viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Banco Santander: 43.000 millones en proyectos altamente contaminantes

El informe Banking on Climate Chaos 2022 demuestra que las promesas medioambientales de Banco Santander no se corresponden con su financiación o inversión en proyectos relacionados con los combustibles fósiles y otros sectores altamente contaminantes

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la página web de Banco Santander se puede leer lo siguiente: «En Santander reconocemos la importancia de afrontar la emergencia climática. Nuestra ambición es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta ambición es tanto para la propia actividad del grupo, somos neutros en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de nuestros clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander».

En febrero de 2021, la propia Ana Patricia Botín escribió lo siguiente: «La conclusión es clara. Para hacer frente al cambio climático, tenemos que actuar con urgencia, y hacerlo ya. Se trata de gestionar los riesgos que genera el cambio climático, y además saber aprovechar las oportunidades de esta revolución verde. Una revolución que necesita innovación y grandes inversiones en tecnología para poder tener éxito».

Sin embargo, las cifras afirman otra cosa respecto al compromiso del Santander con la lucha contra el cambio climático. Según señala el informe «Banking on Climate Chaos 2022», al que Diario16 ha tenido acceso, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha invertido o financiado en los últimos 5 años cerca de 43.000 millones de euros en proyectos o empresas altamente contaminantes.

Por ejemplo, según el informe, sólo en proyectos de expansión de combustibles fósiles, el Santander ha destinado más de 23.000 millones:

Banking on Climate Chaos 2022

La financiación de combustibles fósiles de los 60 bancos más grandes del mundo ha alcanzado los 4,6 billones de dólares en los seis años desde la adopción del Acuerdo de París, con 742.000 millones de dólares en financiación de la industria de combustibles fósiles solo en 2021.

Este informe examina la financiación de los bancos comerciales y de inversión para dicha industria, agregando sus préstamos y suscripción y expedición de deuda y acciones, e informa que aún en un año en el que los compromisos cero-neto estaban siendo comúnmente aceptados, el sector financiero continuó su apoyo habitual al caos climático.

La financiación de combustibles fósiles se estancó el año pasado, en medio de la recuperación dilatada de la pandemia de COVID-19, pero a niveles aún más altos que en 2016, el año inmediatamente posterior a la adopción del Acuerdo de París. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que los bancos implementen de inmediato políticas que pongan fin a su financiación de la expansión de los combustibles fósiles y comiencen a reducir a cero su apoyo por completo.

En general, el financiamiento de combustibles fósiles sigue dominado por cuatro bancos de los Estados Unidos (JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo y Bank of América), que juntos representan una cuarta parte de toda la financiación de combustibles fósiles identificado en los últimos seis años. RBC es el peor banco de combustibles fósiles de Canadá, con Barclays como el peor de Europa y MUFG como el peor de Japón.

Estos bancos promocionan sus compromisos para ayudar a sus clientes en la transición. Sin embargo, los 60 bancos descritos, entre los que se encuentra el Santander, en este informe canalizaron 185.000 millones de dólares el año pasado a las 100 empresas que más están expandiendo el sector de los combustibles fósiles, como Saudi Aramco y ExxonMobil, incluso mientras los presupuestos de la emisión de carbono sobre calentamiento global dejan en claro que no podemos permitirnos ningún nuevo suministro o infraestructura de carbón, gas o petróleo.

Banking on Climate Chaos 2022, un informe elaborado por las organizaciones lndigenous Environmental  Network, Rainforest Action Network, BankTrack, Oíl Change lnternational, Reclaim Finance, Sierra Club, y Urgewald también evalúa la financiación bancaria para las principales empresas en los sectores claves de los combustibles fósiles, y destaca las comunidades que luchan contra proyectos en estos sectores que amenazan sus vidas, medios de subsistencia y modos de vivir:

  • Petróleo de arenas bituminosas: de manera alarmante, las arenas bituminosas experimentaron un aumento del 51 % en la financiación entre 2020 y 2021 , hasta 23.300 millones, y el mayor aumento provino de los bancos canadienses RBC y TD.
  • Petróleo y gas en el Ártico: JPMorgan Chase, SMBC Group e Intesa Sanpaolo fueron los principales banqueros del petróleo y gas en el Ártico el año pasado. Este sector obtuvo una financiación de 8.200 millones de dólares en 2021, lo que subraya que las políticas que restringen la financiación directa de proyectos no son suficientes.
  • Petróleo y gas en alta mar: los grandes bancos canalizaron 52.900 millones en petróleo y gas en alta mar el año pasado, y los bancos estadounidenses Citi y JPMorgan Chase fueron los mayores financiadores en 2021. BNP Paribas fue el mayor banco de petróleo y gas en alta mar durante el período de seis años desde el Acuerdo de París.
  • Petróleo y gas fracturados: el fracking obtuvo 62.100 millones en financiación el año pasado, dominado por bancos norteamericanos con Wells Fargo a la cabeza, que financia a productores como Diamondback Energy y compañías de oleoductos como Kinder Morgan.
  • Gas natural licuado (GNL): Morgan Stanley, RBC y Goldman Sachs fueron los peores banqueros de GNL en 2021 , un sector que busca a los bancos para ayudar a impulsar una lista de enormes proyectos de infraestructura.
  • Minería del carbón: la financiación de la minería del carbón está liderado por los bancos chinos, con China Everbright Bank y China CITIC Bank como los peores financiadores en 2021 . Los grandes bancos en total proporcionaron 17.400 millones al sector en el año pasado.
  • Energía de carbón: El financiamiento de energía de carbón ha sido prácticamente plana en los últimos tres años, en alrededor de 44.000 millones, lo cual es alarmante dado que la energía de carbón debe eliminarse rápidamente esta década y la próxima. China Merchants Bank y Ping An Group lideraron la financiación del sector el año pasado.

En cuanto a los bancos que van en la dirección correcta, La Banque Postale de Francia ha puesto el listón alto para las políticas de petróleo y gas, publicando en 2021  un compromiso para poner fin a la financiación de todas las empresas que expanden el petróleo y el gas, y salir completamente del sector para 2030. Bancos como Crédit Agricole y Nordea Bank han hecho compromisos similares sobre el carbón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La carta a la directora de ‘El País’ que debería leer todo el mundo: «Es demoledora»
    La reflexión de Silvia Fernández Belmonte se ha hecho viral.

    Fernández, que ha compartido su reflexión en una carta la directora de El País, afirma que con 29 años vive “sin posibilidades”. “No me malinterpreten: tengo estudios, experiencia laboral, actualmente trabajo (aunque no llego ni para vivir sola ni alquilar una habitación), pero mis posibilidades de vivir son nulas”,

    ¡Viva el capitalismo! ¡Viva los partidos que lo gestionan y defienden!
    No se puede dar el poder a tus verdugos, estos siempre te cortan la cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído