miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Banco Santander, líder absoluto en cierre de sucursales desde el inicio de la pandemia

Los datos del Banco de España muestran cómo la banca española aprovechó la pandemia para cerrar el el 20% de sus oficinas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Banco Santander es el líder absoluto en cerrar sucursales en España desde que se inició la pandemia en marzo de 2019. En concreto, echó el cierre a cerca de 1.000 oficinas (992), un número que está muy por encima del resto de bancos. Por ejemplo, BBVA clausuró 587, Ibercaja 117 o Abanca 18. Bankinter no hizo ninguna modificación.

El número actual de sucursales bancarias abiertas en España es de 19.015 y sólo en 2021 se echó el cierre a 4.900 desde que se iniciara la pandemia del COVID-19 en marzo de 2019, según se señala en los datos publicados por el Banco de España.

Es decir, las entidades financieras española han eliminado un 20% de las oficinas que tenían en diciembre de 2019, situando su red en España en su nivel mínimo desde septiembre de 1976. Además, representa una caída del 58,8% respecto al máximo histórico de 46.118 sucursales que existían en septiembre de 2008.

Los bancos pretenden justificar este recorte de servicios presenciales a la ciudadanía en la incidencia de las estrategias basadas en el mantra neoliberal de que se pueden obtener mejores resultados con una reducción de costes. A esto se une la estrategia de digitalización que, como se demostró hace pocos meses, está discriminando a las personas mayores que no tienen un control de las nuevas tecnologías.

La digitalización ha provocado que las entidades financieras inviertan mucho en tecnología para reducir costes y para deshumanizar las relaciones con los clientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído