viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Banco Santander aplica comisiones de 276 euros por mantenimiento de cuenta y tarjeta de débito, 102 euros por encima de la media

Las vinculaciones exigidas para obtener la gratuidad de los servicios han cambiado y sólo puede acceder a la misma el cliente que llega a un elevado grado de compromiso con la entidad

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según el III Barómetro de Comisiones, publicado por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), Banco Santander es una de las entidades que más comisiones cobra en España por el mantenimiento de cuenta y por la tarjeta de débito. En concreto, 240 euros por el primer concepto y 36 euros por el segundo, es decir, 276 euros.

La media de la banca española en este tipo de comisiones se encuentra situada en 174 euros. En consecuencia, el Santander está cobrando a sus clientes 102 euros más por estos conceptos. En el mantenimiento de cuentas, el coste medio total pasa de 110,00 euros en 2021 a 141,30 euros en 2022. En pleno proceso de reestructuración bancaria, con menos sucursales y con más dependencia de cajeros automáticos, las tarjetas de débito suben hasta una media de 32,73 euros anuales, 2,56 euros más que los 30,17 euros del año 2021.

Vinculaciones para pagar menos comisiones

El estudio observa un cambio importante con relación a las vinculaciones que hacen gratuitos tanto el mantenimiento de la cuenta como la tarjeta de débito, entre otros servicios. Si exceptuamos Banco Sabadell, el resto incorpora tramos de vinculación. De este modo, se segmenta mucho más al cliente, al tiempo que se obliga a cumplir mayores requisitos. Sólo los que lleguen a un elevado nivel de compromiso con la entidad podrán acceder a la gratuidad total de los servicios del banco.

ASUFIN pone como ejemplo a Abanca, que ha elevado de forma importante sus comisiones hasta 144 euros al año, estableciendo tres niveles de vinculación. El premium, con requisitos muy altos que lleva a la gratuidad: además de domiciliar la nómina requiere o dos seguros mediados por Abanca o inversiones por 8.000 euros. El denominado plus, que no obliga a tener seguros, pero sí a mantener 30.000 euros de saldo y por el que se paga 44 euros al año. Y el último, que cobra 88 euros al año por domiciliar la nómina de más de 600 euros y tener un saldo de al menos 500 euros.

CaixaBank no cobra comisiones por descubierto

En el otro lado de la balanza, los intereses y comisiones por descubierto se han situado en 2022 ligeramente a la baja. Los intereses se sitúan en el 6,04% de media, cuando hace un año eran un 6,77% y las comisiones mantienen la media del 4,50% pero bajan ligeramente de los mínimos de 14,50 euros en 2021 a 14,18 euros en 2022.

Debido al movimiento de CaixaBank de no cobrar intereses por descubierto, se ha producido una bajada en la media que desciende al 6,04%, cuando hace un año era de un 6,77%. Siguen siendo las más caras las de Abanca, Bankinter, Kutxabank, Deutsche Bank e Ibercaja con un 7,50%.

En el lado de las comisiones, se mantiene la media del 4,50% pero bajan ligeramente los mínimos de 14,50 euros en 2021 a 14,18 euros en 2022. También desciende ligeramente la comisión de reclamación de descubierto que pasa de 38,50 euros a 37,91 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído