martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Banco Santander: La presión dispara las bajas laborales de carácter psiquiátrico y psicológico

La plantilla del Santander ve con estupor cómo se está produciendo una subida drástica de los objetivos y convirtiendo las evaluaciones de desempeño, de las que dependen los bonus de los trabajadores, en armas de doble filo y llenas de trampas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Banco Santander, recientemente, contrató a un alto directivo para responsabilizarse de la gestión del Behealthy e intentar elevar el nivel de la preocupación de la entidad por los problemas de los empleados.

Sin embargo, tal y como ha denunciado el sindicato UGT en una circular interna, se trata de una «falsa preocupación por la salud mental de los trabajadores que se traiciona a sí misma con comportamientos como la subida drástica de los objetivos, minusvalorando así nuestro esfuerzo después de todo lo vivido, convirtiendo los objetivos en armas de doble filo que repercutirán después en nuestra evaluación de desempeño y, por tanto, en la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y en nuestros bolsillos. Es cuanto menos increíble presenciar esta subida en el contexto laboral actual tan tenso, dado que en la última reunión del CESS el Banco nos manifestó el incremento de bajas del tipo psiquiátrico y psicológico de la plantilla».

Según los trabajadores del Santander, la evaluación de desempeño siempre fue un proceso unilateral, subjetivo, injusto y no consensuado.

Sin embargo, la evaluación de este año viene marcada por una subida de objetivos muy elevada, llegando incluso a alcanzar porcentajes superiores a los del 50%.

Esta subida de objetivos es, para la plantilla, inexplicable, desacertada y desproporcionada porque influye directamente en la evaluación de desempeño y en los sueldos va a generar más malestar, más bajas por ansiedad y depresión y que solo aporta a la plantilla la sensación de que no están siendo valorados correctamente.

«Esta medida, añadida a la digitalización constante (incluidas las contrataciones a través de APPs creadas por el banco limitando enormemente nuestra relación con el cliente y consecuentemente nuestras contrataciones), a las valoraciones continuas y a la sensación de falta de estabilidad en nuestro puesto de trabajo a la que la empresa nos somete de forma permanente, no es aceptable», afirma la circular de UGT.

Los trabajadores del Santander ya están hartos de estar siendo cuestionados continuamente con estos métodos que el banco cántabro utiliza de forma desmesurada porque pone a toda la plantilla en la punta de lanza. Por eso, UGT finaliza su documento con una frase que resume lo que viven los trabajadores y trabajadoras del Santander a diario: «Tenemos cada vez más la sensación de estar jugando a la cucaña, con el mástil engrasado y a punto de caer al agua. Esta situación hace insostenible que la percepción de la empresa por parte de sus trabajadores sea positiva y de proyecto común».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Unos auténticos hijos de la gran puta. Es peor incluso de lo que se relata aquí. Se silencian suicidios de empleados que no aguantan más la presión y las malas formas. Algunos en las propias sucursales de este banco adorador del Demonio.

  2. Sólo puedo hablar de mi zona. Lo que si puedo decir que el trato y la humillación a la que
    nos somete la directora de zona ,es denunciable. Humillaciones y gritos en videoconferencia delante de todos los compañeros.

    Además deja muy claro quién es ella en el banco, íntima amiga de la mujer de un antiguo ceo y amiga del nuevo territorial, por si a alguien se nos ocurre denunciarla, que sepamos a los que nos atenemos.

    • Esa Sra está muy bien » relacionada» con los altos cargos.
      Sus humillaciones y actos siempre quedan inmunes.
      Sin ir más lejos se fue a una reunión a una oficina pendiente de resultados de PCR, resultando ser positiva… Se salta las normas y las leyes a su antojo. 6 familias confinadas por su culpa.. ni muuu en el banco.

    • El éxito nunca se logrará en una entidad donde se permiten los abusos, persecución, violacion a la intimidad y derechos fundamentales de trabajadores y sobretodo donde se permite el acoso laboral. Lo digo por experiencia el éxito está garantizado fuera de estas empresas donde se premia al mentiroso y donde se asciende a muchos mediocres que no dudan en dar falso testimonio, injurian y calumnian con tal de mantener su silla en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído