Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2018 con un beneficio neto atribuido de 328,1 millones de euros, tras completar la migración de TSB y de culminar la limpieza del balance, que han supuesto impactos one off por un total de 637,1 millones de euros. Sin tener en cuenta dichos extraordinarios, el crecimiento del beneficio neto es del 9,6% interanual (situándose en 783,3 millones de euros). Según el presidente Josep Oliu, 2018 «Ha sido un año diferente con las dificultades y la complicación de la migración con el TBS».

El negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestra la fortaleza del negocio, con un aumento Ex TSB del 4,1% interanual y un crecimiento del 2,4% en la comparativa trimestral. A nivel grupo, el crecimiento interanual es del 2,9%.

El margen de intereses se sitúa en 3.675,2 millones de euros, con un crecimiento del 0,7%. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 2.675,5 millones de euros y representa un crecimiento del 1,1% interanual y trimestral impulsado por el crecimiento de volúmenes.

El margen de clientes mantiene su fortaleza y alcanza el 2,73% a nivel grupo (2,68% Ex TSB) gracias a la estrategia de crecimiento de volúmenes defendiendo precios.

Las comisiones netas continúan presentando un fuerte crecimiento interanual que se sitúa en el 9,6% (11,3% Ex TSB) debido principalmente al buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos que presentan un excelente comportamiento en términos interanuales.

Los gastos de explotación se sitúan en 2.920,4 millones de euros a cierre del ejercicio 2018 (2.680,8 millones de euros en el ejercicio anterior). Los costes no recurrentes ascienden a 291,5 millones de euros y corresponden principalmente a la migración y postmigración de TSB. Los costes recurrentes ascienden a 2.628,8 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,3% interanual.

Crecimiento en crédito España (+6%) y líderes en calidad de servicio

El crédito vivo del grupo crece un 3,2% interanual (6,0% Ex TSB), impulsado por el buen comportamiento de las pymes, de las grandes empresas en España y por el fuerte crecimiento en México. Por otro lado, el crédito de nueva producción a empresas aumenta un 7% hasta los 55.594 millones de euros. También se ha experimentado una mejora del 17,5% en préstamos hipotecarios nuevos hasta los 4.024 millones de euros. También se incrementa la financiación al consumo, un 14,8% hasta los 2.173 millones de euros.

Respecto a la inversión crediticia bruta, Sabadell cierra el ejercicio 2018 con un saldo de 139.366 millones de euros (105.732 millones de euros Ex TSB) y presenta un crecimiento interanual de un 1,5% (3,5% excluyendo TSB).

A cierre del ejercicio 2018, los recursos de clientes en balance totalizan 137.343 millones de euros (104.859 millones de euros sin considerar TSB) y presentan un crecimiento del 4,2% interanual (7,3% sin considerar TSB), y del 1,8% intertrimestral (2,7% sin considerar TSB) apoyado en el aumento de las cuentas a la vista y de los depósitos a plazo.

Por lo que se refiere a los recursos de clientes fuera de balance, éstos ascienden a 44.034 millones de euros a cierre del ejercicio 2018. Los activos totales del grupo ascienden a 222.322 millones de euros, cifra que representa un aumento interanual del 0,6%, y del 2,3% en el trimestre.

A lo largo de 2018, Sabadell captó un total de 436.455 clientes nuevos. Por segmentos, el grupo ha captado 342.138 nuevos clientes particulares y 93.802 empresas. Asimismo, cabe incidir en que Banco Sabadell ha sumado 274.138 nuevas nóminas.

Las cuotas de nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido en términos interanuales un 7%, mientras que los préstamos al consumo e hipotecarios se han incrementado un 14%. La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 8%; la facturación de tarjetas, un 14%, mientras que las nuevas primas de seguros y la facturación de TPVs aumentan un 14% y un 17% respectivamente.

Este aumento de clientes se produce, además, con una calidad de servicio que supera la media del sector. Banco Sabadell consolida el liderazgo en experiencia de cliente en pymes y grandes empresas. El nivel de calidad de servicio según los estudios de STIGA, EQUOS se sitúa en el 8,17% frente a la media del sector, que se encuentra en el 7,20. El indicador NPS (Net Promoter Score) indica que Banco Sabadell es el número #1 para las grandes empresas y las pymes; y el número #2 en banca personal.

Reparto de dividendo complementario

El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,01 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,03 euros por acción, lo que supone un payout del 50%.

Éxito en la gestión del riesgo

A cierre del ejercicio 2018, se ha confirmado una importante reducción de la ratio de morosidad del grupo, que se sitúa en el 4,22% (5,04% sin considerar TSB). «El objetivo para 2020 es estar por debajo del 3%», ha dicho el presidente Oliú.

Además, cabe remarcar la significativa caída de los activos problemáticos, que presentan una reducción Ex TSB de 7.846 millones de euros en el año, tras anunciar la venta de carteras institucionales por un volumen de 5.800 millones de euros. Por otro lado, destaca la reducción orgánica, que asciende hasta los 2.047 millones de euros en el año (305 millones de euros en el trimestre). La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 52,1%, mientras que la cobertura de dudosos es del 54,1%.

Todo ello, ha llevado a considerar un descenso de la ratio de activos problemáticos netos sobre el total activo del grupo Banco Sabadell, que se sitúa en el 1,8%, y se anticipa así en tan sólo un año la consecución de uno de los principales ejes del nuevo plan estratégico del grupo.

Por lo que respecta a la posición de capital, el ratio proforma(1) de CET 1 phase-in se sitúa en el 12,2%; mientras que el fully-loaded proforma se sitúa en el 11,3%, al cierre de 2018.

Crecimiento de México y nueva etapa en TSB

La evolución del negocio en México de Banco Sabadell continúa arrojando resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a la evolución de los niveles de crecimiento tanto en el segmento de particulares como en empresas. Así, el volumen de créditos a la clientela se ha situado a cierre del ejercicio 2018 en 71.557 millones de pesos, lo que representa un aumento del 36% interanual. En cuanto a los recursos, éstos superan los 28.000 millones de pesos, lo que supone un 327% más frente al año anterior.

En cuanto a TSB, una vez superados los incidentes vinculados a la migración, se ha iniciado una etapa en la que su nueva plataforma va a permitir mejorar la experiencia cliente y desarrollar el negocio de pymes. La nueva plataforma hace posible que los agentes hipotecarios pueden enviar ahora solicitudes en la mitad del tiempo en comparación con los procesos previos a la migración.

Además, ahora los clientes pueden abrir sus cuentas en sucursales en la mitad del tiempo en comparación con la premigración, mientras que el lanzamiento de productos de ahorro online en el último trimestre del pasado año ha ayudado a aumentar las entradas. Asimismo, hay que destacar que TSB cerró el ejercicio 2018 con 140.000 nuevos registros frente a 80.000 salidas, lo que consolida la franquicia una vez superados los incidentes de la migración.

Hechos relevantes del trimestre

En primer lugar, el consejo de TSB, filial de Banco Sabadell en el Reino Unido, hizo público en noviembre de 2018 el nombramiento de Debbie Crosbie como nueva consejera delegada de la entidad. Crosbie ha sido responsable de operaciones del grupo bancario británico CYBG, donde ha trabajado más de veinte años, y se unirá a TSB en 2019. La incorporación de la nueva CEO, que cuenta con el respaldo de Banco Sabadell, tiene como reto principal desplegar la nueva oferta de negocio de pymes en el Reino Unido, clave para el futuro de la entidad.

Con fecha 14 de diciembre, Banco Sabadell ha acordado la venta del 80% del capital social de Solvia Servicios Inmobiliarios, S.L.U. (“Solvia”) a Lindorff Holding Spain, S.A.U., sociedad perteneciente al grupo Intrum AB. Solvia se ha valorado en total en 300 millones de euros. El precio correspondiente al 80% de la participación objeto de venta se podrá incrementar en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen las condiciones previstas relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia. El cierre de la operación, condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes, está previsto para el segundo trimestre de 2019. Banco Sabadell generará una plusvalía estimada de 138 millones de euros y la operación tendrá un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de 15 puntos básicos.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Banco Sabadell, previa recomendación motivada de la Comisión de Auditoría y Control, ha acordado seleccionar a KPMG Auditores, S.L. como auditor de cuentas de Banco Sabadell y de las cuentas anuales consolidadas del grupo Banco Sabadell para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. La Comisión de Auditoría y Control ha motivado su recomendación sobre la base del resultado de un proceso de selección llevado a cabo en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 537/2014 de 16 de abril, sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público.

Banco Sabadell unifica sus operaciones en México para fortalecer su negocio en el país

Banco Sabadell México ha procedido a la firma de un contrato de compraventa con Banco Sabadell España para la Sofom SabCapital con el objetivo de consolidar su presencia en el país latinoamericano. Mediante la firma de este contrato, Banco Sabadell México fortalece su modelo de negocio al unificar sus operaciones en el país.

A través de esta compraventa, Banco Sabadell México ha adquirido el 49.27% de participación, más el 1.73% que ya tenía, haciéndose acreedor a una participación total del 51% de la Sofom SabCapital. La operación es reflejo de los resultados positivos de la entidad en México, que continúa superando sus expectativas de crecimiento año con año, cerrando el 2018 con una colocación por encima del 37% versus 2017 y una captación del 316% en comparación con el 2017, lo que coloca a la entidad financiera como el noveno banco en cartera empresarial y corporativa, y el sexto con mayor crecimiento del sector en 2018.

La Dirección de Innovación Tecnológica de Banco Sabadell ha lanzado una prueba piloto para que el cliente pague ‘por la cara’ a través de un sistema de reconocimiento facial. Este sistema de pago permite a los comercios obtener una serie de datos muy interesantes sobre los hábitos y comportamientos de compra.

Finalmente, Banco Sabadell amplía su estrategia de banca por voz. En este caso, los clientes de la entidad, usuarios del sistema operativo iOS pueden consultar el saldo de sus cuentas o enviar y solicitar dinero con Bizum utilizando el asistente virtual Siri. Banco Sabadell se une de esta manera a una forma de interactuar con el cliente totalmente novedosa. Los usuarios de iOS que dispongan de la app de Banco Sabadell (para la opción de consultar saldo) y Sabadell Wallet (para la opción de enviar y solicitar dinero con Bizum) podrán disfrutar de este servicio sin tener que acceder a las apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre