si no hace nada, al menos deje de bajar y arruinarnos a los accionistas, y reitero la mayoría somos familias trabajadoras que invertimos nuestros ahorros en el Banco engañados por su publicidad engañosa.

  5. Señora Botin, deje de una vez meterse en politica y, centrese en el negocio bancario. Nos ha hecho perder y llevarnos a la ruina por sus desacertadas actuaciones todos nuestro ahorros y aún sigue erre que erre en lo que no entiende. Usted, no se parece a su abuelo y a su padre en NADA. Apartese del Banco. Seguir como hasta ahora, puede desembocar en una perdida mostruosa para España.

  6. No es tolerable que sin razonar se escriba a favor de una fusión y en contra de otra.
    El autor no parece tener mucha idea de lo que dice y pone de manifiesto que es un tendencioso de tono elevado.
    El papel lo aguanta todo.
    Que pena.

  7. Jajaj de donde sacan, estimados Hispanos, que Santander es el banco fuerte de México?
    Esta mucho mejor posicionado BBVA, con instalaciones mas numerosas y mucho mejor equipadas. Santander lo unico que lidera en Mexico es demandas por rateros. Incluyendo la mia.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre