Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Foto: Flickr.

Los accionistas minoritarios del Banco Santander están viendo cómo sus pequeños ahorros invertidos en la entidad cántabra se están diluyendo a un ritmo que sólo se recuerda en España en el caso del Popular. Muchos de ellos, además, son empleados de la entidad. Además, la noticia publicada por Diario16 en la que se indicaba que el banco cántabro está entre las entidades que los expertos creen que tendrá que afrontar una nueva operación de refuerzo de capital, lo que podría dejar el valor de la acción al 50% del actual.

Además, los minoritarios están sorprendidos de que, viendo cómo está el banco, los principales accionistas permanezcan inactivos y no den un golpe de mano en las respectivas juntas celebradas en los últimos años para implantar un cambio radical en la gestión de la entidad.

Ese descontento creciente se puede verificar en el rechazo creciente existente por determinados puntos de los órdenes del día de las juntas que han aumentado la oposición en los últimos 5 años. Uno de estos puntos es el destinado a las retribuciones del Consejo de Administración que, desde que se produjo un cambio en la presidencia del banco, tras la inesperada muerte de Emilio Botín, se ha triplicado, según publicó VozPópuli.

Diario16 ha hablado con varios accionistas minoristas para ver si hay una razón que vaya más allá del descontento general por la evolución de la entidad desde el año 2014. Uno de ellos nos indicaba lo siguiente: «El sistema de cálculo de las retribuciones es súper complicado y no hay quien lo entienda, pero lo someten a la aprobación de los accionistas que no saben ni lo que votan. En el informe anual 2019, en la página 214 Gobierno corporativo punto 6 Retribuciones, se explican las remuneraciones de los consejeros que se someten a votación de los accionistas “con carácter consultivo”. Es absolutamente farragoso y no hay quien lo entienda».

Si se somete a votación algo que no es comprensible para la mayoría de los accionistas y, posteriormente, se aprueba, ¿cómo no va a aumentar el descontento?

Por otro lado, también hay un descontento en aumento respecto a la actitud de los principales accionistas. «Deben cesar a todos los administradores y directivos del banco que llevan años aprovechándose del mismo en beneficio personal y perjuicio de los accionistas. Hace mucho tiempo que deberían haber tomado el control del banco, pero para instaurar una administración leal con el accionista y que no se aproveche de las oportunidades de negocio del banco en provecho propio. Teníamos muchas esperanzas en Andrea Orcel y mira cómo se lo cargaron», afirma otro accionista minoritario a Diario16.

Apúntate a nuestra newsletter

11 Comentarios

  1. Le voy a dar unas “pistas” que usted pasa por alto: el Presidente de Open Bank, filial del Santander, se llama Francisco Javier Monzón, antes presidente de Indra. ¿quién es el presidente del grupo prisa? ¡No me diga que no lo sabe! el mismo, fíjate tu. ¿que controla el grupo Prisa? una cadena de radio y un periódico de papel, fundados por franquistas y que siempre han estado con el poder, sobre todo si es sociata. Esto quiere decir que el santander controla grupos de comunicación afectos con la ideología globalista, de esos millonarios filantrópicos como Soros, Gates, Roschield, Rockefeller……Y… ¿quién llamó esta semana para cantarle las cuarenta al Doctor Sánchez por la reforma de la ley laboral? ¿no lo sabe pequeño saltamontes? ¿no será Doña Ana Patricia? ¿por qué no denuncian estas conexiones? El santander controla todos los movimientos de la Moncloa, y eso es por la mediocridad de los políticos que la habitan, los de ahora y los de antes, y esto si que es denunciable. A fin de cuentas, lo que cobren o dejen de cobrar sus accionistas, solo les interesa a ellos, pero que se dediquen a influenciar con el dinero de todos los españoles, eso si que es denunciable y al primero que hay que criticar es a este gobierno. Ahí tiene tema majo, por si quieres ser por fin un periodista y dejar de ser un “periodisto”. Alea Jacta Est

  2. Vais a tener lo que os merecéis.
    Tanto la cúpula, como los accionistas en general, sois unos ladrones de los Propietarios del Banco Popular, a los cuales les habéis robado todo su patrimonio, sois unos hijos de la gran puta.
    Sois todos unos arrascacoño de vuestra ama, la protectora del gobierno actual, del pp y de la expreñada amiguita de Bilderberg, piquito de oro.
    Cuando tengáis el valor de la acción a un precio inferior de 1 euro (no tardando mucho), y tengáis que hacer varias ampliaciones de capital para seguir robando, vais a saber lo que es bueno.

  3. Los del Santander os han hecho algo? Siempre estáis hablando mal del banco es raro ver una noticia de diario 16 donde no se hable mal del banco

    • Si, robarme una noche entre semana, mientras dormía para poder descansar del trabajo diario.
      Eres un gilipollas, hasta la médula.
      Cuanto te paga tu puta ama, eh.
      A ti te quitaba yo todo el dinero, como ha hecho el exgobierno del pp en colaboración con el banco de sanladron a todos los Propietarios del Banco Popular, 1.2000.000 Personas equivalentes a 305.000 Familia, y te enviaba con una mancera a arar detrás de una pareja de bueyes, o a escardar, o limpiar la maleza con un calabozo, si sabes lo que son estas herramientas, y por la noche a trillar, hijo puta.
      Los del sanladron son consentidores también de este robo, vale.

  4. Este banco con su botina al frente es un ladron,Robo a mas de 1200.000 españoles y encima se rie de ellos.Podria tener varios millones de clientes mas pero la avaria le pudo mas.Solo en mi familia por culpa del ROBO del Banco POpular ya son varios clientes menos con nominas ,pensiones, recibos prestamos e inversiones.

  5. Diario 16 es el unico medio de España que, como no está comprado por la botina, saca a la luz toda la basura de este banco que el resto de periodicos no se atreve a publicar porque si no les quitan la paguita. El santander es el banco que mas se gasta al año en publicidad y lo hace para tapar bocas. Diario 16 no ha caido en ese chantaje y no es que hablen mal del banco de la botina sino que publican lo que el resto no se atreve a publicar

    • Susana, Diario16 también son unos apesebrados. El Gobierno de España, ahora con sociatas y comunistas, antes con Mariano (no se como calificar a este personaje tan abyecto para la historia de España) juega al poli bueno y al poli malo. El malo es Diario16, que dice la verdad a medias, porque no habla de la conexión tan estrecha que tiene Botín con el Doctor Sanchez, con su inestimable camarada Soros, que son los que guían las andanzas de la Moncloa. Y tampoco hablan de la conexión directa que tiene Botín con el Grupo Prisa, es decir, con la Ser y con El País. Si ya que te pones a decir las cosas, no las digas a medias, aún a riesgo de que te quedes sin publicidad institucional o vete tu a saber que negra subvención. Lo mismo de siempre, políticos (de cualquier clase) robando a través de la AEAT para mantener a las castas privilegiadas (banqueros) y demás camarillas que andan por España, desde antes de los Reyes Católicos, a las que se han ido añadiendo más, hasta convertir el país en un infierno fiscal. Alea Jacta Est

  6. Que devuelvan el dinero a los estarad@s por valores del Santander…pq el estado..defensor del pueblo…mercado de valores..no hacen nada…han esfumado nuestros ahorros..y no les pasa nada?

  7. El ppldron fue el ladron del Popular,pero ahora el psoe no es mejor, es otro consentidor del robo por callar,y claro que pasa,que la marnie tambien tiene comprado a este gobierno,el pedro y pablo para el sanladron son monos de feria,les paga y ellos callan,esta es la mierda de gobernantes que tenemos en este apestoso pais.Y bueno no digamos nada de la corona,los jueces, etccc los mas de 1200.000 españoles robados somos basura para ellos.

  8. Son todos unos ladrones. Tengo una tía que tiene algo de dinero en bonos y fondos, y a éste paso la pobrecita se queda sin sus ahorros de toda la vida..

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre