Por más que Banco Santander quiera vender al mundo que es una de las mejores empresas para trabajar, la realidad siempre vacía de contenido a las estrategias de marketing o las campañas de autobombo. El nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) será mucho más cruel que el de 2019, donde los testimonios recogidos por Diario16 fueron aterradores. Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín, en cada proceso de despido colectivo, demuestra que puede superarse en niveles de crueldad de cara a su plantilla.

Los primeros testimonios que están llegando a Diario16 son verdaderamente escalofriantes y muestran cómo entre los trabajadores y trabajadoras del Santander existe la percepción de que este nuevo ERE no tiene más finalidad que hacer una limpieza de miles de empleados y empleadas que, por razones personales o económicas, son incómodos y pueden suponer un obstáculo de cara a los planes de futuro tanto del banco como de sus principales accionistas.

Sobre todo, sorprende que, una vez más, el sector de la plantilla que más está empezando a sufrir las consecuencias de este proceso injustificado de destrucción masiva de empleo sea el de las mujeres. Esto demuestra que Ana Patricia Botín, en cierto modo, tiene razón en su autoproclamado feminismo porque, en realidad, en realidad SU feminismo está basado en una visión mercantil. En consecuencia, la presidenta del Santander es coherente. Sus actos reflejan lo que reconoció en la Junta de Accionistas cuando dijo que «en cuanto a si soy feminista, lo soy, porque que creo en la igualdad de oportunidades y quiero decir que esto no solo es lo correcto, sino que es bueno para el negocio».

Según han confirmado los trabajadores del Santander a Diario16, el banco ha comenzado a aplicar el ERE en la parte correspondiente a los 1.500 traslados a otras compañías del Grupo, y lo están haciendo, como ya informamos en estas páginas, a empresas con convenio de telemarketing (Contact Center) o consultoría, es decir, con condiciones laborales peores que las recogidas en el convenio de banca.

«De momento, la gran mayoría de afectadas son mujeres con hijos o mujeres mayores de 50 años, incluso de 55, que se veían ya prejubiladas y que se han llevado la sorpresa de que Recursos Humanos no las llamaba para irse a casa sino de teleoperadoras. Las más jóvenes, madres, se enfrentan a un problema de conciliación», afirma a Diario16 un trabajador.

Las trabajadoras y trabajadores afectados no pueden negarse a estos traslados porque se encuentran recogidos en el acuerdo del ERE y, de hacerlo, provocaría un despido procedente con 20 días por año trabajado de indemnización y un máximo de 9 mensualidades.

Cuando se plantea un proceso de destrucción masiva de empleo el objetivo inicial, en teoría, es la reducción de costes. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras del Santander tienen otra opinión. Uno de los consultados por Diario16 afirmaba que, tal y como se están haciendo las cosas en este nuevo ERE, se está produciendo un hecho absolutamente incoherente puesto que, si lo que quiere es reducir costes, el traslado de 1.500 empleados y empleadas a empresas del Grupo no hace más que transferir costes de la sociedad matriz a esas filiales. Sin embargo, lo que sí consiguen es precarizar aún más las condiciones de trabajo para, en un futuro, disponer de una plantilla con un coste menor.

En realidad, lo que los trabajadores y trabajadoras piensan es que se está produciendo una verdadera limpieza de plantilla que, al afectar a personas que teóricamente podían estar tranquilas respecto a su situación, lo que generará es el miedo en aquellos empleados y empleadas que se queden. Esta es la mejor demostración de la inhumanidad del Santander, una empresa en la que no importan los hombres y mujeres que dan todo de sí mismos cada día.

12 COMENTARIOS

  1. Nunca me equivoque y todo lo que dije en su día se cumple antes de lo previsto. Primero los explotan, amenazan, coaccionan, humillan, y luego a la calle. Yo como esto no lo permiti y me enfrente vino el acoso persecución y violacion a mi intimidad y esfera personal, secreto de las comunicaciones, revelación de secretos a través de terceros y yo desmintiendo a cada cómplice de la entidad. Tengan cuidado compran conversaciones privadas!

  2. Cuanta razón en tú comentario.cuánta suerte tendrán los que se puedan ir de ahí ya que en unos años los que se queden en LA SECTA cómo lo llaman sus propios empleados sólamente tendrán dinero pero ninguna gana de vivir.Habrán sido masacrados,humillados,revolcados ya que nadie en éstos momentos se cree tanta mentira y engaño. . Y a esos Sampolterrones que les conocemos todos y que campan subidos únicamente a la suela de sus zapatos decirles que no tienen más que miedo,cobardía y que en ésta vida sólo se conforman con dinero.Es lo único que tienen dejando atrás todo lo que les enseñaron.Toqueros.Asensios.

  3. En la entidad tienen que quedar precisamente ese tipo de directivos y empleados los que acosan, vulneran conversaciones privadas, los pelotas, los falsos, traidores que se venden por una silla y un cargo… Los que solo piden estadísticas amenazando y coaccionando cuando honestamente no generan crecimiento productivo a la entidad. También deben de quedar esos directivos que se les va el día haciendo audios y vídeos… Que también producen mucho para el crecimiento de la entidad. Y luego esos directores que se inmiscuyen en la esfera personal de las personas y se prestan para los acosos y persecuciones. Porque así dentro de poco cuando ya queden pocas oficinas y puestos de mando se mataran entre ellos. Cuando me llegan estas noticias y las leo confirman lo que hace 3 años dije. Aquí quedarán pocos pero antes exprimiran, acosaran, humillaran, explotarán, perseguirán para luego ese final. No digo triste porque fuera te esperan oportunidades. Eso sí tengan cuidado de esos enemigos ocultos cobardes que no Dan la cara que intentarán joderte la vida aún estando lejos de la entidad y de ellos. Y se porque lo digo.

  4. Totalmente de acuerdo, es un acoso constante, humillaciones, vejaciones, objetivos inalcanzables,burlas delante de tus compañeros y compañeras, proposiciones indecentes del jefe, mal trato psicólogo,..es decir todo vale, para que pulses el botón y te marches.Muy dado a este maltratado es P.Rios muy querido el machote entre su compañeros y compañeras, los que trabajamos en la zona sabemos que tipo de persona es.Actualmente el ambiente en el trabajo es tóxico, nos pisamos los unos a los otros porque desde la zona nos trasmiten ese clima, de que en cualquier momento te llaman de personal para invitarte a que te marches y de la panda de mierda de sindicatos, lamepoyas ni hablemos.

  5. Auténticos sampolterrones de cloaca,intentado entrar en tú vida privada de un modo sútil ya que la suya es aburrida y sin sentido,intentando no ahogarse en la barquita quedándose con los flotadores del resto.Lo peor que veremos en nuestras vidas.Poco les queda a éstas lagartijas que cambian tanto de peinado.Asensios.Toqueros.

    • Intentaron no… Entraron violando mi esfera personal e intimidad. Lo Positivo que fui desmintiendo a todos los espías que utilizan y hasta gravados están mas de uno! por venir con malas intenciones y exponer mis conversaciones privadas a la entidad. De paso más de uno confesó y los termino traicionando. Cuiden su intimidad y conversaciones esta gente es delincuente!.

  6. El artículo se queda corto.
    El banco de color colorao empezó despidiendo a los «apestados» del Popular, y a los que se quedaron les decían: «darnos las gracias que os damos trabajo» y sólo les faltó decir y besa por donde yo piso, si eres mujer y tienes hijos en el banco colorao no tienes futuro, y si quieres salir a las 17:00 después de entrar a las 8:00, no tienes futuro, pues no calientas las silla lo suficiente. Allí quien tiene futuro es quien como en 3 horas y luego sale de trabajar a las 20:00, osea, cartón piedra.

    Dice el refrán español: «dime de qué presumes y te diré de qué careces», presumen de SPJ (Sencillo, Personal y Justo), pues ni es sencillo, ni es personal ni es justo…, los suyo sería ISIPIJ, insencillo, impersonal e injusto, por eso la presidenta alardea en las redes de la cuota de mujeres directivas, no es cierto, pues nombran subdirectoras de oficina para la cuota, y una subdirectora de oficina no es ninguna directiva de un banco…, con todos mis respetos, pues no tiene capacidad de decidir na de na!!, es un puesto administrativo de proceso de prestamos, leasing y avales… y no más…

    Y el paso de los empleados a las empresas satélites no es más que una operación de maquillaje, que posiblemente será para despedir a estos empleados con condiciones peores que las que han tenido durante años con el convenio de la banca.
    Es como si te casas con una mujer muy guapa de 25 años, pero cuando tiene 50 y ya no te parece tan guapa te divorcias de ella… esto es lo mismo que están haciendo con sus empleados, cuando me interesó te saqué el jugo y ahora te ninguneo, y donde está el SPJ???, y dónde está la Responsabilidad Social Corporativa??, y pq no bajan el sueldo de millones de euros que tienen los directivos.
    Ya veremos que sucede con los honrados trabajadores que han dejado sus vidas para que el banco colorao sea lo que es ahora y los tiran al WC como un papel higiénico manchado de sangre de color rojo.
    DIME DE QUE PRESUMEN Y TE DIRE DE QUE CARECES.
    Por eso presumia Rami de que no hacían ERTES… claro, pasan directamente al ERE.
    (soy accionista del banco, y cuando gane lo que me hicieron perder, no me verán el pelo)

    • Si esto lo dije hace 3 años y mira que rápido se van cumpliendo los hechos y las cosas. Y eso de pasarlos a filiales en condiciones inferiores obviamente ya te indica como un despido indirecto… Dentro de año y medio o 2 los irán despidiendo pero les saldrá mucho más baratos los despidos. Y por último cuiden sus conversaciones utilizan a terceros para vulnerarles y entran en su esfera personal e íntima y luego las hacen públicas. Yo a los espías que utilizaron los descubrí 1 a 1 por listos y por prestarse para estas practicas ilícitas de violar constantemente las conversaciones Privadas!.

  7. Rosa, grabarlos como hice yo. Y no les den todas las evidencias a los abogados en caso de que necesitéis contratar alguno porque muchos se venden! Yo tuve que ir desmintiendo y grabando a todos los espías que ponían en mi camino. Que locura hasta de investigadora tuve que estar metida en esa mafia. Las conversaciones las violan y las difunden entre terceros. También lo descubrí fue parte del proceso y este despropósito! cuanto delito junto.

  8. Normal en las últimas elecciones a sindicatos votamos mayoritariamente UGT y CCOO los dos sindicatos que han firmado todos los ERES,, yo nunca vote a ningún sindicato,, pero me fui a la manifestación y me presenté a sabiendas que me señalaba con la CGT,, salimos a la calle y éramos 10 personas,, fuimos a Madrid a denunciar el ERE,,,Miles de los empleados a los que nos masacran a diario y el miedo nos hace pensar que nunca nos tocará,, si en vez de salir a la calle 10 empleados hubiéramos salido 3.000 las cosas sería diferente,,,es lo que pasa cuando a diario nos pisotean nuestros derechos y callamos como corderos

  9. Ya había denunciado ante los tribunales antes de producirse la compra por un euro del popular (ex-empleado del popular),,algunas irregularidades en la concepción de préstamos que todos pasaron a mora,,, nada más se archivo la causa (tras 18 meses de diligencia ) me invitaron a salir….

    • Y tuviste suerte si no sufriste acoso, persecución y espías para violar tus conversaciones privadas. Ya te digo que hasta de investigadora tuve que estar para descubrir quien violaban mis conversaciones privadas ante terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre