Oficina de Banco Santander en la calle Narvaez de Madrid

El banquero italiano Andrea Orcel, a quien el Santander contrató como consejero delegado, tal y como comunicó al mercado a través de un hecho relevante, tenía previsto un plan muy ambicioso que pasaba por la reestructuración de la filial en Reino Unido, donde tenía concedidas el triple de préstamos hipotecarios que en España: 175.000 millones de euros. Este plan venía a demostrar que la estrategia implantada en la filial británica había sido errática. Los resultados presentados esta semana por la entidad cántabra y las medidas adoptadas en referencia a la reestructuración en el negocio en Reino Unido, Polonia y Estados Unidos son un reconocimiento de que lo indicado por Orcel era el camino a seguir y que, tal vez, se hayan adoptado demasiado tarde, salvo que se esté preparando una venta de esas filiales.

Además, en diciembre de 2018, fecha en la que Orcel presentó ese plan, el Santander ya tenía por alumbrar cantidades importantes de otras operaciones realizadas en ejercicios anteriores.

Respecto al ajuste anunciado el pasado día 29 de julio, Reino Unido ocupa más de la mitad y, desde el año pasado, el Santander ha reducido su inversión en la filial británica en 7.500 millones de euros.

Que un banco sistémico precise hacer un reajuste del anunciado por el Santander, con las pérdidas milmillonarias que conlleva, hace necesaria una investigación a fondo por parte del BCE o de las autoridades nacionales correspondientes porque hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el banco presidido por Ana Patricia Botín no incluyó las pérdidas que en este primer semestre ha podido tener por el cambio de divisas y que demostrarían que la exposición a economías como la brasileña, la mexicana y la británica coloca a la entidad en el nivel en que en el año 2017 la colocó el FMI: como un peligro para el sistema financiero internacional.

Sin embargo, las causas reales de este ajuste no son las únicas que obligarían a una investigación o, incluso, a iniciar los pasos para una intervención, sino que hay muchas más. Desde septiembre de 2014, fecha en la se produjo la sucesión en la presidencia del Santander tras la inesperada y sorprendente muerte de Emilio Botín, el banco cántabro ha perdido un 76,34% de valor en bolsa, es decir, que los accionistas han perdido desde que Ana Patricia Botín es presidenta más de tres cuartas partes de su inversión.

Los minoristas de la entidad cántabra están sorprendidos de que los grandes accionistas no hagan nada. Un pequeño tenedor de acciones de 92 años se lo dijo a la presidenta en una junta: «Ana, si el banco va tan bien, ¿por qué la acción sigue bajando?».

Uno de estos accionistas minoristas se puso en contacto con BlackRock, a The Bank of New York Mellon Corporation y a State Street Bank and Trust Company, tres de los principales accionistas del Santander, para solicitarles la apertura de una investigación «forensic sobre los múltiples fraudes y escándalos que rodean al Santander y que vienen siendo secretos a voces que cada día cobran mayor actualidad», afirma el documento al que Diario16 accedió.

En la misiva el accionista hace mención a su propia intervención en la Junta General Ordinaria celebrada en el mes de abril de 2019 y en la que preguntó a Ana Patricia Botín sobre la utilización abusiva de los medios del banco para la captación de delegaciones de voto, hecho que ahora mismo está en los tribunales y que podría llevar a la presidenta a tener que declarar ante el juez, la presunta «compra de voluntades políticas y judiciales, caso Madoff, caso de los dividendos cum/ex de Alemania, caso de los €2.000mn del HSBC de Suiza, etc.».

Sólo he de decir que por el caso Villarejo, el BBVA no dudó en ningún momento en abrir una investigación independiente. Como se puede comprobar, en el Santander las cosas no funcionan así.

Por otro lado, el Santander ha sido condenado en los tribunales por la comercialización de productos tóxicos como Valores Santander, Tridente y por la inclusión de cláusulas abusivas en las que se obligaba a los clientes a no entablar acciones legales contra el banco por el producto concreto, uno de ellos, por cierto, los bonos de fidelización tras la compra del Popular.  

3 COMENTARIOS

  1. A ver si e okupa de la Moncloa tiene los caputines suficientes para desalojar a los okupas de la Zarzuela y a la okupa matapadres del banco de la ciudad sin Ley. O los desahucia él o pronto le van a desahuciar a él.

  2. con quien se fusionara el banco santander ?
    a finales del 2020 o principios del 2021
    declaraciones de la satanderina robabancos
    «El acuerdo de los líderes europeos sobre un plan de recuperación para sus maltrechas economías por la pandemia debería contribuir a que comience la concentración transfronteriza en Europa y completar la unión bancaria europea, dijo Ana Botín, presidenta del banco Santander »
    y que dijo El presidente de Rothschild España otro grupo satanico, lo mismo
    «El vicepresidente de la CEOE y presidente del consejo de administración de Rothschild España, Íñigo Fernández de Mesa, considera fundamental la creación de la unión bancaria europea para que se impulsen las fusiones transfronterizas en el continente. Destaca, de hecho, que “sería importante incluso que llegue un momento en el que la nacionalidad de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) no tenga ninguna importancia”
    un banco extranjero se fusionara con el santander?
    si, tendria que haberse resuelto y liquidado un banco y no era el banco popular era el banco SANTANDER
    en que narices estan pensando, que banco extranjero se fusionara con el santander?
    como dijo rothschild darme el control financiero de un pais y no me importará quien dicte sus leyes.
    el santander controla al estado español y la justicia y los rothschilds controlan al santander .
    porque vino hace poco la banca rothschild a España?
    los rothschild copan las mas importantes operaciones en españa,
    «Rothschild ha hecho casi pleno de banqueros en los puestos destacados de la clasificación de profesionales más valiosos por su asesoramiento en fusiones y adquisiciones en España el año pasado. Con el responsable nacional del banco de inversión, Íñigo Pañeda, como número uno» y en este rankin ni cuenta el santander que oculta a los asesores que intervienen en procesos
    en el siglo 19 fueron una peste en españa destruyendola ‘quedandose conlas minas en huelva controlando el ferrocarril favoreciendo las guerras carlistas corrompiendo a los politicos hasta el tuetano ,iniciando las condiciones para la perdida de cuba .
    y ahora estan aqui de nuevo colocando a sus banqueros en posiciones de privilegio es decir la peste y calamidades llegan de nuevo junto con los buitres que se comen los restos de nuestra economia,
    1 solo banco mundial, 1 solo ejército, 1 sola religión, 1 solo gobierno mas 5G mas vacuna con chip mas disminucion poblacion mundial y tenemos el Nuevo Orden Mundial.

  3. Yo como pequeño accionista del Santander llevo denunciando eso mismo desde hace muchos años, evidentemente la Sra. Botín nos está estafando tanto por dividendos como por el precio de la acción y la importa un rábano que se lo estemos diciendo que nos hemos dado cuenta, espero que la llegue su San Martín antes de que desfalque la empresa del todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre