martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Banco Santander perdió un 4% de beneficios antes de impuestos

Aunque, a priori, los resultados anuales de Banco Santander parecen espectaculares, la realidad es que no lo han sido tanto como los de BBVA y se han dado caídas en el beneficio atribuido de hasta el 30% en Estados Unidos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la información «oficial» de Banco Santander, la entidad obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

«Nuestra escala global y escala local en todos los mercados en los que operamos, nuestra diversificación y nuestro foco en el cliente son ventajas competitivas que nos han llevado a aumentar en siete millones el número de clientes, y además a crecer a doble dígito en ingresos y beneficio», afirma Ana Patricia Botín.

Esta presentación de resultados es muy diferente que la de otros años por la guerra iniciada contra el gobierno de Pedro Sánchez por el impuesto a la banca. Por esta razón, el Santander no ha perdido la oportunidad de tirar un dardo en este sentido al afirmar, en el primer párrafo de su comunicación oficial, que «los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%», algo que no se ha había hecho hasta ahora.

En el primer párrafo de la comunicación referida a los resultados de 2021 se indicaba lo siguiente: «Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, frente a unas pérdidas de 8.771 millones el año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. El beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, antes de la pandemia. Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años». Como se puede comprobar, ni una mención a los impuestos.

Lo que calará hoy es que el Santander ha tenido unos resultados históricos con un beneficio atribuido de 9.605 millones de euros. Sin embargo, las cifras no son tan espectaculares.

En primer lugar, el beneficio neto antes de impuestos cayó un 4% respecto a 2021, a pesar de que el atribuido se haya incrementado. Por otro lado, las provisiones por insolvencia se han disparado un 36%. En este punto, destaca el dato de Estados Unidos, una de las filiales clave para el plan de crecimiento del Santander, en el que este tipo de provisiones ha provocado una caída del 30% del beneficio. Además, el coste del riesgo del Santander se ha deteriorado en 22 puntos básicos.

Además, nuevamente, el banco presidido por Ana Patricia Botín no ha imputado el impacto del tipo de cambio de divisas porque «la dirección utiliza ciertos indicadores financieros en moneda local para ayudar a valorar la evolución de nuestros negocios. Estos indicadores financieros no-NIIF incluyen los resultados de las operaciones que llevan a cabo nuestros bancos fuera de la zona euro, sin considerar el impacto de los tipos de cambio. Dado que la variación en los tipos de cambio de las monedas extranjeras no tiene un impacto operativo en los resultados, consideramos que medir la evolución en moneda local aporta, tanto a la dirección del Banco, como a los inversores, una mejor valoración de su evolución».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. que bien le asentado al final robar un banco solvente y viable como el popular con un capital de mas de 13000 millones por un euro cuidado Unicaja que podéis ser los siguientes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído