Mientras en Reino Unido y otros países sí se investigan los escándalos del Santander, en España la Audiencia Nacional, en concreto, el juez Santiago J. Pedraz, sobreseyó provisionalmente la causa por el blanqueo en un auto al que Diario16 ha tenido acceso. El magistrado aceptó todos los argumentos presentados por la Fiscalía y señala claramente que «tras un pormenorizado análisis de los hechos y evidencias de contrastación, y a pesar de podrían quedar incardinadas en el delito continuado de blanqueo de capitales del art. 301 del C. Penal, pues la operativa de las dos entidades bancarias analizadas ha contribuido al aprovechamiento y ocultación del producto de hechos constitutivos de delitos: el trabajo llevado a cabo por los peritos judiciales ha puesto de manifiesto la existencia de numerosos elementos que deberían haber alertado del importante riesgo asumido por los responsables de las entidades investigadas en la operativa llevada a cabo que facilitó la ocultación y el aprovechamiento del producto de los delitos […] Este riesgo se deducía del país ordenante de la operativa (Suiza); de la entidad cliente (HSBC Private Bank Suisse) con un importante historial de colaboración en la ocultación de fondos de contribuyentes europeos y españoles, público y notorio; y de la concreta operativa analizada que favorecía la ocultación del titular real de los fondos. Asimismo, el profundo análisis llevado a cabo por los peritos, ha puesto de manifiesto la muy notoria e irregular ausencia de valoración del riesgo desarrollada por los investigados en los expedientes de diligencia debida en los supuestos de autos, en contra incluso de los criterios asumidos en sus propios Manuales de Procedimiento internos».

Sin embargo, para Santiago Pedraz estas evidencias resultan insuficientes «para alcanzar la convicción del reproche penal a título de dolo, a la vista de la ausencia de una prueba directa, inequívoca y sin fisuras, que acredite el conocimiento cabal de que, a través de los instrumentos puestos a disposición por ambas entidades, Banco Santander y BNP Paribas, a otra entidad de alto riesgo, HSBC Private Bank Suisse, se canalizasen fondos procedentes de actividades delictivas».

Es decir, existen múltiples evidencias de que hubo comportamientos del Santander que podrían ser catalogados como un presunto delito de blanqueo de capitales, pero la Justicia española afirma que no son suficientes. ¿Qué necesitan Pedraz o la Fiscalía? ¿Un vídeo en el que se hubiera grabado cómo se hacían las operaciones? Tal vez, ni eso habría servido porque para el Santander siempre hay un elemento jurídico (y si no lo hay, se inventa, como ocurrió con la Doctrina Botín) para salvarlo de las grandes condenas.

El juez Santiago Pedraz junto a la actual Fiscal General del Estado en la presentación de un libro favorable al Santander. También están Baltasar Garzón y el juez Fernando Andreu

Sin embargo, Santander, blanqueo de capitales y fraude fiscal son elementos que sí son investigados en otros países. Diario16, a través de los documentos sacados a la luz por el ICIJ, ya publicó cómo el banco presidido por Ana Patricia Botín canalizó más de 450 millones de euros en transacciones de dinero sucio

En concreto, según los archivos de la investigación del ICIJ, a los que ha tenido acceso Diario16, fueron 30 operaciones en las que estuvo implicado, de una manera u otra, el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Las operaciones se realizaron, principalmente, desde JP Morgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y desde el New York Mellon Bank. En concreto, desde esta entidad financiera, se ejecutaron 2 operaciones: la primera, en junio de 2016, por un valor de 454.888.333 de dólares. Este movimiento se inició en el New York Mellon Bank, pasó por la oficina del Santander en las Islas Caimán y terminó en la Winterbotham Trust Company Limited de Bahamas.

Respecto a la segunda, realizada en enero de 2013 y un valor de 550.000 dólares, tuvo el mismo origen, pasó por Santander España, para finalizar en el Caledonian Bank Limited de las Islas Caimán. Otras operaciones que aparecen en la investigación de ICIC, se canalizaron desde el New York Mellon y utilizaron al Santander en Portugal y Uruguay.

Deutsche Bank es el que más operaciones realizó con o a través de Santander, en total 22. Estos movimientos se ejecutaron en las oficinas en Argentina (2), Brasil (11), Hong Kong (2), España (3), Suiza (3) y Uruguay (1). Lo mismo ocurre con JP Morgan, con una operación a través de Santander Totta (Portugal). Respecto al Standard Chartered, según los datos de la investigación de ICIJ, realizó con Santander operaciones a través de Brasil y España.

Uno de los máximos accionistas del Santander, Bank of New York Mellon, blanqueó miles de millones de euros, según los Papeles FinCEN.

Este escándalo, que acumula de manera global más de 2 billones de euros blanqueados, ya está siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza. En España, como es lógico, no se está haciendo nada a pesar de que, además del Santander, hay otras entidades que fueron utilizadas para realizar estas operaciones.

Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín también está siendo investigado en el mayor caso de fraude fiscal de Europa: los dividendos Cum-Ex. La cifra presuntamente defraudada superaría los 55.200 millones de euros. Diferentes testigos de entidades financieras involucradas han hecho referencia al papel activo del Santander que se habría beneficiado con la financiación y las transacciones que dieron lugar a cientos de casos de fraude fiscal.

La investigación en Alemania comenzó en abril de 2013 y se está juzgando en el Tribunal Regional de Bonn, donde ya se ha dictado sentencia del primer caso derivado de las investigaciones de la Fiscalía de Colonia. La fiscal jefe de Colonia, Anne Brorhilker, tras cinco años de investigación solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid que se registrase la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. Sin embargo, el fiscal español Luis Rodríguez Sol se negó a ello y tan sólo remitió un requerimiento escrito al banco que fue despachado con una simple contestación de cuatro páginas y varios documentos adjuntos. El fiscal español tras la negativa a ejecutar el registro, y después de 14 años en la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, fue nombrado juez de enlace en Roma, destino ideal para un miembro del Opus Dei.

A diferencia del Santander otros bancos como el australiano Macquarie Bank, los franceses BNP Paribas y Societe Generale o el alemán Deutsche Bank si sufrieron el registro judicial.

Pese a la negativa al registro de la sede del Santander, la fiscal alemana no se amedrentó y comunicó a la entidad cántabra la apertura de una investigación penal por su presunta intervención en el fraude que afectaría a empleados y altos responsables del Santander, entre ellos a Stephen Woodhead, jefe del departamento de «short term equity trading» en Londres. La acusación de la fiscalía mantendría que, dada la magnitud de las transacciones y préstamos concedidos para ejecutarlas, el fraude debía ser conocido necesariamente por la alta dirección del banco.

Este caso se sigue investigando y juzgando en Alemania, donde ya ha habido las primeras condenas a dos banqueros que han logrado evitar la cárcel porque están colaborando activamente con la Justicia, lo que abre claramente la posibilidad de que las investigaciones sean aún más precisas y así se indica en un informe de la Fiscalía alemana: hay más de 600 personas presuntamente implicadas y más de 130 bancos están bajo sospecha, entre los que se encuentra el Santander.

Durante el juicio, el juez Roland Zickler fue muy claro: «¿Todos queremos vivir en un mundo donde todos se estafan entre sí?». La propia fiscal, Anne Brorhilker, afirmó que una condena más dura habría «encubierto el hecho de que el mayor robo de impuestos en la historia alemana no fue realizado por dos personas sino por cientos de personas».

El pueblo español ya está harto de que Banco Santander tenga en su mano decidir en qué casos gana o pierde en los tribunales. No se han enfriado aún las brasas del escándalo que supuso el sobreseimiento provisional de la causa por la presunta puesta a disposición de los canales del banco presidido por Ana Patricia Botín para que clientes españoles de HSBC pudieran, supuestamente, blanquear y ocultar dinero a la Hacienda española, cuando el Santander se ha visto obligado a comunicar a la US Securities and Exchange Commision (SEC) –la CNMV de los Estados Unidos– que la entidad cántabra está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido por su política antiblanqueo del periodo 2012-2017, según ha publicado VozPópuli.

Mientras esto ocurre en el mundo, el Santander vive en España con la impunidad que le da el control judicial y político de las instituciones. Esto está provocando que nuestro país se haya convertido en un Estado fallido, que la democracia española, si ya tenía suficientes deficiencias por la falta de renovación de los diferentes poderes democráticos tras la Transición, soporte la lacra de la sumisión política y judicial a los intereses del Santander.

En primer lugar, sorprende que el banco presidido por Ana Patricia Botín esté obligado a comunicar a la SEC que está siendo investigado en Reino Unido por presunto blanqueo de capitales pero que en España no haya publicado en los últimos tres meses ningún hecho relevante en la CNMV informando al mercado de ello. Un caso más de negligencia del supervisor de los mercados, que ya tanto daño hizo a los 1,2 millones de personas afectadas por el Caso Popular al no paralizar las operaciones en corto cuando, tras la resolución, sí lo hizo con Liberbank, o que el actual presidente, Rodrigo Buenaventura, redactara un informe con argumentos falsos sobre la imagen fiel de las cuentas, teoría e informe que están siendo desmontados por este medio.

En segundo término, la Justicia española ya ha sido puesta en evidencia ante las autoridades europeas y la protección que concede al Santander es catalogada en diferentes denuncias como el mejor ejemplo de la presunta corrupción judicial en España.

Desde el punto de vista político, ¿qué le deben los distintos gobiernos españoles al Santander? No puede ser que los diferentes ejecutivos desde la Transición hayan actuado como si fuesen proxenetas que entregaron la democracia al banco cántabro a cambio de unos pocos millones de euros para la financiación de las campañas electorales. Esto sería muy grave, sobre todo por lo barato que le saldría al Santander controlar España.

Tiene que haber algo más. Tal vez, como hipótesis, el servicio de «documentación» del banco presidido por Ana Patricia Botín sea tan efectivo como lo son los servicios de inteligencia y dispongan de dosieres suficientes como para tener sujetos a todos y todas las que pudieran someterse al imperio de la verdad y no caer en el temor al escándalo público. Podría ser que haya algo más y que el Santander esté pasando las facturas por la salida de la crisis económica de 2008. Podría ser, podría ser, pero nadie lo sabe mientras la entidad cántabra sigue escapando del poder de la Justicia.

El actual Gobierno, con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Nadia Calviño como máximos responsables, no han hecho nada para terminar con esta situación. Es más, de un modo u otro, se han convertido en cómplices y, como sus antecesores, han seguido sometidos a cumplir con su supuesta obligación de proteger al banco cántabro, tanto por acción como por omisión. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos permitió, por ejemplo, que el Santander se beneficiase del patrimonio del Banco Popular cuando aún hay pendientes diferentes procedimientos judiciales, tanto en España o en Europa, que podrían anular la resolución y, en consecuencia, la venta de la sexta entidad por un euro. ¿Qué hará entonces el Santander, después de llevar años reclamando créditos a los clientes del Popular y obteniendo beneficios milmillonarios? Recurrirá al Estado para que vuelva a sacarle las castañas del fuego y, por desgracia, recibirá sin ningún problema lo que solicite.

El señor Sánchez y el señor Iglesias Turrión deberían recordar quiénes son los máximos accionistas del Santander para entender que es inexplicable la protección que se le da por parte del sistema: bancos custodios, gestores de cartera o grandes fondos internacionales que son opacos con los propietarios del dinero que invierten en las grandes empresas españolas. El Santander ya no es un banco español, sino que está controlado por grandes entidades extranjeras.

El Santander es lo contrario a lo que representan, o deberían representar, el PSOE y Unidas Podemos. Es la antítesis y la señora Botín debería ser la némesis. El banco cántabro afirma ser feminista y se ceba en los ERE con las mujeres, con las madres con reducción de jornada o utiliza la lucha contra el cáncer de mama para publicitar sus seguros. El Santander afirma que es ecologista, incluso Jesús Calleja, amigo de Pedro Sánchez, se llevó a la señora Botín a hacer un publirreportaje a Groenlandia, mientras el Santander aparece en todos los informes como uno de los bancos del mundo que más invierte o financia a empresas altamente contaminantes e incrementa esa apuesta con, por ejemplo, las sociedades que explotan las tierras raras.

El feminismo y el ecologismo son algunos de los puntos clave del actual Gobierno progresista y de izquierdas. Entonces, ¿cómo pueden seguir defendiendo a este banco? ¿No ha llegado ya la hora de investigarlo a fondo y descubrir la verdadera situación en la que se encuentra?

El Santander no es razón de Estado, no es una cuestión de Estado, es, simplemente, una empresa privada que puede caer como lo puede hacer una zapatería o un supermercado. A lo largo de la historia, muchos bancos no han recibido la protección del sistema, han quebrado o han sido vendidos por cantidades ridículas (simbólicas es un eufemismo muy utilizado para esto) de dinero. Y no ha pasado nada, como no pasaría nada si el Santander es intervenido o vendido por la simbólica cantidad de 0,5 euros a otra entidad que, con su esfuerzo, no se ha convertido en un peligro sistémico, como afirmó el FMI, ni que tenga miedo a abrir investigaciones independientes (forensic) sobre sus escándalos, como ya ha reclamado por escrito, tanto al Consejo de Administración como a los fondos internacionales que controlan más del 40% del Santander, algún que otro accionista minoritario.

8 COMENTARIOS

  1. Y el santander co preside en la persona de su ladrona, el funeral en el Palacio Real de Madrid de las Víctimas de la pandemia, detrás de la vara de nardo, individuo este, que no ha hecho nada por los damnificados del Banco Popular Español.
    País que solo vive del futbol y los toros.

  2. El santander es un banco puro de la mafia rothschild y se le pemite todo .
    he hablado del gran Reset de Davos que acabara con el capitalismo y pasaremos a un comunismo tipo chino sin libertades ,sin propiedades sin clase media solo elite riquisima y pobres con una renta minima.
    Se termino viajar en aviones ,solo trenes nocturnos y coches cama.he visto un articulo que lo explica bien pero se olvida de lo mas siniestro del plan que esta dentro de la agenda del 2030.
    la necesidad de disminuir la poblacion y hacer obligatoria la vacuna con fines eugenesicos ,leyes de eugenesia eliminacion mayores ,disminucion fertilidad de la poblacion ,una dictadura comunista y te tendran controlado8eliminacion privacidad) con la renta minima que te dan,y en España quien comanda esta aberracion .
    no podia ser otro el Banco Santander que esta metido en todos los charcos de mierda mundiales .
    veamos los representantes españoles en el ultimo Davos para descubrir a los complices de este plan siniestro estan comandados por como no el SANTANDER seguido del otro banco BBVA .y las empresas que intervienen Iberdrola, Repsol, Ferrovial Acciona. me extraña que no aparezca ACS.
    se dan cuenta, la mayoria de las empresas Españolas que van a desaparecer paulatinamente con esta mierda de plan quieren acabar con todo y se quedan tan tranquilas como borreguitos y el turismo Español lo haran desaparecer solo las elites del partido neocomunista utilizara el avion ,bill gates a la cabeza .
    esto hay que evitarlo a toda costa .ponen la excusa del cambio climatico una farsa la construccion de un coche electrico produce mas contaminacion que uno de gasolina,si pensaran de verdad en el medio ambiente pondrian hincapie en la energia del hidrogeno con cero emisiones al medio ambiente y producida a traves de los picos de produccion de energia renovables que no se pueden aprovechar ,es todo una farsa para esclavizarnos disminuir la poblacion y tenenos bien atados sin que podamos hacer nada.
    eso era lo bueno que tenia Trump lo hubiera impedido y biden va de la mano con china y el resto del mundo para llevarnos a este horrible plan.
    les pongp articulo de libre mercado donde omiten las partes mas oscuras del plan y todo con la bendicion del falso papa francisco,Dios nos salve de esta abominacion.
    la plandemia una excusa para aplicar el plan
    ——————————————————

    2021-02-02 libre mercado
    ‘El Gran Reseteo’ de Davos concluye con la implantación de los viajes en trenes-cama y el fin del capitalismo
    Los líderes del Foro Económico Mundial anuncian el adelanto de la Agenda 2030, porque los ciudadanos «ya están preparados».
    Los lideres del Foro Economico Mundial anuncian el adelanto de la Agenda 2030, porque los ciudadanos «ya estan preparados».
    Bill y Melinda Gates en el Foro Económico Mundial | Foro Económico Mundial
    Jefes de Estado, gobiernos, CEO de empresas, medios de comunicación globales y líderes izquierdistas de la sociedad civil han coincidido en que la Agenda 2030 debe adelantarse. Es la conclusión final sustraída del Foro Económico Mundial que ha finalizado este pasado fin de semana de enero. La excusa para adelantar este proyecto colectivista, que persigue la instauración de un modelo socialista mundial y sin fronteras, bajo el lema «The Great Reset», se debe, según su fundador Klaus Schwab, a la crisis provocada por el coronavirus a nivel global y la alta contaminación en el planeta.
    «Ahora es el momento del Gran Reinicio», han anunciado en su web, después de que finalizaran las reuniones de la cumbre celebrada entre el 25 y 29 de enero en Suiza. Parece ser que la población se encuentra lo suficientemente sometida, debido al miedo provocado por la tragedia sanitaria, para acatar las órdenes del cónclave de mandatarios. Así lo indican en el informe acordado en Davos 2021, en el que se refleja que los nuevos cambios del «Gran Reseteo» serán aceptados sin rechistar por los ciudadanos.

    «Un aspecto positivo de la pandemia es que nos ha enseñado que podemos introducir cambios radicales en nuestro estilo de vida con gran rapidez. Los ciudadanos han demostrado con creces que están dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la atención sanitaria y otros trabajadores esenciales y grupos de población vulnerables, como los ancianos. Es evidente que existe una voluntad de construir una sociedad mejor y debemos aprovecharla para garantizar el Gran Reinicio que necesitamos con tanta urgencia», señala uno de los párrafos de la Agenda de Davos 2021. El mismo Klaus Schwab ha aseverado que «los ciudadanos ya están preparados para afrontarlo».

    Además de la excusa inicial de la pandemia, como apuntó el fundador alemán del Foro, Klaus Schwab, el segundo pretexto para acelerar la imposición de la Agenda 2030 (que en España está a cargo de Pablo Iglesias) es el supuesto cambio climático. Pese a que centenares de científicos elaboraron un carta común explicando que no existen evidencias que culpen a la mano del hombre, y que, sobre todo, se debe a un proceso meteorológico propio del planeta Tierra, los líderes de Davos insisten en la culpabilidad del ser humano en la contaminación y el giro del clima.

    Como resultado, «a partir de 2021, la forma de viajar de las clases medias debe cambiar rotundamente», expone la Agenda de Davos 2021. Tal y como ya avisara el multimillonario Bill Gates, también miembro del Foro Económico Mundial, «los viajes en avión se van a reducir a más de la mitad en estos próximos años. Los aviones contaminan mucho».

    Por esta razón, el Foro de Davos ha anunciado al término de la cumbre que las clases medias volverán a viajar en tren-cama. Se acabó aquello de salir de Madrid y estar en Londres en dos horas. Para inocular esta idea en la ciudadanía, en su nuevo spot propagandístico, el Foro Económico Mundial intenta vender al público «lo maravilloso que es hacer viajes en trenes nocturnos» como sucedía antes de la década de los 80.

    «En diciembre de 2021 puedes dormir en Viena y desayunar en París, o dormir en Zúrich y desayunar en Ámsterdam​, en 2023. Berlín y Bruselas se unirán a la red de rutas nocturnas, y Barcelona podría estar añadida en 2024. El tren nocturno pasó de moda en los 80, cuando las aerolíneas económicas permitieron viajes baratos y rápidos. Ahora, los servicios de trenes están uniendo fuerzas en ocho países europeos. El gobierno de Gran Bretaña ha invertido 150 millones en trenes-cama entre Londres y Escocia», se puede leer en el anuncio publicitario.

    En base a este propósito, el avión será un privilegio de ricos. El precio de los vuelos se elevará, con la excusa de la contaminación, viajar en avión se hará inaccesible para la clase trabajadora. Por tanto, Bill Gates y sus colegas del Foro de Davos sí podrán viajar en avión, pero el resto tendrá que aguantar horas y horas en las camas de los ferrocarriles para trasladarse de país. Todo un adelanto.

    Y por si aún no se ha creído el ciudadano común lo que le espera, el anuncio prosigue adelantando los proyectos que diferentes gobiernos ya han puesto en marcha. «Suecia tiene como objetivo restablecer la ruta internacional. Así que tú podrías dejar Malmö a las 7:40h pm y estar en Londres para la hora del almuerzo. La Unión Europea acordó llamar al año 2021 «el año del ferrocarril europeo». Impulsar los viajes en tren podría ayudar al bloque a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El comportamiento del consumidor ya ha comenzado a cambiar. «¿A dónde cogerías el tren nocturno?», finaliza la campaña.

    Este nuevo pronóstico se une a otros incluidos en el plan del Gran Reseteo, como la de no comer carne en 2030 y ser un individuo sin derecho a tener una propiedad, según los planificadores centrales de este Mundo Feliz, al estilo de Huxley.

    «Capitalismo inclusivo»
    Otro de los aspectos destacados en los informes finales de la Agenda de Davos 2021 es el cuestionamiento del capitalismo actual. De forma más sofisticada, el Foro Económico Mundial esconde sus intenciones socialcomunistas bajo un nuevo concepto desarrollado este año: «el capitalismo entre partes» o «capitalismo inclusivo».

    Para los líderes del Foro, los presuntos daños ocasionados por el supuesto cambio climático a nivel mundial «están abocando a grandes desigualdades económicas», y esto se debe «al capitalismo actual».

    Marck Benioff, CEO de la compañía Salforces, ha llegado a decir en una de las intervenciones en Davos que «el capitalismo, tal y como lo hemos conocido, ha muerto». El Foro Económico Mundial lo aclara en el resumen de esta última cumbre: «El capitalismo, el que se ha practicado en las últimas décadas, con su obsesión en la maximización de beneficios para los accionistas ha dado lugar a una desigualdad horrible. Es hora de un nuevo capitalismo más justo, un capitalismo equitativo y sostenible que realmente funciona para todos y donde las empresas, incluidas las tecnológicas, no solo toman de la sociedad, sino que realmente devuelven y tienen un impacto positivo». Es decir, una empresa dejará de ser privada, no existirá un propietario.

    El Foro de Davos ya lo venía anunciando : «En 2030, no tendrás nada y serás feliz», rezaba una de sus predicciones hace tres años. Ahora, sus líderes adelantan que, en la nueva forma de «capitalismo equitativo», las empresas no tendrán el control de su compañía, porque también formarán parte de ella el gobierno de turno y el Estado, entre otros agentes interesados. Una fórmula idéntica a la que aplica el Partido Comunista Chino en su régimen. No es de extrañar que el invitado de honor del Foro Económico Mundial 2021 fuera Xi Jinping, el presidente de la República Popular de China.

    • y lo peor de todo es que no ocultan sus planes .
      los vocean,a lo mejor no aparecen en medios de masa pero los puede leer cualquiera,todo lo escrito en el articulo anterior viene de medios oficiales .
      estos psicopatas nos estan diciendo si te lo dijimos y no dijistes nada ,me recuerda a la letra pequeña de los contratos que luego te hunden en la miseria

    • *Los aviones contaminan mucho» Bill Gates: Cierto
      *Los coches eléctricos contaminan mucho, muchisimo menos que los que funcionan con combustibles fósiles: CIERTO (explica porqué aseguras lo contrario)
      *El cambio climático existe. Y la culpa es en gran parte del hombre, CIERTO (tú opinas lo contrario, explica porqué)
      *El Banco de Santander está presidido por una satánica Ana Patricia Botin: CIERTO
      *Año 2021, el año del ferrocarril europeo: ME PARECE BIEN, yo ya he vendido mi coche de gasolina.
      *Uso de energía producida con hidrógeno, ME PARECE MUY BIEN
      *Veo que admiras a TRUMP, me parece muy mal.
      *El capitalismo formula 1950/2020 está acabado ME PARECE MUY BIEN

      Saludos

      • Vailet
        Es en la fabricacion de un coche electrico donde la contaminacion producida es grandisima mucho mayor que en la fabricacion de un coche de gasolina, una vez en circulacion ya no emite gases eso es cierto.
        el cambio climatico es la excusa que utilizan para por ejemplo disminuir la poblacion mundial porque contaminamos mucho pero estos cambios son normales en la tierra desde siempre y un aumento del co2 en la atmosfera favorece el crecimiento de la vegetacion no la elimina ,Si hay más CO2 disponible, hacen más fotosíntesis las plantas y crecen más, lo que se llama el efecto fertilizante del CO2. Cuando las plantas absorben este gas para crecer, lo retiran de la atmósfera y queda secuestrado en las ramas, el tronco o las raíces.
        muchisimos cientificos piensan que el cambio climatico es mentira
        https://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/es-el-calentamiento-global-la-mayor-mentira-de-la-historia-de-la-ciencia-88762/
        son mentirosos, porque no ponen ya leyes que eliminen las bolsas de plastico que si destruyen el medio ambiente ,ahi no hacen nada.les importamos una mierda utilizan escusas de que es por nuestro bien para cumplir sus fines.
        Trump no es maravilloso pero en este aspecto es positivo porque defiende a su pais de china y quiere impedir el gran reset .yo pongo a parir a Trump cuando veo que defiende a israel un pais terrorista y parece que trabaja para el ,lo cual a Trump no le sirvio para nada porque israel no le ayudo en nada .Biden es mucho peor pasamos de guatemala a guatepeor un pedofilo con un hijo psicopata asesino que esta vendido a china para que nos domine ,y robo las elecciones con ayuda interna y externa de estados unidos.

  3. OJO QUE Samlyn Capital, LLC SE QUIERE CARGAR AL BANCO POPULAR Y LO VA A HUNDIR CON LA CONNIVENCIA DE LA CNMV. LAS ACCIONES DEL BANCO SABADELL DE AQUI A FINAL DE AÑO EN 0,25 €.
    YA HA SUPRIMIDO EL DIVIDENDO.
    SE HAN CARGADO A LOS DIRIGENTES ACTUALES..
    ESPAÑA ES EL CHOLLO DE LOS FONDOS BUITRE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre