jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

“Banco Popular, una Operación Diabólica”, el libro que da voz a miles de ahorradores arruinados

El autor y editor del Grupo16, Manuel Domínguez Moreno, presentó ayer en Ourense su obra de denuncia de una operación financiera sin precedentes en la que se vende la entidad financiera por tan sólo un euro al Santander

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Decenas de personas asistieron ayer en Ourense el libro del editor del Grupo16, Manuel Domínguez Moreno, sobre la venta del Banco Popular al Santander por un euro. La operación diabólica, que da nombre al título, arruinó en el 2017 a miles de familias españolas, de todas las clases sociales, especialmente aquellas que habían apostado por el supuesto “banco más seguro” para guardar e invertir sus ahorros, sus pequeñas herencias o el fruto de su trabajo de toda una vida.

Pilar López, decana del Colegio de Abogados de Ourense, presentó ayer el libro, “Banco Popular, una operación diabólica” y destaca la importancia que el libro da al respeto de la dignidad de la personas, un mínimo que no se ha cumplido en el caso de esta operación con el banco más importante de España, el Santander.

Domínguez Moreno, que recordó las palabras de Saramago, “nosotros vamos a pasar por la vida por románticos, pero vamos a intentar no pasar por idiotas”, ha tratado en su obra, principalmente periodística y de denuncia, dar voz a esos miles de ahorradores que un día apostaron por el Banco Popular “y que se han quedado sin nada”.

El editor del Grupo16 ha escrito o dirigido ya unos 400 artículos sobre este fraude, documentados y que no ha dudado en poner en manos de la Justicia, a través de Diario16. Domínguez, explica que “este libro demuestra que el ser humano es capaz de desarrollar una operación de esta envergadura convencido de que no se iba a hacer Justicia”. Sin embargo, el autor tiene claro que se va a hacer Justicia.

Las cosas ocurren por casualidad, según Manuel Domínguez: “y cuando se te cruza esa teórica oportunidad se te enciende la lamparita, y así empieza la obra del Popular que hoy os presento”. Una noche de septiembre, un amigo me cuenta una cena en El Escorial, donde Emilio Saracho -presidente del Popular- también llamado el ejecutador– contaba que se venía a España por 67 millones de euros y que sólo va a estar seis o siete meses. Y es que Saracho llegó para desmantelar al Banco Popular y venderlo por un sólo euro al Banco Santander. Una operación que supuso la ruina para gente trabajadora, ahorradora e inversores que de buena fe apostaron por esta entidad financiera.

El editor del Grupo16 se ha propuesto, junto a su equipo de investigación, dar luz a “esta estafa” y, según asegura, “no voy a parar hasta que se haga Justicia”.

Hoy Manuel Domínguez presenta el libro en Santiago de Compostela y el sábado en Pontevedra, donde tendrá como presentadora a la redactora de Diario16, Eva Maldonado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído