Lo bueno que pasa cuando alguien comete injusticias es que nos da la oportunidad de volver a aprender a disfrutar de nuevo, de equivocarnos otra vez, en definitiva, de vivir la vida e intentar ser feliz

Firmo este artículo personalmente en nombre de todas y todos los miembros del Consejo Editor, de todas y todos los trabajadores de Diario16.

«Mi jefe no está muy contento con la estupenda familia que somos y mi compromiso de dedicación con el banco y me ha invitado a presentarme voluntaria al ERE». Esta es una frase de la carta que una ex empleada del Santander, anteriormente del Popular, ha escrito a sus hijos pequeños tratando de explicarles por qué ha dejado de trabajar en la entidad. Esta trabajadora, tras 18 años en el Banco Popular, cuenta en la misiva, a la que ha tenido acceso Diario16 y que publicaremos íntegra más abajo, tenía reducción de jornada para poder dedicarse a sus hijos mellizos y poder conciliar su vida familiar con la laboral.

Las empresas que no aportan valor a la sociedad, tienen los días contados

Este caso, que no es aislado, según han confirmado fuentes del Santander a Diario16, es una muestra más de que el «feminismo» de Ana Patricia Botín y el que quieren vender de cara a la sociedad es absolutamente impostado porque, una presidenta realmente feminista, no podría consentir un claro caso de maltrato a la mujer como este. Sin embargo, así está ocurriendo.

La carta de la ya ex empleada del Santander comienza dando las gracias a sus hijos porque «me disteis fuerzas para luchar y decirle a mi jefe “NO”, que no iba a trabajar por las tardes, que mi horario acababa a las 15.00». Esta negativa provocó, según la carta, una rebaja en la categoría profesional de «subdirectora a cajera. No os voy a negar que me dolió, pero en cuanto os recogía del cole se me olvidaba todo».

El «feminismo» de Ana Patricia Botín y el que quieren vender de cara a la sociedad es absolutamente impostado porque, una presidenta realmente feminista, no podría consentir un claro caso de maltrato a la mujer

Tras intentar explicar con palabras sencillas lo que es un ERE, la ex empleada explica que llevaba 18 años de carrera profesional en el Popular y pide perdón a sus hijos «por no luchar más y volver a decir “NO”, pero ha llegado el momento que no quiero formar parte de esta empresa, ya no me aporta nada, no respeta a las familias, no concilia horarios, con amenazas constantes, objetivos inalcanzables. Me cuesta mucho venir a trabajar en estas condiciones. Además, las empresas que no aportan valor a la sociedad, tienen los días contados». La ex empleada ha confirmado a Diario16 que firmó la voluntariedad en el ERE y las razones para ello son las que indica.

Ha llegado el momento que no quiero formar parte de esta empresa, ya no me aporta nada, no respeta a las familias, no concilia horarios, con amenazas constantes, objetivos inalcanzables

Aún así, intenta tranquilizar a sus hijos porque «mami hace magia, encuentra tesoros y vamos a vivir innumerables aventuras», para, a continuación, ser dura con el Santander, dentro del tono optimista que pretende dar: «Lo bueno que pasa cuando alguien comete injusticias es que nos da la oportunidad de volver a aprender a disfrutar de nuevo, de equivocarnos otra vez, en definitiva, de vivir la vida e intentar ser feliz».

Sin embargo, no podía faltar un recuerdo para los compañeros de trabajo que van a continuar sufriendo la situación en la que se encuentra la plantilla del Santander: «En este momento me invade un sentimiento de tristeza por los compañeros que se quedan porque, aunque conservan el trabajo, es un trabajo que nos quita la salud, la alegría, las ganas de vivir. Llevamos dinero a casa, pero no nos libramos de la ansiedad, de los miedos…». ¿Alguien puede trabajar y vivir así?

La carta termina recordando los sueños de la niñez de los que nunca pensó que fueran incompatibles con trabajar en una gran empresa «y más aún, como es mi caso, con reducción de jornada por el cuidado de hijos».

Me invade un sentimiento de tristeza por los compañeros que se quedan porque, aunque conservan el trabajo, es un trabajo que nos quita la salud, la alegría, las ganas de vivir

Cuando se produjo el anterior ERE, Diario16 publicó declaraciones de lo que estaba ocurriendo en el Santander-Popular. En esa ocasión las mayores afectadas también fueron las mujeres: «Sorprende que el jefe de «matarifes» sea una mujer, Susana de Medrano, a quien el Banco Popular cuidó bastante en este aspecto, atendiendo a su especial situación familiar ya que tiene un hijo con problemas», nos confirma una ex trabajadora, añadiendo que «Ángel Ron estuvo siempre muy concienciado con la política de conciliación, especialmente pensada para las madres, y recibió varios premios por ello, entre los que se encontraba el que da la Asociación Española de Ejecutivas y Directivas de Empresa, además de tener una distinción anual del Instituto de la Mujer».

Nunca pensó que sus sueños fueran incompatibles con trabajar en una gran empresa «y más aún, como es mi caso, con reducción de jornada por el cuidado de hijos»

En ese mes de febrero de 2018 el Santander atacó especialmente a trabajadoras embarazadas, a trabajadoras en reducción de jornada. Estos colectivos están especialmente protegidos en el Estatuto de los Trabajadores, pero el banco presidido por una mujer, Ana Patricia Botín, en su afán de rentabilizar hasta el último despido se está mostrando implacable. «En estos momentos el hecho de ser mujer conlleva una alta posibilidad de ser despedida», nos confirman varias trabajadoras. Esta posibilidad aumentaba si además están en situación de reducción de jornada.

Relacionado con lo anterior, «hace un par de días, una compañera que se encuentra embarazada y a la que habían requerido en varias ocasiones para que aceptara «voluntariamente» el despido debió ser hospitalizada de urgencia y se encuentra en situación de baja. Se han mostrado implacables con compañeras que tenían a su cargo hasta 3 hijos que han argumentado esta circunstancia para no aceptar el despido. La realidad es que ya están en la calle. Todo esto ocurre en una entidad a la que se le llena la boca al hablar de igualdad entre hombres y mujeres y que curiosamente está presidida por una mujer», confirmaron a Diario16 representantes sindicales del Banco Popular. «Hay compañeras en la red de oficinas que se están planteando dejar la reducción de jornada para evitar estar en el punto de mira en el siguiente ERE. Lo que ocurre al renunciar a dicha reducción es que en ese momento desaparece la protección que te otorga», nos confirmaron las mismas fuentes. La carta de la ex empleada es la mejor muestra de que esas palabras eran premonitorias de lo que iba a ocurrir un año después.

En estos momentos el hecho de ser mujer conlleva una alta posibilidad de ser despedida

Ante esta situación, ¿el Santander y su presidenta siguen afirmando que son «feministas»? Esta situación sólo puede ser calificada como de maltrato. A estas mujeres embarazadas o con reducción de jornada para el cuidado de los hijos se las está despidiendo por el hecho de ser mujer y de tener responsabilidades derivadas de la maternidad. Eso no es feminismo es maltrato y la sociedad debe conocer que todo el discurso de la igualdad con la que Ana Patricia Botín se llena la boca es impostado, es falso porque, como dijo Jesús de Nazaret, «por sus hechos los conoceréis». ¡Ya está bien de tanta mentira!

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, ¿qué carajo vais a contar ahora en la campaña electoral al pueblo español si estáis permitiendo que un banco, que una dictadura privada, perpetre este maltrato cruel, indigno, repugnante, criminal y terrorista a una mujer y a sus hijos? Estáis permitiendo el maltrato patriarcal y machista de las dictaduras privadas hacia las mujeres. ¿Y podéis decir que sacando al dictador del Valle de los Caídos habéis limpiado la democracia española? No, seguís manteniendo dictaduras.

Hay compañeras en la red de oficinas que se están planteando dejar la reducción de jornada para evitar estar en el punto de mira en el siguiente ERE

¿Cómo los poderes democráticos (ejecutivo, legislativo y judicial) pueden permitir que las dictaduras privadas continúen maltratando impunemente a mujeres como la que escribe esta carta?

También me dirijo a la ciudadanía, ¿qué motivos necesitamos encontrar los ciudadanos y las ciudadanas para salir a las calles si no lo hacemos ahora en contra de esta injusticia perpetrada contra esta mujer? ¿O estamos esperando a dedicarle un día internacional a las mujeres maltratadas por este tipo de actos?

30 COMENTARIOS

  1. Según publica Cinco Díaz, Han investigado si los empleados actuales que se acogen al ERE serán sujetos de investigación por la Agencia Tributaria en relación a la no tributación de los primeros 180.000 euros?. Es legal este ERE, o será otra chapuza que afectará a 3223 empleados?

  2. Como afectada de este ERE “voluntario”, denunciar que además de políticos que permiten esto, tenemos unos sindicatos cómplices del banco, que en mi caso han actuado como unos empleados más de RRHH. Dar las gracias a Diario 16 pues son los únicos que dan a conocer esta situación.

  3. Es lo peor, el más ratero y sangriento, 3 euros de una cosa otros 3 d otra más 39 euros por no pagar tu préstamo o hipoteca, es decir por 0,26 céntimos que me han faltado a mi este mes para mi hipoteca por culpa de ellos, que me cobraron el mes pasado una cantidad ya habiéndose hecho mi revalorizacion del año, para la nueva cuota durante este año, y este mes me cobran 1 euro más, me han clavado 39 euros y por más que les he pedido y les he reprochado que son cláusulas abusivas y es ilegal, se lo han pasado por el forro!!!. El gerente de este banco merece la cárcel!!. Es el más ladrón que existe!!. Eso es robar a cara perro!!!

  4. Sabéis cuando acabará esta situación de verdad? Cuando las reducción de jornada sea automática y concedida por igual a los dos sexos. No solicitada, concedida. Si todos los y las trabajador@s de una empresa tienen reducción durante los primeros 6 años, para entrar y salir antes, para ir al médico, y no que se la tenga que pedir la madre si o si, las empresas tendrían que aguantar y tendríamos de verdad una sociedad igualitaria.

  5. Pobre mujer y madre…y dice toda la verdad. Es triste ver como machacan a las mujeres por no cometer un delito contra la SS y la Hacienda pública. Como las invitan a salir voluntariamente (que de voluntario no tiene nada, os lo aseguro) de una secta como esa, pero que es su único medio de vida (y aunque no lo fuera), como se van enfermando poco a poco y se preguntan ¿qué estoy haciendo mal para recibir ese trato?, como si la culpa fuera de ellas. Se de que hablo. Como ella, muchos más casos de mujeres y hombres que son sangrantes. La inmensa mayoría de ellos engañados por sus propios jefes y presionados para acudir a cada ampliación de capital bajo la amenaza de irse al paro. Te chupan la sangre hasta que ya no puedes más. Informaros de la media de edad de los empleados de oficinas con puestos de dirección….jóvenes que no saben que a largo plazo les repercutirá en su salud y que cuando digan basta, serán despreciados y con suerte colocados de cajeros….. y se de que hablo. Desestabilizan familias, te acosan laboralmente, te engañan, pero hay que dar gracias por tener este empleo…Yo dije basta. Mi denuncia puesta está. Y después de esa denuncia, vendrá otra pero ya en los Tribunales de Justicia (y aún teniendo 100% de razón no me fio un pelo de la Justicia). Y cuando vean que voy en serio, querrán llegar a un acuerdo conmigo ( como siempre hacen ). Y cuando gane, os comentaré con detalle lo que pasó. Y cuando alguien quiera que le dé muchos detalles de lo que en realidad se cuece en este ERE con mucho gusto se los daré. Yo dije basta. Y al denunciar mis compañeros ya no eran tan compañeros. Y me dicen que que huevos tengo al denunciar, que soy una especie en extinción… Solo espero que muchos se una a mi y que digan: BASTA!!! Porque se de que hablo.
    D. Esteban Cano, seguimos en contacto.

  6. Después de tantos años en el banco, Don Emilio, si miraba por los empleados, pero Ana P., nada de nada, somos números para ellos, una pena, los peores los mandos intermedios, y eso de ERE voluntario, una gran mentira, que penda de esclavitud del siglo XXI

  7. ya lo he publicado el Santander es el banco más odiado del mundo con diferencia y no te digo a la defraudadora de la lista falchiani y presunta parricida el infierno lo tiene aseguró y cargado de cadenas

  8. Yo he trabajado para el Central. Luego Central Hispano y por último Santander. El SATANder es el peor que he conocido para trabajar. Mis dos hijas, cuando terminaron sus carreras de Empresariales, con buenas notas, las buscaron para el banco cántabron :, Les prohíbi tajantemente meterse en esa cueva de Ali Baba. ANTES CUALQUIER OTRA EMPRESA. TUVE fuertes presiones para vender productos que a nadie de mi entorno se me ocurriría venderles. AL FINAL, POR SUERTE SALÍ DE ESA EMPRESA…
    .

  9. Todo lo que aquí se ha dicho es cierto, soy ex empleado forzado a acogerme al ERE bajo amenazas, es inaudito lo que está sucediendo, diez mil empleados han solicitado irse y están forzando a irse a los críticos o los que no son del agrado del director comercial de turno, con el beneplácito de los sindicatos que no han movido un dedo por los empleados y han firmado un ERE con peores condiciones que el anterior y no será el último…

    • Y yo que me quería ir me dicen que no, que sigo, que soy muy válida para el Banco. Estoy en ventanilla y pronto me pondrán a llamar por teléfono de continuo a los clientes para vender mierdas.

  10. Todos sois iguales, los fascistas ladrones dueños de los bancos, y los trabajadores sus cómplices de la mafia.los mismos que vendiais productos toxicos para timar a viejos y trabajadores con sus ahorros.ahora venis llorando el pobre de mi.teniais que pasar hambre por sinvergüenzas y usureros ladrones y ardierais todos.mangantes.

  11. Es triste y poco coherente decir una cosa y predicar con otra bien distinta.

    Que Santander diga si realmente quiere mujeres en la plantilla, que diga si quiere y respeta la conciliación, que diga si quiere igualdad…. pero que lo diga de VERDAD, la verdad se demuestra con el ejemplo y las buenas prácticas.

    Si la presidenta es feminista que lo demuestre protegiendo a sus trabajadoras, al menos como las protege la ley, y que no abuse de su posición dominante amenazando a madres con reducción de jornada para conciliar su vida familiar y así poder cuidar a sus hijos, presionando y degradando a la mujer para que acepte el ERE o vaya buscando una nueva oficina lo más lejos posible de su domicilio (a 75km de su oficina actual que ya estaba a 40 km de su domicilio)

    HAY QUE DECIR NO AL MACHISMO, NO AL ABUSO DEL SANTANDER

  12. Me fui «voluntariamente» del Santander hace 3 años. Quiero empezar diciendo q mi vida personal y profesional ha mejorado de una forma indescriptible. El maltrato que sufrí en esa empresa fue impresionante, todo con la colaboración de los sindicalistas que son y serán los cómplices necesarios para el terrorismo laboral que se produce en Banco Santander. Se habla mucho del maltrato a la mujer, pero no se habla del maltrato al que empresas con esta somete diariamente a sus empleados y que debería ser perseguido y penado. A la madre que protagoniza este artículo, decirle que su vida va a mejorar y la de su entorno también.Enohorabuena!

  13. La mayoría de las grandes empresas en España hacen lo mismo. Algunas además hacen Eres ocultos como El Corte Inglés, que se dedica a malvender partes de la empresa y despedir de malas formas a muchos empleados, y dónde las mujeres sobretodo con reducción de jornada son maltratadas a diario. Al menos éstos firman un ERE con los sindicatos, El Corte Inglés ni eso, va a hacer un ERE oculto del que ningún medio habla.

  14. En el Corte Ingles es mucho peor el trato a las trabajadoras. A mi mujer le hicieron los vida imposible. Ojalá hubieran hecho un ERE, al menos conoces las condiciones, porque en El Corte Ingles los Eres son encubiertos. No quieren indemnizar a nadie.Aunque al final hasta los propios dueños acabarán en el paro y sin empresa por inútiles.
    El Gobierno les permite todo a estas empresas tan grandes.

  15. Me veo totalmente reflejada en esta misiva, es cómo si yo misma la hubiera escrito…hace casi 6 años. En plenas Navidades (hay que ser verdaderamente PERRO) y tras casi doce años en Popular, me despidieron por ser mujer y ser madre a la vez. Por decir NO a prolongar ilegalmente mi jornada hasta las 8 de la tarde. Por no doblegarme y por no aceptar amenazas. Di los mejores años de mi vida al Popular, trabajé lo inimaginable, pero cuándo tuve que conciliar mi vida familiar con la laboral se me cerró la opción de seguir creciendo en la empresa. A mí no me relegaron de subdirectora a cajera, aunque me dijeron que lo harían, no, a mí me despidieron de forma improcedente y totalmente asumida, indemnización y a la calle de forma humillante. No era bueno el Popular y no es mejor el Santander. En general la banca da asco, es una auténtica pocilga, un estercolero, tendría para escribir un libro sobre todo lo ilegal que hace, todo lo ilegal que nos ha hecho o ha querido que hiciéramos, y todo lo ilegal que le dejan hacer, PORQUE LO HE VIVIDO.

    Ánimo compañera, vas a ganar menos económicamente, pero vas a ganar en salud, amor propio y calidad de vida. Hazme caso, ganas tú y tus hijos.Te lo digo por experiencia.

    Fdo: Una MADRE que quemó sus trajes y ahora es feliz en vaqueros y bambas.

  16. Una ex empleada, 10 años trabajados, me fui sin que me despidieran, porque encontré algo mucho mejor. BANCO SANTANDER ES LA PEOR EMPRESA DE ESPAÑA PARA TRABAJAR. Sinceramente la calidad de trabajo y de vida que tengo ahora dista en años luz de mis años en esta empresa de vendedores, sin conocimientos y sin horarios. Darle mis ánimos a esta chica, en un par de años te darás cuenta de el favor que han hecho. Yo me abría una botella de sidra y lo celebraría por todo lo alto, si diera la vuelta a tras, es verdad que no fue así, pero con estas palabras entenderás lo que quiero transmitirte. Para los que se quedaron mis condolencias, sigan regalado las horas de su vida, de su deporte, de sus hijos, de su pareja, de su formación, de su ocio, de su familia, de su tiempo libre…… Sin ustedes la viva imagen de los empleados low cost.

  17. Estamos sufriendo la anulación de la voluntad , destrozados física y psiquicamente después de tanto esfuerzo en Banco Popular,,,años y años tirados por la borda para que te llamen hasta ocho veces para abandonar voluntariamente con un daño moral irreparable asimilándonos a basura humana,números al fin y al cabo con un lastre para el futuro difícil de superar…No son formas de abandonar el puesto de trabajo,,,El dinero no lo compra todo,,Ante eso está la dignidad cómo persona y cómo trabajador ..Por favor no hagáis más daño a las familias,,,Sólo lo pido POR FAVOR,,,un poquito de humanidad y decencia POR FAVOR.POR FAVOR…

  18. A mi me acaban de invitar a irme y por supuesto me he ido. Los de RRHH de esta empresa no so saben de honestidad. Suerte que tenemos de haber salido de ahí.

  19. No sólo a sus empleados, a los clientes se les hace pasar por un verdadero infierno, son terribles, mi experiencia es que cada paso que hemos dado en alguna gestión con esa entidad, el 100% nos ha costado dinero con abogados o gestores por que ni uno solo de los pasos ha estado libre de errores, la verdad que un 100% de los casos con errores del banco, no suena a casualidad, matemáticamente al menos es improbable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre