Según fuentes internas del Banco Popular que tuvieron un trato profesional directo con Emilio Saracho han confirmado a Diario16 que el presidente que llevó a la entidad a la resolución les confesó que la táctica de «acojonar siempre me ha ido bien». Eso fue lo que aplicó durante los 4 meses en los que ostentó el cargo y algo que debió de enseñar muy bien a su «alumna» Ana Patricia Botín en sus años de formación en Londres. Esa estrategia de amedrentar también la aplica el Santander hacia sus clientes, sus accionistas, sus deudores, sus proveedores, sus trabajadoras y trabajadores y las personas o empresas con las que constantemente están litigando. ¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le sigue consintiendo a la señora Botín y a su banco que actúen de esta forma? ¿Tendrá que ver también con la estrategia de Iván Redondo y la reunión que mantuvo con el IBEX35 antes de las elecciones generales?

Un banquero de inversión tiene diferentes técnicas de venta de sus operaciones y, evidentemente, una de ellas es la de asustar. Saracho es de esos. Otros logran sus éxitos a través de la potenciación de los puntos fuertes de las operaciones o productos que intenta vender a sus clientes. Saracho es, en cambio, como el vendedor de seguros de vida que coloca sus pólizas utilizando como argumento que «¿qué le ocurrirá a su familia si a usted le pasa algo? Imagínese que yendo al trabajo tiene un accidente de coche…».

Según ha declarado hoy en la Audiencia Nacional el exdirector general de Comunicación, Carlos Balado, Saracho le dijo, literalmente, que «iba a estampar este avión [por el Banco Popular] en la boca de Danièle Nouy», que entonces ostentaba el cargo presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Según fuentes consultadas por Diario16, Balado ha señalado ante el juez Calama que Saracho le dijo que le despedía porque quería vender el banco y no quería que lo viera.

Prescindir de un profesional de la comunicación como Carlos Balado no sólo tiene como causa que no estuviera de acuerdo con la estrategia de Saracho, sino porque jamás hubiera permitido que todas las noticias que comunicara el banco fuesen negativas, evidentemente, dentro de esa maniobra de «acojonar» a las autoridades, a los clientes y a los accionistas. Un ejemplo de ello fue que Saracho se negara a comunicar a los medios de una noticia positiva como era la llegada como accionistas del millonario chileno Andrónico Luksic.

Hay que recordar que Carlos Balado declaró ante la Justicia que Saracho había ordenado que toda la comunicación del Popular debía estar supervisada por Uría y Menéndez, el banco de cabecera del Santander. Teniendo en cuenta que fue la entidad presidida por Ana Patricia Botín la que compró por un euro al Popular y, sobre todo, el contenido del Proyecto Neptuno por el que el Santander no estaba dispuesto a pagar más de 200 millones de euros y sólo dentro de un procedimiento de resolución, la estrategia de dar noticias negativas era perfecta para que el sexto banco español diera una imagen que «acojonara» a los clientes para que sacaran sus depósitos y provocaran la crisis de liquidez que provocó la resolución.

Dentro de esa estrategia negativa, hay que recordar lo que ocurrió durante la Junta General de Accionistas del 10 de abril de 2017. Carlos Balado ha confirmado que en los días previos a dicha Junta, Saracho realizó un off the record en el que transmitió a varios periodistas de grandes medios que el valor real del Popular era 0. Tan escandalosa era esta afirmación que uno de los hombres que llegaron bajo el brazo de Saracho, Miguel Escrig, director general financiero, le prohibió a su presidente que dijera en la Junta que el banco no tenía capital porque la entidad era solvente y disponía de capital de sobra.

Las consecuencias de esta estrategia de «acojonar» a través de una comunicación basada en dar sólo noticias negativas tuvo consecuencias muy concretas que fueron recogidas en el informe de los peritos del Banco de España. El mejor ejemplo de que todo estaba muy medido y calculado fue la filtración de la salida de Pedro Larena coincidiendo con la publicación del hecho relevante de la reexpresión de las cuentas. Lo que se transmitió al mercado y a los clientes fue que un hombre de prestigio salía de la entidad a consecuencia, precisamente, de ese hecho relevante cuando, en realidad, no fue así. ¿Quién filtró la salida de Larena? Emilio Saracho porque, según ha confirmado Carlos Balado en su declaración de hoy y el propio ex CEO del Popular cuando declaró ante el juez Calama. La vinculación de dos noticias que no tenían relación alguna supuso una caída del valor de la acción de un 10,44%.

Otro ejemplo es la filtración sobre el supuesto estado de quiebra en que se encontraba el Popular y que Balado ha reconocido que el filtrador fue Saracho. Esa noticia hizo caer el valor de la la acción un 6,64%, fue desmentida por el propio Banco, que puso una querella al medio y se abrieron diligencias en la CNMV. Es decir, que Saracho tuvo luego el descaro de permitir que se denunciara a El Confidencial y al periodista Agustín Marco siendo él la fuente. En la CNMV de Sebastián Albella, no pudieron averiguar quién era la fuente, que hoy ha revelado Carlos Balado.

16 COMENTARIOS

  1. quien es ese hijo de la gran puta para querer vender el popular por un plato de lentejas para eso cobro 4 millones ojala le salga un cáncer en el corazón miserable traidor

  2. Este hijo de la gran puta tenía que caerle el vión en cima de su familia y querida, bueno a él dejarlo bien chamuscado como a los cerdo, y cerdo que es, esta clase de gentuza.
    SARACHO HIJO DE PUTA ERES UNA ESCORIA DE LOS ALTOS HORNOS, YA SOLO QUEDA LA ESCORIA DE ALTOS HORNOS.

  3. A este sinvergüenza y ladron como a s toda su familia les deseo que pronto se vayan al infierno,lo mismo que hicieron con nosotros.Sr. juez este malvado a la cárcel ya,y que su socio la malvada del sanladron devuelva lo robado a sus dueños.

  4. Cómo estará de caliente el asunto que hasta el economista con todo lo que hemos tenido que leer y todo lo que ha «ciscao», sobre el popular y que no eran por supuesto comentarios favorable para los intereses del Banco Popular y de sus accionistas se apunta también ahora a pegar palos a este indeseable del Saracho.

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10843001/10/20/Saracho-queria-vender-el-Popular-o-lo-estampaba-en-el-BCE-segun-el-exDircom.html
    A ver si queda poco tiempo para poder ver desfilar a la santa comparsa bien engrilletada caminito de Jerez

  5. Haber que pasa con estos dos pajarracos señor Juez.-

    Agustín Marco, periodista de El Confidencial, y

    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial

    Y con la firma falsificada del ladrón saracho.

  6. Con todo el daño que nos han echo , que puta gente , cuando terminara este infierno,y no se les desea nada,bueno, todo lo contrario, que lo paguen todos

  7. ¿Que se puede hacer con esas terroríficas sectas? Todas basadas en tremendas mentiras y engaños, en lavados de cerebro masivos. En la corrupción total basada en la inundación de todo el planeta con papeluchos que no valen nada ni son monedas porque no tienen ningún valor intrínseco y con esos papeluchos compran y corrompen todo. Solo existe una solución, campos de concentración masivos y envío de toda esa chusma de falsarios a colonizar marte.

      • Són los que los enriquecen, pagan muy bien a sus sicarios y luego les dan refugio y protección amén de guardarles el fruto de sus expolios. Como ejemplo el mataelefantehermanoalmiranteosoemborrachadoembarazadade19 años. Ya veis cmoo le protegen y encubren sus delitos y aquí siguen en contubernio con el preprao y la cornuda roba que te roba y engaña que te engaña. Ya veis como ninguno de sus sicarios y socios encubridores aquí no mueve ni una pluma para tratar de recuperar los frutos de todos sus saqueos durante más de 40 años. Todos en el mismo barco hasta que se hunda totalmente. Aunque ya veis que nuevo PPSOE están preparando para eternizarse en el saqueo siempre los mismos lobos con distintos disfraces.

  8. Sres. jueces a que esperan para meter en la carcel a todos estos miserables ladrones del Banco Popular, Mariano rajoy,Guindos Sarracho ,la botina ,Ponce, Albrlla Calvuiño,…..Y que el santander devuelva todo lo robado gratis a mas de 1200.000 españoles.Sres jueces actuen en consecuencia,no se dejen amedentrar por esta chusma corrompida,y a ver la corona,y el partido del gobierno que ten callados estan ante semejante exterminio de ,las familias trabajadoras,a las que robaron su propiedad,actuen señores,la paciencia se acaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre