sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Banco Santander: incremento de las amenazas a los trabajadores a causa de una nueva herramienta de valoración

Tras los crueles e injustificados despidos, la situación de la plantilla de Banco Santander no es tan idílica como la quieren pintar a través del aparato de propaganda de la entidad. La presión sobre los trabajadores es insostenible y una nueva herramienta implantada para la valoración de los empleados tendrá unas consecuencias muy duras, tal y como ha denunciado el sindicato UGT

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como llevamos años publicando en Diario16 a través de los testimonios de trabajadores y extrabajadores de Banco Santander, los presuntos abusos a la plantilla son demasiado habituales. Los mandos de la entidad aprietan a los empleados hasta límites insostenibles porque sufren una presión sin límite a la hora de cumplir una serie de objetivos que, según nos han indicado los propios trabajadores, son inalcanzables. Esa presión desmedida ha tenido ya consecuencias irreparables. Diario16 publicó en los primeros días del confinamiento el caso de un director de oficina de la provincia de Sevilla que, finalmente, se suicidó porque pudo aguantar más.

En estos días, el sindicato UGT ha publicado una circular interna, a la que Diario16 ha tenido acceso, en el que denuncia las graves consecuencias que tendrá para la plantilla la implantación por parte del Santander de la herramienta Net Promoter Score (NPS), un invento anglosajón más adoptado por la entidad presidida por Ana Patricia Botín que, «supuestamente», trata de medir, analizar y mejorar la experiencia y opinión del cliente.

«Podría parecer un sistema Sencillo, Personal y Justo de interactuar con los clientes, de tal manera que se pueda mejorar la percepción que tienen sobre la marca y los productos que ofrece el Banco en cada momento, vinculando los resultados con los bonus de los empleados a todos los niveles», afirma la circular.

Sin embargo, no se han tenido en cuenta todos los condicionantes de la realidad actual del banco ni, por supuesto, las consecuencias que está teniendo en los clientes el cierre indiscriminado de sucursales, la reducción injustificada del horario de caja, los traslados masivos de los empleados que deja a los nuevos trabajadores que ocupan esos puestos sin ningún conocimiento de la realidad de los clientes, los errores sistemáticos de la plataforma informática, el empeoramiento del crédito o la crisis de facturación de las empresas.

Esta realidad se traducirá en que los clientes, cuando se les haga una encuesta telefónica, no darán muy buena nota a su experiencia en la oficina del Santander y tendrá una consecuencia directa en los trabajadores, puesto que, si la valoración que se pide es en una escala de 0 a 10, el banco, según denuncia UGT, ha colocado el aprobado en un 9.

Esta es una estrategia para ahorrar más costes aún y cargar esa depreciación en la plantilla porque, si el aprobado es un 9, se producirá una reducción de los bonus de todos los empleados «quienes a pesar de un esfuerzo titánico en intentar conseguir sus objetivos verán cómo se les reducen lo bonus de manera considerable por una mala nota en el NPS. Esta circunstancia desencadena una brutal presión que cae en cascada hasta la parte más débil, produciendo el incremento de las amenazas en los correos, en los WhatsApp, en las múltiples reuniones y Teams», denuncia la circular.

Sin embargo, UGT va más allá en su denuncia y señala que esta nueva herramienta es la nueva vara con la que fustigar a los trabajadores y crearles una mayor tensión en los puestos de trabajo. Además, también tendrá como consecuencia el incremento exponencial de la ansiedad en toda la plantilla.

«Hemos pasado de asesorar, aconsejar y planificar las economías de nuestros clientes a ver cómo los perdemos por no poder darles el servicio que hasta hace no mucho se les ofrecía. Y después les preguntamos: ¿Qué opina de nosotros?», afirma la circular interna.

Por otro lado, el sindicato hace mención a que uno de los puntos sobre los que se reduce la valoración en el NPS es el de los sistemas de control interno «que no paran de puntuar negativamente errores cometidos como consecuencia de las prisas, sin preguntarse por qué ocurren dichos errores. Ya lo hacemos, pero siguen sin tener en cuenta la realidad a la que se enfrentan los trabajadores todos los días y lo patético de tener que «ayudar» a los clientes a realizar las encuestas en las Sucursales para que los resultados de las mismas no muestren la realidad».

Ante esta situación, ¿alguien se cree que el Santander es una de las mejores empresas para trabajar? Los empleados actuales saben que no es así.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. El principal problema que existe en la entidad son los » recursos inhumanos» en Andalucia tenemos una gestora de RRHH llamada RCLL, que muy lejos de ayudarnos, nos amenaza continuamente, nos trata de forma despectiva, denunciada por activa y por pasiva. Lo único que hace el banco es que cada cierto tiempo le cambia las oficinas. Es muy triste trabajar así . Todo lo que dice el artículo es la pura realidad

  2. Cuando a los empleados nos hacen las encuestas de compromiso y satisfacción con la empresa. La directora de zona nos indica que tenemos que poner a todo un 10, porque es un activo que el banco vende, además de insinuar que la encuesta no es anónima y que se sabe que pone cada empleado. Así funciona el Santander.

  3. Un gran banco lleno de ladrones al mando de una tiparraca pescuecera estragada -por eso se pone el pañuelo para que no se le vean las cuerdas y la nuez- que lo único que sabe hacer es robar a buen banco competente y vestir a los chupaculos con corbata color sangre, muy amiga del vara de nardo y la vende cartones de tabaco.
    ¡Ah! y de los curas llenos de collares y puñetas.
    Haber si la entierran en las cuevas de Altamira.

  4. Soy empleado del banco, porque mi situación familiar no me permite irme. Es una pesadilla trabajar aquí. Después de un traumático ERE, el banco hace la semana » somos Santander»;donde nos invitan a una excursión con nuestras familias a poner buenas caras…y a ver quién se atreve a señalarse y faltar. Cuando han echado a compañeros nuestros de las peores formas posibles, pretenden que nos sintamos orgullosos. PUES NO SEÑORA BOTIN TUS EMPLEADOS NO ESTAN ORGULLOSOS DE TRABAJAR EN EL SANTANDER

  5. Mienten descaradamente y los directores son los primeros. En la entidad por mantener la silla algunos directivos han perdido los valores éticos y morales contra los empleados. Y si tienen que mentir aunque no lo merezca el empleado no dudan en hacerlo. Aquí cada uno salva su silla aunque se carguen a empleados trabajadores y honrados. Vergonzoso

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído