viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Banco Santander baja un 65% desde 2014 mientras Orcel sube el valor de Unicredit casi un 40% en pocos meses

Los accionistas minoritarios de Banco Santander miran con envidia y resignación cómo la cotización de Unicredit se ha incrementado en casi un 40%, desde que en el mes de abril se anunciara el fichaje de Andrea Orcel, mientras el Santander, por su parte, ha perdido casi un 70% desde que Ana Patricia Botín es presidenta

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En septiembre de 2014, el día de la muerte de Emilio Botín, Banco Santander cotizaba en bolsa a un valor de 7,70 euros la acción. A partir de ese momento, su hija, Ana Patricia Botín, fue nombrada presidenta y, a día de hoy, el valor al cierre del mercado del 22 de diciembre de 2021 se sitúa en 2,81 euros. Por tanto, el precio de la acción se ha depreciado en un 65%. En los últimos 5 años, por ejemplo, la evolución ha sido la siguiente:

Evolución cotización Banco Santander en los últimos 5 años

En las últimas semanas Banco Santander ha sufrido el revés de la sentencia del Caso Orcel, no sólo por haber sido sorpresivamente condenado al pago de una indemnización de 68 millones de euros, sino por el hecho de que las comparaciones dejan en muy mal lugar la gestión de Ana Patricia Botín.

Evolución cotización de Unicredit desde que Andrea Orcel fue nombrado consejero delegado

Este hecho ha provocado que los accionistas minoritarios miren con envidia y resignación los resultados de Unicredit mientras comprueban que, año a año, sus ahorros van perdiendo valor. Hay que recordar que, cuando nos referimos a accionistas minoritarios, no lo hacemos a especuladores o los grandes fondos extranjeros que son los verdaderos dueños del Santander, sino a quienes han invertido en el banco una parte de sus ahorros para tener un poco más de rentabilidad a su dinero.

Uno de estos accionistas minoritarios ha señalado a Diario16, tras mostrarle la gráfica de la evolución de Santander y la de Unicredit, que «es la diferencia entre un profesional y quien heredó la presidencia de un banco por el mero hecho de ser hija de don Emilio».

Esperanzas en Orcel

Los pequeños accionistas tenían muchas esperanzas en que Andrea Orcel revirtiera la cuestionada y cuestionable gestión de Ana Patricia Botín. En la Junta de Accionistas de 2019, uno de los minoritarios le dijo a la presidenta: «Ana, si el banco va tan bien, ¿por qué baja tanto la acción?».

La fama de buen gestor y de ser uno de los mejores banqueros del mundo hizo que los pequeños accionistas vieran al italiano como la esperanza para revertir la situación en la que la gestión de Ana Patricia Botín ha llevado al primer grupo financiero español y segundo banco de España.

Uno de estos pequeños inversores afirmó a Diario16 que fue sorprendente lo ocurrido con Orcel puesto que «cuando contratas a alguien sabes a priori las condiciones en que lo haces. Por eso no es comprensible. Es un grave error lo que han hecho. El apellido Botín tiene cosas positivas y negativas, pero, tal y como está el banco desde el año 2014, colocar al mando a alguien diferente sí que era positivo».

Otro de los pequeños accionistas consultados, directivo de banca jubilado, afirma que «el anuncio de la contratación de Orcel me provocó satisfacción porque Orcel es un hombre que daba más valor a las grandes operaciones que quería hacer y que iban a repercutir positivamente en el valor de la acción».

Respecto a los posibles conflictos con Ana Patricia Botín y su pérdida de poder, otro accionista afirmó a Diario16 «que ya el Financial Times criticó duramente el nombramiento de la señora Botín como presidenta porque las dinastías en la banca eran cosa del pasado. La gestión del actual Consejo es una lacra que se demuestra en las cuentas y la deriva de la acción y por eso la llegada de Orcel iba a suponer un impulso muy fuerte para el banco. A todo esto, hay que sumar los escándalos judiciales en los que está involucrado el banco y que está costando a los accionistas miles de millones de euros en litigios. Es necesaria una limpia en el actual Consejo y que los cargos los ocupe gente capacitada que entienda cómo funciona el sistema financiero del siglo XXI. Los métodos actuales en el banco son absolutamente contrarios a las más elementales normas de buen gobierno corporativo. Andrea Orcel lo sabía y, quizá, por eso se dieron cuenta de que iban a perder el poder real del banco por la más que probable buena gestión de Orcel».

Todas estas cuestiones que comentan a Diario16 estos pequeños accionistas son trasladables a una gran mayoría silenciosa de minoritarios que tiene muy difícil colocar estas cuestiones fuera del orden del día de la Junta. Sin embargo, lo que queda claro es que Andrea Orcel dio esperanzas a los pequeños accionistas de que el italiano era el hombre clave para revertir la situación actual del Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído