Tal y como publicamos en exclusiva en Diario16, Banco Santander está ejecutando una acción de maltrato grave a una mujer de 93 años a la que, sin tener deudas ni inversiones de ningún tipo le bloquearon la cuenta y lleva desde el mes de octubre de 2020 sin poder cobrar una pequeña pensión de 396,73 euros que le llega de Francia por los años cotizados en ese país cuando tuvo que emigrar.

El día 13 de noviembre de 2020 esta mujer de 93 años no había recibido el ingreso correspondiente al principal de la pensión que solía ser ingresada los días 8 ó 9 de cada mes. Sí figuraba, por el contrario, otra pensión complementaria, con fecha de 2 de noviembre, por valor de 48,58 euros, ingreso que sí se ha ido recibiendo todos los meses, tal y como se puede comprobar en el extracto:

La familia reclamó y la respuesta del Santander fue que «a cuenta está bloqueada y para desbloquearla es necesario que la titular (persona de 93 años) se persone en una sucursal del Banco Santander para actualizar los datos y condiciones. Aún con el esfuerzo e inconvenientes de ese absurdo y descerebrado requisito, acudimos a una sucursal el día 17/11/2020, donde procedimos a aportar los datos y firmar los documentos que nos fueron requeridos (cambios inentendibles de condiciones), asegurándonos que la cuenta quedaba desbloqueada y en un par de días estaría al día con la anotación de los movimientos pendientes». En principio, la razón del bloqueo era la necesidad de rellenar el FIOC, (Formulario de Información Obligatoria del Cliente), un documento que, por normativa de prevención de blanqueo de capitales, la entidad está obligada a tener actualizada la información de los clientes incluyendo sus datos profesionales y documentación para evitar el bloqueo de la cuenta.

Sin embargo, lo que parecía una gestión rutinaria dio lugar al inicio de una verdadera pesadilla y de un maltrato hacia una mujer de 93 años. Tras varias reclamaciones, el 23 de noviembre, la familia reclama a la sucursal y se expone al Santander el hecho de que la cuenta había sido bloqueada por FIOC y se recordó que los datos ya estaban actualizados. La cuenta ya estaba operativa porque aparecían movimientos de cargos, pero no los ingresos. «En Madrid me dicen que la deben haber devuelto a su procedencia, pero he hablado con Paris y no tienen la devolución. ¿Me pueden explicar que está ocurriendo?». Al día siguiente recibió la respuesta y le confirman tanto el bloqueo como la devolución de la pensión a Francia, pero sin ofrecer ningún tipo de solución.

Diario16 ha tenido acceso a la documentación que muestra los nuevos movimientos del banco presidido por Ana Patricia Botín y la situación de maltrato continúa porque aún no lo han solucionado y la mujer sigue sin cobrar su pensión.

El Santander afirma que el 5 de agosto de 2020 notificó a la mujer de 93 años en la que se le informaba de la necesidad de que actualizara los datos y que el 13 de noviembre como consecuencia del bloqueo, que se produjo el 9 de noviembre, devolvió la pensión a Francia.

Fuentes cercanas afirman a Diario16 que el banco presidido por Ana Patricia Botín nunca envió el comunicado, a todas luces innecesario para una cuenta que tiene, desde hace muchos años, como ingresos las pensiones y como pagos los gastos corrientes de una casa y no ha realizado ninguna inversión ni transferencia.

Por otro lado, las mismas fuentes certifican que la entidad nunca comunicó cuándo bloqueó la cuenta. Además, como se puede comprobar en el extracto, sólo se devolvió el principal de la pensión de Francia, no el complemento que siguió siendo cobrado sin problema mes a mes.

Por otro lado, esos mismos extractos y diferente documentación demuestran que los familiares autorizados en la cuenta de la mujer de 93 años estuvieron en la sucursal el 14 de agosto de 2020, el 14 de septiembre, el 13 de octubre y el 13 de noviembre y ningún empleado le informó sobre la actualización de los datos.

En consecuencia, el Santander, que tanto habla del respeto a las personas mayores y crea productos ad hoc para ellos que luego intenta colocar del modo que sea, ha cometido una negligencia muy grave que está derivando en el maltrato de una persona de 93 años a la que han privado irregularmente de su pensión.

8 COMENTARIOS

  1. Hace mucho que no se habla del feo asunto del posible asesinato de papá SATANder, ya lo tapan, como el robo del popular y los libros de Josep Novoa sobre los corruptos Pujol, Botín, etc… está muy podrido el país, políticos trincones sin escrúpulos, periodistas y dueños de editoriales corruptos y comprados… la única esperanza que queda es que se impongan los valientes señores PERIODISTAS que hacen honor a su profesión, que la gente empiece a ver como la manipulan, que dejen de mirar solo al futbol y a Cataluña o la cortina que le pongan delante en cada momento, y que aún queden fiscales y jueces honrados por ahí que no se dejen achantar, tipo Castro, aunque luego siempre llega alguno a quitarles el caso o a desmentirles… este país hiede a podrido.

    “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”…la mayoría de los medios de este país están muy corruptos, los de grandes cadenas y grandes tiradas especialmente.

    Aquí unos decían que apareció muerto en la bañera de casa, otros que en la cama, que murió en la noche y no encendió la luz a la mañana…cama…bañera…yaya.

    http://www.vozpopuli.com/buscon/Emilio_Botin-Muerte-Santander_0_733426693.html

    https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/emilio-botin-el-banquero-que-siempre-supo-de-que-iba-a-morir_159052_102.html

    La conexión de la hija de … y de Papá con el narco, puede ser muy cierta. Para que una avioneta aterrice en una finca hace falta que haya construida una pista para esto. En una finca propiedad de esta siniestra familia, seguramente habrá bastante seguridad, no pueden entrar vehículos a cargar o descargar sin autorización, el aterrizaje de avionetas y la carga y descarga de mercancías lleva un rato y se ve bastante, no pasa desapercibido para nadie de seguridad. Raro sería que en una única vez que se fuera a hacer esto se estrellara la avioneta, por simple probabilidad, este sería uno de los aeropuertos habituales y de ahí habrán salido entrado toneladas en muchas ocasiones ¿cuántas fincas iguales tendrán en este «país» o lo que sea y en otros países?

    Bien, dicho esto, ahí va un poco de hemeroteca. Hasta raro se me hace que en su día lo publicaran sus medios subvencionados.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Nacional/una-avioneta-cargada-de-droga-se-estrella-en-una-finca-de-botin_1641824124683.html

    https://elpais.com/elpais/2008/04/25/actualidad/1209111425_850215.html

    http://cadenaser.com/ser/2008/04/25/sociedad/1209089606_850215.html

    http://red.diariocritico.com/noticia/954740/noticias/se-estrella-una-avioneta-con-droga-junto-a-una-finca-de-botin.html

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-avioneta-con-200-kilos-de-hachis-se-estrella-y-mueren-dos-ocupantes-1276328853/

    Hieden a podrido.

  2. Imaginense quieren eliminar el dinero fisico y que solo sea digital con lo cual estamos en sus manos ,cualquier dia te despiertas y te bloquean todo ,el santander tendria que haber sido sancionado fulminantemente por lo que ha hecho con esta señora asi que confianza se puede tener metiendo dinero en el banco.
    son especialistas en robar ,despues de robar a mas de un millon de personas en el banco popular la botina va a por las victimas desprotegidas e indefensas unos autenticos ladrones de mierda.
    tiene que ir al banco de España y reclamar y si no le devuelven lo que es suyo ya sera la anarquia .

  3. En Banco Santander una persona puede hacer un ingreso en efectivo en la cuenta DE UN TERCERO de 30.000 euros , cuando le entregan la copia APARECE REFLEJADO LOS 20 NUMEROS DE CUENTA Y EL CODIGO IBAN DEL CLIENTE vaya una protección de datos que tienen y en esta operación el sistema no te PIDE DIGITALIZAR EL DNI pero para TOCARLE LAS TETAS A LA NONAGENARIA mas y mas …….solo los que conocemos el banco por dentro sabemos que de digital no tienen NADA y que en lo unico que es bueno esta entidad es en PUBLICIDAD …….ayyyy si la gente supiera la realidad de este gigante con pies de barro

  4. ¿A cuantas personas mayores y habitantes en residencias le habrán bloqueado sus cuentas por no ir al banco «a actualizar datos» (a aceptar sus nuevas condiciones y comisiones)?
    ¿Donde van los ingresos que «bloquean»?
    ¿Cuantos días los retienen como si fueran dineros del banco?

  5. Por favor, háganse eco de lo q está sucediendo en Galicia con los antiguos empleados de popular Pastor, discriminación total y enviados a una empresa externa dentro del ere firmado por unos sindicatos vendidos y corruptos

  6. Esta situación me parece vergonzosa… Si tratan así a a los mayores que no harán con el resto… y además,¿Qué pasaría si esta señora no tuviera una familia para que la ayude?

  7. LO QUE HIZO EL PP CON EL NCO POPULAR ES DE UN PARTIDO ANTISISTEMA, BOLIVARIANO. ESPERO QUE LOS BANCOS EJECUTEN LA HIPOTECA SOBRE GENOVA POCILGX. SERÍA MUY GRATIFICANTE QUE AL PP LO DESHAUCIARAN. PANDA DE LADRONES DEL DINERO PÚBLICO.
    QUIREN SEGUIR CONTROLANDO EL CGPJ…
    https://www.elplural.com/politica/crisis-pp-llega-prensa-alemana-pablo-casado-derrota_260107102
    La crisis del PP llega a la prensa alemana: «Pablo Casado va de una derrota a otra»
    ESTO LE PASA POR ESTAFAR A MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre