Tal y como publicábamos en Diario16, las condiciones de reincorporación del colectivo de 107 trabajadores y trabajadoras del Popular que se acogieron a una excedencia especial muestran la aplicación por parte del Santander de una clara estrategia de desgaste que tendría como objetivo final que se acojan al ERE.

Según confirmaron a Diario16 fuentes internas del Santander, durante la última semana del año 2020 estos empleados y empleadas recibieron un correo del banco en el que se les comunicaba el nuevo de trabajo al que debían reincorporarse el día 4 de enero a las 8 de la mañana. «En la mayor parte de los casos los nuevos destinos han sido centros de trabajo que rompen totalmente cualquier tipo de conciliación», afirma una de estas fuentes quien cuenta el caso de un trabajador al que se le ha mandado a 60 kilómetros de donde siempre desarrolló su trayectoria en el Popular, por carretera de montaña que, en invierno, hace que el trayecto pueda durar más de hora y media dependiendo de las condiciones, a lo que se une la peligrosidad del trayecto.

Las mismas fuentes confirman que a otros empleados y empleadas se les ha enviado a la distancia máxima que permitía el acuerdo anterior, es decir, 100 kilómetros de su anterior destino, lo que puede suponer que se supere el kilometraje si se toma en cuenta el lugar de residencia.

Un trabajador del colectivo denuncia a Diario16 que «los traslados, con límite 100 kilómetros, que constaban en nuestro acuerdo, se han efectuado lo más lejos posible en todos los casos, sin verificar con cada caso si había plazas para su categoría o perfil profesional en el entorno de 25 kilómetros de la última plaza ocupada. Se ha enviado a madres lejos de sus hijos, con la pena q eso conlleva. Se quiere utilizar una estrategia de desgaste que es el mobbing estratégico, un acoso descendente o institucional que persigue que el trabajador acosado deje su trabajo voluntariamente y así la empresa ahorrarse un despido improcedente».

Otro de estos empleados coincide con el modo en que el Santander ha realizado los traslados: «A muchos compañeros les han mandado a mucha distancia y por malas carreteras, cruzando destinos. Con esto quiero decir que si a un compañero le viene bien una oficina pues traen a otro que esté lejos y al primero le mandan también a la otra punta. Hay compañeros que han tenido que renunciar a incorporarse por esta mala fe».

Varios de los empleados y empleadas con los que ha hablado este medio coinciden en señalar, además, a quien ellos creen responsable de esta estrategia: «El principal ejecutor/ideólogo de esta estrategia es un director de Relaciones Laborales, firmante tanto del acuerdo del ERE del Popular de 2016 como del ERE actual del Santander. Sus formas y maneras con nosotros rozan la soberbia, es amenazante y se jacta de que, gracias a él, de los 107 empleados que quedábamos en excedencia, 27 han salido antes de incorporarse gracias a su gestión y sus amenazas, por supuesto», afirma a Diario16 uno de los trabajadores del colectivo.

Una empleada denuncia que está viviendo una situación en la que «me quieren colocar en un puesto que no se corresponde a mi perfil profesional para, seguramente, provocar mi renuncia o un despido por bajo rendimiento con el consecuente ahorro respecto a un despido acogido al ERE o a un simple improcedente».

22 COMENTARIOS

  1. Y a ese José Manuel sumenle los responsables de recursos humanos de Asturias, Enrique del Olmo, Guillermo rilo en Toledo que este último acumula varias denuncias y demandas de trabajadores. Acosan, persiguen y solo le garantizan el puesto a sus amiguetes. Que casualmente no es que tengan una trayectoria profesional excelente en el banco popular y el actual Santander y/o cuyos números o gestión conseguidos para la entidad no hayan sido excelentes. Sra. Ana el daño reputaciónal que está consiguiendo con permitir estas prácticas y otras que ya sabemos… Conseguirá cada vez más demandas por acosos laborales y acosos psicológicos.

  2. Un trato indigno para los trabajadores, solamente falta que un juez o trabajo les diga que además es ilegal. Pésima gestión del talento en una entidad que se publicita como moderna.

  3. Se sabe algo sobre que opinan al respecto los sindicatos, «reales defensores y representantes» de los trabajadores que pagan su cuota a éstos para ello escrupulosamente.

  4. Se sabe algo sobre que opinan al respecto los sindicatos, «reales defensores y representantes» de los trabajadores que pagan su cuota a éstos para ello escrupulosamente.

    • Los sindicatos son absolutos cómplices de la empresa. La “voluntariedad” en los eres de esta empresa es absolutamente inexistente, ellos lo saben y no hacen absolutamente nada.

      • Complicidad entre Entidad, Rrhh y sindicatos. Aquí solo quedarán los enchufados o amiguetes de los de Rrhh. Cuyos informes están inflados! Deberían revisar las auditorías a las antiguas oficinas del popular y comprobar que profesionalidad tenían algunos… Dña. Ana Botín se quedará con cada fichaje..

  5. Llenese de pruebas! De cara a procesos judiciales. Sean más listos y vayan directamente contra los acosadores para que sean imputados penalmente por sus prácticas ilícitas!. Sean listos llenense de grabaciones, audios, correos, whatsap y sobretodo pruebas documentales que demuestren que esto es una realidad y que si acosan psicológicmente y laboramente. Suerte a todos!

  6. Andrea orcel otra víctima de un proceso irregular donde todos sabemos que si se nombró como consejero y que luego negaron públicamente a base de mentiras y falsedades documentales.

  7. Sumanle al Sr.Mazas y la Srta Caridad…antiguos trabajadores del Banco Popular que no dudaron en mentir para conservar sus puestos.Querían seguir en RRHH y lo han conseguido a base de falsear informes y predicar con lo que querían escuchar los nuevos.Hacerse los fuertes sin importarles el sufrimiento que generarían con sus mentiras.

    • Más falseamiento que encubrir las malas prácticas de territoriales, Regionales y algunos directores con el tema de financiación de acciones y disposiciones de póliza a fin de mes para crecer falsa y ficticiamente en inversión y en recursos…, entre otras prácticas…, que todos ya les conocemos y que curiosamente esos directivos los protejan los de Rrhh y sigan ocupando aún puestos de mando es increíble. Desde luego la señora botín no sabe a quienes tiene dentro aún. Quédense con pruebas documentales y no vayan los afectados contra la entidad vayan directamente con nombres y apellidos porque a la final lo que merecen este tipo de personajes son imputaciones penales individualmente y físicamente porque a la segunda condena pueden pisar hasta la cárcel. Y dudo mucho Ana Botín los vaya a, sacar!

  8. El problema tiene difícil solución porque los de Rrhh involucran algunos directores para que los acosos y las persecuciones se den y cuando estos se convierten en colaboradores o Cómplices poco puedes hacer porque ya no tienes como defenderte al ser todo permitido. Psicológicamente te hunden y la impotencia que te embarga puede llegar como en mi caso a serios problemas de salud.

    • Los directores se dejan involucrar por las ansias de poder de muchos de ellos y su poca personalidad. Nunca permitas que consigan hundirte. No merece la pena. En mi caso, mi marcha “voluntaria” en el ultimo ere fue la mejor decisión que pude tomar. Mucho ánimo.

      • Afortunadamente quedé con muchas evidencias, audios y hasta videos. El acoso por parte del regional que tuve en Toledo desde el 2014 al 2016 y el actual responsable Guillermo rilo ha sido brutal. Violaron hasta mi intimidad y la persecución duro muchos años. Pero afortunadamente no todos los compañeros fueron colaboradores y algunos le han traicionado.

  9. No temas denunciar a los acosadores! a fin y al cabo la entidad lo permite. En mi caso demande y el día del juicio el secretario judicial antes de entrar a la sala le notifico al abogado del Santander con todas las evidencias presentadas sin incluir todos los audios, vídeos y conversaciones privadas con personas de la entidad… Que si fuera el firmaría y no entraría a juicio porque el caso estaba perdido!. Es más 1 fiscal que vio el caso comento que entren porque saldrán imputados más de 1. Así que no teman a los acosadores a fin y al cabo son delincuentes organizados 📲👍.

  10. Totalmente de acuerdo….estoy viviendo el mismo infierno, a 98 km de mi casa por carretera de montaña..dejando todos los dias a mi niña y sin saber si me matare por esa carretera..avisandome el 1 de enero a las 22 de la noche para incorporarme el 4 de enero, dias festivos todos…esta claro k es mobbing para que no me incorporara…ese es el banco santander, y lo que hace con los que volvemos de la excedencia de popular

  11. Mi consejo busca ayuda externa que vigilen cada paso que ellos dan, llenate de documentación que acredite lo que te están haciendo, audios, vídeos y conversaciones con responsables directos de la entidad que acrediten como violan tus derechos en relación a otros de la plantilla como hice yo. Si te sirve de ayuda yo tuve que hacer esto porque era la única manera de demostrar que nunca mentí que si sufría acoso, violacion a mi intimidad y al secreto de las comunicaciones durante muchos años a través de 3, violacion a mis derechos fundamentales entre otros… Así como la persecución en cada oficina destino involucrando a directores, compañeros de trabajo y hasta algunos clientes. También te aviso por experiencia que las situaciones que provocan para generar perjuicios hacia ti vendrán algunas disfrazadas nunca dejarán evidencia o por lo menos lo intentarán…, pero ahí está el secreto y mi consejo para ti: calla, sonrie, aguanta y llénate de muchísimas pruebas de cara a que si presentan falsedad documental como suelen hacer… queden desmentidos como ocurrió el día de mi juicio que hasta el secretario judicial aviso al abogado que se presentó del Santander al cual literalmente le dijo: ESTO LO TENÉIS PERDIDO Y SI ENTRAIS HABRÁ SEGURAMENTE IMPUTACIONES! . Vamos delitos penales y muy muy graves. Mucha suerte y ten presente que el éxito nunca lo vas a conseguir en una entidad que permite estas prácticas ilícitas que protege a misóginos, acosadores y que cuentan siempre con colaboradores necesarios, pelotas o tan impresentables como ellos para ejecutar acosos laborales, persecuciones, sin contar como fue mi caso que también violaron el secreto de las comunicaciones, mi intimidad entre otros y que teníamos amplio conocimiento de ello. Ánimo la culpa no la tienes tu tenlo presente siempre! y hazme caso busca ayuda externa como hice yo 👍

  12. Y por último yo salí y me encuentro feliz trabajo para una empresa energética y de energías renovables siendo responsable de negocio de todo Castilla la Mancha por lo tanto el éxito lo conseguí fuera del popular, santander y fuera de tantos misóginos y tantos acosadores enfermos de poder!… Que se quede la sra. Ana Botín con esos fichajes la empresa que preside lo merece 👍.

  13. Y tengan cuidado sabemos feasietemente que algunos de recursos humanos y ex directivos de la entidad compran conversaciones privadas! Violan la intimidad de empleados a través de terceras personas siendo encubridores y colaboradores de delitos de revelación de secretos y de escuchas ilegales.

  14. Yo vulnerada y hasta investigada. Eso es lo que trajo trabajar para estos y los del popular… Compran conversaciones privadas y de paso te persiguen, vulneran e investigan. Increíble lo que yo tuve que callar sabiéndolo todo. Tenían que investigar a ciertos directores y personal de RRHH. Menos mal que me llene de evidencias que persecución y violacion a mi intimidad y derechos fundamentales. Y la impotencia de saberlo todo y tener que aguantar.

  15. El banco de los satanistas. El banco con más psicópatas e hijos de pu*a de todos los putos bancos usureros. Dejaros la vida haciendo horas extra no remuneradas mientras otros disfrutamos la vida con nuestros hijos, amigos y familia. Os dejaréis la vida en oficinas malolientes perdiendo vuestro tiempo libre, vuestro ocio y descanso, el tiempo de ver crecer a vuestros hijos, de dedicaros a vuestras aficiones, de vuestra formación. En muchos casos vuestras mujeres u hombres encamarán con otros/otras, cabr*nes!! Es lo que os merecéis por venderos al diablo y sacrificar vuestras vidas por un bonus de mierda. Si echas números no compensa en absoluto. Hay vida fuera del pu*o banco de satán, y es bella y hermosa. Desdichados. La pena es que no me largara incluso antes de ese antro de mala muerte repleto de psicópatas y canallas. Me dais pena

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre