sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Banco Santander: un accionista pide información sobre una presunta conexión con los cárteles mexicanos de la droga

En concreto, se refiere a si la ampliación de capital aprobada en 2019 para comprar acciones en México «guarda alguna relación directa o indirecta con los cárteles de la droga mejicanos y si los mismos ostentan el 9% del banco en México (antigua Banca Serfin)»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los accionistas minoritarios del Santander están muy preocupados por la deriva de la entidad cántabra porque, mientras el valor de sus pequeñas inversiones sigue cayendo, el banco presidido por Ana Patricia Botín se embarca en operaciones de emisiones de deuda de grandes multinacionales americanas.

Por otro lado, los escándalos en los que se ve envuelto la entidad también son causa de preocupación porque, como dijo una vez un ex directivo de banca, «la mejor noticia de un banco es que no dé noticias». Y el Santander está dando mucho que hablar en los últimos tiempos, sobre todo desde que se produjo la sucesión en la Presidencia tras la repentina e inesperada muerte de Emilio Botín.

En la última Junta General de Accionistas ya indicamos en Diario16 cómo, con una excusa procedimental, no se leyeron las intervenciones de algunos de los accionistas minoritarios más críticos. Esta es la razón por la que uno de ellos se ha puesto en contacto con el consejero delegado, José Antonio Álvarez, para consultarle algunas cuestiones que podrían ser muy delicadas de confirmarse. En concreto, este accionista minoritario indica lo siguiente en una carta a la que Diario16 ha tenido acceso:

«Le remito la presente, en mi condición de accionista del Banco Santander, para participarle que, con ocasión de la pasada junta de accionistas, formulé diversas preguntas y solicité información a la presidenta, doña Ana P. Botín Sanz de Sautuola O´Shea, sobre distintos temas de suma gravedad para la entidad, que hasta la fecha han sido eludidos por ella y por el secretario general, don Jaime Pérez Renovales, razón por la que me veo en la obligación de insistir solicitándosela a usted, en su condición de consejero delegado y en la confianza de que usted si tendrá a bien contestarme sin evasivas.

» En concreto, le solicito que me informe si la ampliación de capital llevada a cabo para comprar las acciones de la entidad cotizadas en la Bolsa de México guarda alguna relación directa o indirecta con los cárteles de la droga mejicanos y si los mismos ostentan el 9% del banco en México (antigua Banca Serfin) que no pudo ser adquirido en bolsa u otra participación en la entidad. Le solicito que me aclare la relación que el Banco Santander y su presidenta pudieran tener con Jorge Mendoza y la familia Gavia, que, al parecer, podrían estar relacionados con el narcotráfico en México; ya que, como comprenderá,los accionistas del Banco Santander no podemos permitir que nuestra entidad y su presidenta estén relacionadas con los cárteles de la droga, lo que obligaría al cese y dimisión, inmediato y en pleno, de la alta dirección y del Consejo de Administración del banco.

» Igualmente, le solicito que me informe si, con cargo al Banco Santander u otra entidad del grupo o ajena al mismo pero con el aval o garantía del Santander, se ha pagado la deuda de 43 millones de euros que la Sra. Botín tendría, al parecer, con la familia Pereira de Colombia. Si dicho pago ha sido autorizado, previo informe de la comisión de auditoría o de retribuciones, por el consejo, la comisión ejecutiva y, en su caso, el BCE, y si ha sido ordenado por usted o, en su caso, por quién ha sido ordenado. Le solicito me informe también de cómo se habría realizado dicho pago, mediante cualquier tipo de retribución incluso en especie, préstamo, crédito, aval, garantía u operación vinculada de la presidenta o de su cónyuge, don Guillermo Morenés Mariátegui, o sociedades vinculadas a alguno de ellos o a personas interpuestas o con las que tuvieran acción concertada».

En Diario16 ya informamos hace años de que, partiendo de la base de que los Botín no son una familia de narcotraficantes, sin embargo, a lo largo de su gestión en el Banco Santander y de sus relaciones personales, sí que existen conexiones con personas que sí que tuvieron contacto directo o indirecto con ese mundo.

Además, hay que recordar cómo el Santander apareció mencionado en un informe de la CIA sobre narcotráfico. En concreto, en un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana se menciona al Santander como receptor del dinero procedente del tráfico de cocaína en Nicaragua:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Pues yo creo que los accionistas están muy satisfechos del Banco y de su presidenta doña Ana Botín y por eso tenemos acciones. El periodista González que dice tal cosa ¿podría decirme si él tiene alguna acción aunque sea una sola?.

  2. El banco Santander ha bajado en cotización bursatil como ha bajado la banca en general. Pero los accionistas minoritarios minoritarios están conformes con la gestion de su presidenta y por eso están ahí.

    • Las acciones Santander se compran en bolsa como todas, no se te pregunta si eres tuerto o cojo, bueno o malo. Si alguien sabe de algún delito de alguien para eso están los juzgados a los que todo el mundo puede acudir con la correspondiente denuncia.Lo demás son castillos españolesvomo dicen los francés. Es mi opinión.

  3. Cuando se tiene una base se acude a un juzgado, y los meros parece ser o dígame si.. o no, si se se publicitan no benefician y sí perjudican.

  4. La presidenta doña Patricia Botín ha contado con casi el cien por cien de los votos. ¿Quién tiene más? A lo mejor resulta que hasta quienes fuera del partido bla, bla, bla la votaron. Yo conocí a una persona que se levantaba en las reuniones para decir que no tenía nada que decir.

  5. Sin lugar a dudas los pequeños accionistas tenemos poco que decir. Solo sí nos unimos podremos hacer algo pero el Santander cada día peor de como dejo Emilio Botín el día de su muerte (7.77) al día de hoy casi (5.85meno) no estoy satisfecho.
    Sí encuentro alguno que esté dispuesto a pagarme la inversión que hice estoy dispuesto al cambio. Importante invertido por acciones

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído